Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico
El objetivo de la presente investigación es identificar las vías de aprendizaje tecnológico, en la Universidad de la Guajira – Colombia. De acuerdo a lo planteado, la presente investigación responde al modelo descriptivo, orientada a detallar en forma sistemática las características de la variable v...
- Autores:
-
Cardenas, Norelys
Angulo, Franklin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11091
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11091
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468
- Palabra clave:
- Adaptación; mejoramiento; innovación; aprendizaje tecnológico
Adaptation; improvement; innovation; technological learning
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_39c6a561724b3a01528a4f3caa77cac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11091 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the dimensions of adaptation, improvement and innovation in the technological learning processes |
title |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
spellingShingle |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico Adaptación; mejoramiento; innovación; aprendizaje tecnológico Adaptation; improvement; innovation; technological learning |
title_short |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
title_full |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
title_fullStr |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
title_full_unstemmed |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
title_sort |
Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardenas, Norelys Angulo, Franklin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardenas, Norelys Angulo, Franklin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación; mejoramiento; innovación; aprendizaje tecnológico |
topic |
Adaptación; mejoramiento; innovación; aprendizaje tecnológico Adaptation; improvement; innovation; technological learning |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Adaptation; improvement; innovation; technological learning |
description |
El objetivo de la presente investigación es identificar las vías de aprendizaje tecnológico, en la Universidad de la Guajira – Colombia. De acuerdo a lo planteado, la presente investigación responde al modelo descriptivo, orientada a detallar en forma sistemática las características de la variable vías aprendizaje tecnológico. La media fue de 3,6 lo cual indica según el baremo que su nivel de dispersión fue alto en representación de la variable mencionada, mientras que la desviación estándar fue de 0, 9 lo que manifiesta que existe una baja dispersión de las respuestas suministradas. Se puede concluir que en las tipologías de vías de aprendizajes tecnológicos se dan a través de aprender haciendo, con frecuencia la adaptación de nuevos productos para elevar la productividad de la institución. Además de ello se puede observar que en el desarrollo de las otras tipologías se lleva de forma poco institucional e informal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-24 00:00:00 2024-04-09T19:52:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-24 00:00:00 2024-04-09T19:52:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11091 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11091 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antequera, E. & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, challenges, trends and prospects for Special Education for talented children. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, XVI, 857-861. Avalos, I. y Viana, H. (1994). De la im-portancia de la gerencia tecnológi-ca. Revista Espacios, 9(1), 8-9.Ávalos, L. (1993). Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa. Caracas: Nueva Sociedad. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 13-36. Arias, A. (2003). Mecanismos de apren-dizaje y capacidades tecnológicas: el caso de una empresa del sector curtidor. En Aboites, J. y G. Dutrénit (coords.) (2003), Innovación, aprendizaje y creación de capaci-dades tecnológicas, Universidad Autónoma Cortés, O., Pinto, A. & Atrio, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 11(2), 36-44. Lall, S. (1992). Technological Capabilities and Industrialization. World Development, 20(2), 165-86. Villavicencio, D. & M. Salinas (2002). La gestión del conocimiento productivo: las normas ISO y los sistemas de aseguramiento de calidad. Revista Comercio Exterior, 52(6). Villavicencio, D. & Arvanitis, R. (1994). Transferencia de tecnología y apren-dizaje tecnológico: Reflexiones basa-das en trabajos empíricos. El trimestre económico, LXI (2), 257-279. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
149 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
139 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1468/pdf_240 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b90235d9-716e-4433-956b-b734ef74a55f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbe9b88560287818c7246ed329488807 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166838645686272 |
spelling |
Cardenas, NorelysAngulo, Franklin2016-11-24 00:00:002024-04-09T19:52:35Z2016-11-24 00:00:002024-04-09T19:52:35Z2016-11-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11091https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/14682389-7724El objetivo de la presente investigación es identificar las vías de aprendizaje tecnológico, en la Universidad de la Guajira – Colombia. De acuerdo a lo planteado, la presente investigación responde al modelo descriptivo, orientada a detallar en forma sistemática las características de la variable vías aprendizaje tecnológico. La media fue de 3,6 lo cual indica según el baremo que su nivel de dispersión fue alto en representación de la variable mencionada, mientras que la desviación estándar fue de 0, 9 lo que manifiesta que existe una baja dispersión de las respuestas suministradas. Se puede concluir que en las tipologías de vías de aprendizajes tecnológicos se dan a través de aprender haciendo, con frecuencia la adaptación de nuevos productos para elevar la productividad de la institución. Además de ello se puede observar que en el desarrollo de las otras tipologías se lleva de forma poco institucional e informal.The objective of this research is to identify ways of tech-nological learning at the University of La Guajira - Co-lombia. According to the points, this research responds to the descriptive model, aimed at systematically de-tailing the features of varying technological learning pathways. The average was 3.6 indicating accordance with the scale dispersion level was high, representing the variable mentioned, while the standard deviation was 0, 9 which shows that there is a low dispersion of responses provided. It can be concluded that the types of technological learning pathways are through learn-ing by doing, often adapting new products to increase productivity of the institution. Moreover it can be seen that the development of other types takes little institu-tional and informal way.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468Adaptación; mejoramiento; innovación; aprendizaje tecnológicoAdaptation; improvement; innovation; technological learningAnálisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológicoAnalysis of the dimensions of adaptation, improvement and innovation in the technological learning processesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAntequera, E. & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, challenges, trends and prospects for Special Education for talented children. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, XVI, 857-861. Avalos, I. y Viana, H. (1994). De la im-portancia de la gerencia tecnológi-ca. Revista Espacios, 9(1), 8-9.Ávalos, L. (1993). Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa. Caracas: Nueva Sociedad. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 13-36. Arias, A. (2003). Mecanismos de apren-dizaje y capacidades tecnológicas: el caso de una empresa del sector curtidor. En Aboites, J. y G. Dutrénit (coords.) (2003), Innovación, aprendizaje y creación de capaci-dades tecnológicas, Universidad Autónoma Cortés, O., Pinto, A. & Atrio, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 11(2), 36-44. Lall, S. (1992). Technological Capabilities and Industrialization. World Development, 20(2), 165-86. Villavicencio, D. & M. Salinas (2002). La gestión del conocimiento productivo: las normas ISO y los sistemas de aseguramiento de calidad. Revista Comercio Exterior, 52(6). Villavicencio, D. & Arvanitis, R. (1994). Transferencia de tecnología y apren-dizaje tecnológico: Reflexiones basa-das en trabajos empíricos. El trimestre económico, LXI (2), 257-279.14913927https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1468/pdf_240Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2712https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b90235d9-716e-4433-956b-b734ef74a55f/downloadbbe9b88560287818c7246ed329488807MD5111323/11091oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110912024-09-17 14:16:29.476https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |