Autoconcepto como estrategia de formación pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas

El presente trabajo de investigación se trazó como propósito de hacer meta inferencias en torno al autoconcepto en estudiantes de Once grados del IDDI Nueva Granada, Barranquilla inicialmente, tal como aparece, tal como es y se da en su ambiente natural. El diseño metodológico, es de tipo descriptiv...

Full description

Autores:
Estrada Pérez, Ismenia
Rada Tapias, Aloncira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10863
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Autoconcepto
Competencias ciudadanas
Estrategias innovadoras
Formación
Self-concept
Citizenship competencies
Innovative strategies
Training
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se trazó como propósito de hacer meta inferencias en torno al autoconcepto en estudiantes de Once grados del IDDI Nueva Granada, Barranquilla inicialmente, tal como aparece, tal como es y se da en su ambiente natural. El diseño metodológico, es de tipo descriptivo, inductivo, de campo, no experimental con un enfoque introspectivo vivencial, bajo el paradigma cualitativo, para lo cual se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de información, tales como: Grupo focal, análisis documental; instrumento matriz de observación y validación de expertos; haciendo énfasis en los análisis cualitativos. El estudio determinó los factores que articulan el autoconcepto y la forma como este concepto impacta en los niveles de competencias ciudadanas de los estudiantes, en cuanto a la planificación, ejecución y proceso evaluativo de los estudiantes enmarcados dentro de las categorías propuestas. Los resultados se pronostican como a través del desarrollo de las competencias emocionales que los estudiantes sean quienes ideen, creen y acuerden rutas para la promoción, prevención y atención de las situaciones de conflicto, con la orientación de los docentes.