Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela

En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al plan de estudios para la enseñanza de investigación en el aula. El estudio tiene como objetivo promover...

Full description

Autores:
Gaviria – Paredes, Kelys Patricia
Ramos–Ojeda, Elis Johana
Trespalacios–Velásquez, Jorge Enrique
Murillo–López, Ana Mercedes
Moreno–Villareal, Elkin Lizardo
Jiménez–Daza, Scampoly
Franco–Reyes, Luis Emilio
Fernández–Rodríguez, Olga Yamile
Gutiérrez, Milagro
Berdugo–Ayola, Maryoris
Pérez–Rivera, Luz Merieli
Polo–Barranco, Asdrúbal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11129
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19
Palabra clave:
Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; promoción de la educación ambiental
Environmental education; research as a pedagogical strategy; promotion of environmental education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al plan de estudios para la enseñanza de investigación en el aula. El estudio tiene como objetivo promover la educación ambiental mediante la investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), en la escuela. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, utilizando el modelo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el diario de campo y la observación participante, la muestra estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes de los grados, noveno, decimo y once con edades que oscilaron entre los catorce (14) y (18) años de edad de la Institución educativa la Candelaria. Los resultados arrojaron proyectos productivos ambientales transversales a las diferentes áreas del currículo que fueron socializados en una feria institucional como evento de apropiación social del conocimiento, aportando a las necesidades propias del municipio de Zona Bananera - Magdalena.