Relación entre maltrato físico y emocional y funciones cognoscitivas en niños de 6 a 10 años
En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental, con método de grupos compar...
- Autores:
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Urrego Betancourt, Yaneth
Villamil, Ingrid Alfonso
Boada Cuesta, Johana
Otálvaro López, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11026
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- Palabra clave:
- Maltrato infantil
físico y emocional
neurodesarrollo
funciones cognoscitivas
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Child abuse, physical and emotional maltreatment, neurodevelopment, cognitive functioning, pediatric neuropsychological test
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En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental, con método de grupos comparados, para lo cual se contó con dos grupos de 20 niños cada uno, con y sin maltrato infantil, entre 6 y 10 años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento de identificación de maltrato físico y emocional (MEF) diseñado para esta investigación y la escala de funciones cognoscitivas de la batería ENI. Se encontró que no todas las funciones cognoscitivas se ven afectas por la presencia de maltrato, ya que las mejores ejecuciones del grupo CM, en relación con el grupo SM, fueron: Codificación verbal auditiva y percepción visual. |
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Se encontró que no todas las funciones cognoscitivas se ven afectas por la presencia de maltrato, ya que las mejores ejecuciones del grupo CM, en relación con el grupo SM, fueron: Codificación verbal auditiva y percepción visual.This paper sets out the main findings derived from research seeking to discover connections between physical and emotional maltreatment and cognitive functioning. A descriptive and exploratory quasi-experimental study was performed with comparing groups: two groups of 20 children each, abused and nonmaltreated, ranging from 6 to 10 years old to whom a maltreatment identification instrument de-signed for this research (MEF) and a pediatric neuropsychological test battery were applied to. Results illustrate that not all cognitive functioning is affect-ed in maltreatment cases, since the best performance items of one group in contrast to the other were verbal and auditory codification and visual perception.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/956Maltrato infantilfísico y emocionalneurodesarrollofunciones cognoscitivasENI.Child abuse, physical and emotional maltreatment, neurodevelopment, cognitive functioning, pediatric neuropsychological testRelación entre maltrato físico y emocional y funciones cognoscitivas en niños de 6 a 10 añosRelation Between Physical and Emotional Abuse and Cognitive Functioning in Children Aged 6 to 10Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBlázquez, J., Paúl, N. & Muñoz, J. (2004). "Atención y funcionamiento ejecutivo en la rehabilitación neuropsicológica de los procesos visoespaciales". Revista Neurología, 38, 5, 487-495.Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Actualidades investigativas en educación. 4, 001, 2-18. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/destre-zas.pdfCaputo, M. & Gamallo, G. (2010). La calidad del jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8, 2.Carlson, N. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. Pearson Prentice Hall. Tercera Edición.Centro De Estudios Sociales Y De Opinión Pública (2005). Violencia y maltrato a meno-res en México. ciudad de México, D. f.Díaz, J. & Gómez, J. (2006). Maltrato infantil: Detección, notificación y registro de casos. 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