Informe estadístico 2012 observatorio de la convivencia escolar

Sin duda que uno de los pilares de la educación para el siglo XXI es la inminente necesidad de “Aprender a vivir juntos”. Las demandas de la postmodernidad así lo señalan; la incertidumbre y la globalización lo están permeando, su incidencia ha llegado a las instituciones educativas. Por ello, nos c...

Full description

Autores:
Alcaldía de Barranquilla
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8149
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia
Relaciones sociales
Comunidad y escuela
Aptitud de aprendizaje
Comunidades escolares
Educación para la paz
Estadística
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description Sin duda que uno de los pilares de la educación para el siglo XXI es la inminente necesidad de “Aprender a vivir juntos”. Las demandas de la postmodernidad así lo señalan; la incertidumbre y la globalización lo están permeando, su incidencia ha llegado a las instituciones educativas. Por ello, nos compete abordar la convivencia escolar en mayor profundidad, no solo como indicador de gestión para la calidad de vida y bienestar social, sino como variable que consolida la formación ciudadana de ese capital humano que transita en nuestras aulas e interactúa con lo social para un mejor entendimiento y comprensión de los actores. El Estado, a partir del MEN (Ministerio de Educación Nacional), ha impulsado todo un proceso intencional, articulado a la Carta de 1991; no obstante, somos conscientes de que aún queda un largo trecho por recorrer, pues la violencia se ha querido enquistar en las instituciones educativas a partir de una multiplicidad de formas: exclusión, discriminación, agresión verbal, física, psicológica, entre otros. Los padres reclaman la responsabilidad de la formación integral a la escuela, se sienten que no tienen representación alguna; en tanto que el grueso de los docentes cuestionan el desinterés de los padres para con la formación de sus hijos, la laxitud legislativa en donde el quehacer y operatividad del docente está limitada a las disposiciones de lo que un tribunal pueda sentenciar; es decir, son los tribunales quienes en última hora determinan el devenir formativo de niños y jóvenes. De allí la necesidad de una política que unifique y direccione todos los esfuerzos e instancias que procuran la formación de niños y jóvenes en este mundo de incertidumbres.
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El Estado, a partir del MEN (Ministerio de Educación Nacional), ha impulsado todo un proceso intencional, articulado a la Carta de 1991; no obstante, somos conscientes de que aún queda un largo trecho por recorrer, pues la violencia se ha querido enquistar en las instituciones educativas a partir de una multiplicidad de formas: exclusión, discriminación, agresión verbal, física, psicológica, entre otros. Los padres reclaman la responsabilidad de la formación integral a la escuela, se sienten que no tienen representación alguna; en tanto que el grueso de los docentes cuestionan el desinterés de los padres para con la formación de sus hijos, la laxitud legislativa en donde el quehacer y operatividad del docente está limitada a las disposiciones de lo que un tribunal pueda sentenciar; es decir, son los tribunales quienes en última hora determinan el devenir formativo de niños y jóvenes. 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Conflictología y educación. Barcelona: GRAÓ.• Biehl, L. (2003). Violencia y juventud, en notas técnicas: Prevención de la violencia. BID• Cascon, F. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. En cuadernos de pedagogía, 287. Barcelona: Ciss-Praxis.• Colombia. Secretaría de Educación de Barranquilla. Plan Distrital de Educación 2010-2020.• Colombia. Informe al Congreso: Juan Manuel Santos (2011). Presidencia de la República. Bajado de: wsp.presidencia.gov.co/Publicaciones/.../InformePresidente2011• Cornejo, R. y Redondo J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana, Última Década, 15.• Elias, N. (1989). El Proceso de la Civilización. Investigaciones Psicogenéticas y Sociogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica.• Gómez Badillo, C.; Puyal, E.; Sanz Hernández, A.; Eljob Saso, C. & Sanagustian Fons, M. V. (2006). Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Análisis y propuesta desde la perspectiva socioeducativa. convivencia.educa. aragon.es/admin/.../Investigacion_Convivencia• Hoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe issn 0123-417X 16.• IIPE–UNESCO (2001). Violencia en Ámbitos Educativos. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.• Mesa C., R. J.; López G., M. & Rodriguez V. A. (2010). Política económica y contexto macroeconómico colombiano y mundial (2010-2011): Análisis y perspectivas. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2010, 16 [citado 2012-06-22], 9-44 . Disponible en: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_art text&pid=S165742142010000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1657-4214.• Ruiz Botero, L. D. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Calí y Medellín. IPC, Instituto Popular de Capacitación, Corporación de Promoción Popular. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ipc/ruiz.pdf• Santos Guerra, M. A. (1990). El sistema de las relaciones en la escuela. En actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona.• UNICEF (2009). El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Bogotá, Cundinamarca (Colombia).• UNICEF (2009). Gestión del Conflicto Escolar Hermes. 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