Ética
La posmodernidad trajo consigo un cambio de pensamientos, tradiciones, incluso acciones y formas de ver la ética en el mundo, con ella se establecieron nuevas formas de realidades que con la globalización generaron impacto en la manera de interpretar la información y la libertad individual y social....
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6601
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Lectura crítica
Comunicación escrita
Ética
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_39cff0c305ef05c18ee3a612157425c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6601 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ética |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Plan de asignatura PA04 |
title |
Ética |
spellingShingle |
Ética Competencias ciudadanas Lectura crítica Comunicación escrita Ética |
title_short |
Ética |
title_full |
Ética |
title_fullStr |
Ética |
title_full_unstemmed |
Ética |
title_sort |
Ética |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas Lectura crítica Comunicación escrita Ética |
topic |
Competencias ciudadanas Lectura crítica Comunicación escrita Ética |
description |
La posmodernidad trajo consigo un cambio de pensamientos, tradiciones, incluso acciones y formas de ver la ética en el mundo, con ella se establecieron nuevas formas de realidades que con la globalización generaron impacto en la manera de interpretar la información y la libertad individual y social. Por ello, la vida universitaria y la construcción de ciudadanía demandan del estudiante de hoy establecer mecanismos internos y externos, que le permitan fortalecer valores y habilidades para afrontar el desarrollo personal, profesional y la vida en sociedad. Ante esta realidad, se hace necesario una reflexión crítica y consciente para entender que los criterios éticos, las expresiones y valores morales de nuestra expresión humana pueden conducirnos a una sana convivencia. A través del estudio y desarrollo del contenido de este programa se busca tener conciencia de criterios éticos, conocer, comprender y aplicar el arte del buen vivir en la búsqueda de una transformación social que genere un bienestar para todos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:07:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:07:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6601 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6601 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morín, E. (2006), El método 6: Ética. Madrid. Pág. 99-111. Editorial Catedra Morín, E. (2009), El método 5: La Humanidad de la Humanidad. 4ª ed. Madrid. Editorial Catedra. Sánchez Vázquez, A. (1969), Ética. 18 ed. México: Grijalbo. Savater, F. (1991). Ética para amador. México: Editorial Ariel. Dussel, E. (2016). Tesis de Ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Editorial Trotta. Cárdenas Alfonso. Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. Revista Folios, núm. 45, enero-junio, 2017, pp. 73-85 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Bajtin, M. (2000). Yo También Soy. México. Editorial Taurus Donoso, P. y Elizalde, A. (1998) Formación en Cultura ciudadana. Primer Seminario Nacional de formación artística y cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura, Disponible en: http://www.uc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Elizalde.PDF Savater, F. (2012). Ética de urgencia. México: Editorial Ariel. García, R. (2012). Diálogo, identidad y discurso en la vida social. Una reflexión socio-psicológica desde el pensamiento de M. Bajtin. Revista de Psicología, 9 (18), 38-54. González, L. (1996). Ética. Bogotá: Buho. p. 187-195. García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04 Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 Bauman, Z. (2005). La ética posmoderna. México: Editorial Siglo XXI. Morín, E. (2006), El método 6: Ética. Madrid. Pág. 99-111. Editorial Catedra Torres, Z. (2014) Introducción a la Ética. México: Editorial Patria. Arias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 59-68. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812 Carnegie, D. (1996). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. 104ª ed. Argentina: Biblioteca del Nuevo Tiempo. Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 Brunner, J. (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Santiago: Fondo de Cultura Económica, p. 9-100 (características de la moral posmoderna). Cano, B. (1997) La Ética: Arte de vivir 4. La alegría de ser un ciudadano del universo. Bogotá: San Pablo. Villarini, A. Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Revista Perspectivas Psicológicas Volúmenes 3 – 4. Año IV. Disponible en: http//TERORIA%20Y%20PEDAGOGÍA%20DEL%20PENSAMIENTO%20CRÍTICO.pdf Martínez Martí, María Luisa. El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud. 2006, vol.17, n.3 [citado 2018-07-28], pp.245-258. Martínez Navarro, Emilio. (Agosto 2017). Ética del desarrollo en un mundo globalizado. Revista de Filosofía y Teología, núm. 37, pp. 35-50 Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, Chile. Germán-Zurriaráin, Roberto Los límites éticos: ¿avance o retroceso? Persona y Bioética, vol. 21, núm. 2, Julio-Diciembre, 2017, pp. 233-242 Universidad de la Sabana. Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760 Enciso Luna, J. E., Córdoba Andrade, L., & Romero López, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 72-93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Humanidades |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/1/%c3%89TICA.pdf https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/2/license_rdf https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/3/license.txt https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/4/%c3%89TICA.pdf.jpg https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/5/%c3%89TICA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6e8c114935ef7da90c154f27d6afc8d 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 f0707d62ec5f410f3c0af67a7ee30b60 4636255d276d88440bf546a3298660f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de La Costa |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808400033894105088 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-17T15:07:47Z2020-07-17T15:07:47Z2020https://hdl.handle.net/11323/6601Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La posmodernidad trajo consigo un cambio de pensamientos, tradiciones, incluso acciones y formas de ver la ética en el mundo, con ella se establecieron nuevas formas de realidades que con la globalización generaron impacto en la manera de interpretar la información y la libertad individual y social. Por ello, la vida universitaria y la construcción de ciudadanía demandan del estudiante de hoy establecer mecanismos internos y externos, que le permitan fortalecer valores y habilidades para afrontar el desarrollo personal, profesional y la vida en sociedad. Ante esta realidad, se hace necesario una reflexión crítica y consciente para entender que los criterios éticos, las expresiones y valores morales de nuestra expresión humana pueden conducirnos a una sana convivencia. A través del estudio y desarrollo del contenido de este programa se busca tener conciencia de criterios éticos, conocer, comprender y aplicar el arte del buen vivir en la búsqueda de una transformación social que genere un bienestar para todos.spaUniversidad de la CostaHumanidadesContenidos académicos por cátedraMorín, E. (2006), El método 6: Ética. Madrid. Pág. 99-111. Editorial CatedraMorín, E. (2009), El método 5: La Humanidad de la Humanidad. 4ª ed. Madrid. Editorial Catedra.Sánchez Vázquez, A. (1969), Ética. 18 ed. México: Grijalbo.Savater, F. (1991). Ética para amador. México: Editorial Ariel.Dussel, E. (2016). Tesis de Ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Editorial Trotta.Cárdenas Alfonso. Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. Revista Folios, núm. 45, enero-junio, 2017, pp. 73-85 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.Bajtin, M. (2000). Yo También Soy. México. Editorial TaurusDonoso, P. y Elizalde, A. (1998) Formación en Cultura ciudadana. Primer Seminario Nacional de formación artística y cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura, Disponible en: http://www.uc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Elizalde.PDFSavater, F. (2012). Ética de urgencia. México: Editorial Ariel.García, R. (2012). Diálogo, identidad y discurso en la vida social. Una reflexión socio-psicológica desde el pensamiento de M. Bajtin. Revista de Psicología, 9 (18), 38-54.González, L. (1996). Ética. Bogotá: Buho. p. 187-195.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Bauman, Z. (2005). La ética posmoderna. México: Editorial Siglo XXI.Morín, E. (2006), El método 6: Ética. Madrid. Pág. 99-111. Editorial CatedraTorres, Z. (2014) Introducción a la Ética. México: Editorial Patria.Arias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 59-68. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812Carnegie, D. (1996). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. 104ª ed. Argentina: Biblioteca del Nuevo Tiempo.Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Brunner, J. (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Santiago: Fondo de Cultura Económica, p. 9-100 (características de la moral posmoderna).Cano, B. (1997) La Ética: Arte de vivir 4. La alegría de ser un ciudadano del universo. Bogotá: San Pablo.Villarini, A. Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Revista Perspectivas Psicológicas Volúmenes 3 – 4. Año IV. Disponible en: http//TERORIA%20Y%20PEDAGOGÍA%20DEL%20PENSAMIENTO%20CRÍTICO.pdfMartínez Martí, María Luisa. El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud. 2006, vol.17, n.3 [citado 2018-07-28], pp.245-258.Martínez Navarro, Emilio. (Agosto 2017). Ética del desarrollo en un mundo globalizado. Revista de Filosofía y Teología, núm. 37, pp. 35-50 Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, Chile.Germán-Zurriaráin, Roberto Los límites éticos: ¿avance o retroceso? Persona y Bioética, vol. 21, núm. 2, Julio-Diciembre, 2017, pp. 233-242 Universidad de la Sabana.Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760Enciso Luna, J. E., Córdoba Andrade, L., & Romero López, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 72-93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias ciudadanasLectura críticaComunicación escritaÉticaÉticaPlan de asignatura PA04OtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALÉTICA.pdfÉTICA.pdfapplication/pdf426871https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/1/%c3%89TICA.pdfb6e8c114935ef7da90c154f27d6afc8dMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAILÉTICA.pdf.jpgÉTICA.pdf.jpgimage/jpeg62131https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/4/%c3%89TICA.pdf.jpgf0707d62ec5f410f3c0af67a7ee30b60MD54open accessTEXTÉTICA.pdf.txtÉTICA.pdf.txttext/plain18278https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6601/5/%c3%89TICA.pdf.txt4636255d276d88440bf546a3298660f9MD55open access11323/6601oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66012023-12-14 11:45:24.834CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M= |