Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela
En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al plan de estudios para la enseñanza de investigación en el aula. El estudio tiene como objetivo promover...
- Autores:
-
Gaviria – Paredes, Kelys Patricia
Ramos–Ojeda, Elis Johana
Trespalacios–Velásquez, Jorge Enrique
Murillo–López, Ana Mercedes
Moreno–Villareal, Elkin Lizardo
Jiménez–Daza, Scampoly
Franco–Reyes, Luis Emilio
Fernández–Rodríguez, Olga Yamile
Gutiérrez, Milagro
Berdugo–Ayola, Maryoris
Pérez–Rivera, Luz Merieli
Polo–Barranco, Asdrúbal
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11129
- Palabra clave:
- Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; promoción de la educación ambiental
Environmental education; research as a pedagogical strategy; promotion of environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_3963c18141f75582e1797d314586e765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11129 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Environmental education through research as a pedagogical strategy in school |
title |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
spellingShingle |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; promoción de la educación ambiental Environmental education; research as a pedagogical strategy; promotion of environmental education |
title_short |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_full |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_fullStr |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_sort |
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaviria – Paredes, Kelys Patricia Ramos–Ojeda, Elis Johana Trespalacios–Velásquez, Jorge Enrique Murillo–López, Ana Mercedes Moreno–Villareal, Elkin Lizardo Jiménez–Daza, Scampoly Franco–Reyes, Luis Emilio Fernández–Rodríguez, Olga Yamile Gutiérrez, Milagro Berdugo–Ayola, Maryoris Pérez–Rivera, Luz Merieli Polo–Barranco, Asdrúbal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaviria – Paredes, Kelys Patricia Ramos–Ojeda, Elis Johana Trespalacios–Velásquez, Jorge Enrique Murillo–López, Ana Mercedes Moreno–Villareal, Elkin Lizardo Jiménez–Daza, Scampoly Franco–Reyes, Luis Emilio Fernández–Rodríguez, Olga Yamile Gutiérrez, Milagro Berdugo–Ayola, Maryoris Pérez–Rivera, Luz Merieli Polo–Barranco, Asdrúbal |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; promoción de la educación ambiental |
topic |
Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; promoción de la educación ambiental Environmental education; research as a pedagogical strategy; promotion of environmental education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Environmental education; research as a pedagogical strategy; promotion of environmental education |
description |
En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al plan de estudios para la enseñanza de investigación en el aula. El estudio tiene como objetivo promover la educación ambiental mediante la investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), en la escuela. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, utilizando el modelo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el diario de campo y la observación participante, la muestra estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes de los grados, noveno, decimo y once con edades que oscilaron entre los catorce (14) y (18) años de edad de la Institución educativa la Candelaria. Los resultados arrojaron proyectos productivos ambientales transversales a las diferentes áreas del currículo que fueron socializados en una feria institucional como evento de apropiación social del conocimiento, aportando a las necesidades propias del municipio de Zona Bananera - Magdalena. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11129 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11129 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calderón, T, Chumpitaz, J, Sumaran, R, y Campos, J. (2010). Educación Ambiental, aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Sistematización del I congreso regional de educación ambiental – Huánuco. Perú - Printed in Perú Carrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Casas, A., Torres, I., Delgado, A., Rangel, S., Ilsley, C., Torres, J., & Castillo, A. (2017). Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad,88, 113-128. Cordera, R. (2009) La Universidad Latinoamericana y la crisis global. Universidades, 59, pp. 39-342 Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Disponible en: http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2012). El futuro que queremos. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Segura, L. (2007) Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. Escuela superior de administración pública ESAP, Bogotá. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
252 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
240 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2044/1851 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2044 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3fcab1af-ea02-4f6b-b3ac-6d0c0ae2a085/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb821532740ca76010d455dbdd427b68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760809673490432 |
spelling |
Gaviria – Paredes, Kelys PatriciaRamos–Ojeda, Elis JohanaTrespalacios–Velásquez, Jorge EnriqueMurillo–López, Ana MercedesMoreno–Villareal, Elkin LizardoJiménez–Daza, ScampolyFranco–Reyes, Luis EmilioFernández–Rodríguez, Olga YamileGutiérrez, MilagroBerdugo–Ayola, MaryorisPérez–Rivera, Luz MerieliPolo–Barranco, Asdrúbal2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:58Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:58Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11129https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1910.17981/cultedusoc.9.1.2018.192389-7724En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al plan de estudios para la enseñanza de investigación en el aula. El estudio tiene como objetivo promover la educación ambiental mediante la investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), en la escuela. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, utilizando el modelo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el diario de campo y la observación participante, la muestra estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes de los grados, noveno, decimo y once con edades que oscilaron entre los catorce (14) y (18) años de edad de la Institución educativa la Candelaria. Los resultados arrojaron proyectos productivos ambientales transversales a las diferentes áreas del currículo que fueron socializados en una feria institucional como evento de apropiación social del conocimiento, aportando a las necesidades propias del municipio de Zona Bananera - Magdalena.In Colombia, the curricular guidelines of the "Ministerio de Educación Nacional" seek to promote training in science, technology and innovation, through structured strategies and articulated to the curriculum for the teaching of research in the classroom. The objective of the study is to promote environmental education through research as a Pedagogical Strategy (IEP) at school. A qualitative study was carried out, using the action research model, from a descriptive design, for the data collection was used field diary and participant observation, the sample consisted of one hundred twenty (120) students of the degrees ninth and eleventh of the educational institution La Candelaria. The results yielded environmental productive projects transversal to the different areas of the curriculum that were socialized in an institutional fair as an event of social appropriation of knowledge, contributing to the needs of the municipality of Zona Bananera - Magdalena.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2044Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; promoción de la educación ambientalEnvironmental education; research as a pedagogical strategy; promotion of environmental educationEducación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuelaEnvironmental education through research as a pedagogical strategy in schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCalderón, T, Chumpitaz, J, Sumaran, R, y Campos, J. (2010). Educación Ambiental, aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Sistematización del I congreso regional de educación ambiental – Huánuco. Perú - Printed in Perú Carrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Casas, A., Torres, I., Delgado, A., Rangel, S., Ilsley, C., Torres, J., & Castillo, A. (2017). Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad,88, 113-128. Cordera, R. (2009) La Universidad Latinoamericana y la crisis global. Universidades, 59, pp. 39-342 Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Disponible en: http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2012). El futuro que queremos. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Segura, L. (2007) Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. Escuela superior de administración pública ESAP, Bogotá. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.25224019https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2044/1851Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3267https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3fcab1af-ea02-4f6b-b3ac-6d0c0ae2a085/downloadcb821532740ca76010d455dbdd427b68MD5111323/11129oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111292024-09-17 12:47:54.37https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |