La valoración de empresas en escenarios de incertidumbre

Valorar es emitir una opinión sobre el futuro lo cual es necesariamente subjetivo, independiente de su fundamentación. El elemento subjetivo de la valoración está relacionado con las respuestas a las siguientes inquietudes: valor para qué, valor para quién y valor en qué circunstancias. La valoració...

Full description

Autores:
Espinosa Osorio, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11606
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1240
Palabra clave:
Valoración
Metodologías
Escenarios
Valor de Mercado
Valor en Libros
Inversión
Dividendo
Flujo de Caja Libre
Riesgo Financiero
Betas
Incertidumbre
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Valorar es emitir una opinión sobre el futuro lo cual es necesariamente subjetivo, independiente de su fundamentación. El elemento subjetivo de la valoración está relacionado con las respuestas a las siguientes inquietudes: valor para qué, valor para quién y valor en qué circunstancias. La valoración tiene un sesgo resultante de los supuestos y los juicios de quien la elabora. No existe un valor absoluto y único para medir una realidad económica, sino un valor razonable por el criterio, la técnica y los supuestos en que se fundamenta. El hecho de usar modelos matemáticos no asegura tal precisión, puesto que los datos que se utilizan tienen incertidumbre y tienen el sesgo de los juicios del avaluador sobre el futuro de la compañía. No podemos esperar tener certidumbre en la valoración cuando los flujos de caja y las tasas de descuento son estimaciones sujetas a error. No existe un valor absoluto y único para medir una realidad económica.