Relación entre maltrato físico y emocional y funciones cognoscitivas en niños de 6 a 10 años

En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental, con método de grupos compar...

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Autores:
Urrego Betancourt, Yaneth
Villamil, Ingrid Alfonso
Boada Cuesta, Johana
Otálvaro López, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11026
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/956
Palabra clave:
Maltrato infantil
físico y emocional
neurodesarrollo
funciones cognoscitivas
ENI.
Child abuse, physical and emotional maltreatment, neurodevelopment, cognitive functioning, pediatric neuropsychological test
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
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description En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental, con método de grupos comparados, para lo cual se contó con dos grupos de 20 niños cada uno, con y sin maltrato infantil, entre 6 y 10 años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento de identificación de maltrato físico y emocional (MEF) diseñado para esta investigación y la escala de funciones cognoscitivas de la batería ENI. Se encontró que no todas las funciones cognoscitivas se ven afectas por la presencia de maltrato, ya que las mejores ejecuciones del grupo CM, en relación con el grupo SM, fueron: Codificación verbal auditiva y percepción visual.
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Se encontró que no todas las funciones cognoscitivas se ven afectas por la presencia de maltrato, ya que las mejores ejecuciones del grupo CM, en relación con el grupo SM, fueron: Codificación verbal auditiva y percepción visual.This paper sets out the main findings derived from research seeking to discover connections between physical and emotional maltreatment and cognitive functioning. A descriptive and exploratory quasi-experimental study was performed with comparing groups: two groups of 20 children each, abused and nonmaltreated, ranging from  6  to  10  years  old  to whom a maltreatment identification instrument de-signed for this research (MEF) and a pediatric neuropsychological test battery were applied to. Results illustrate that not all cognitive functioning is affect-ed in maltreatment cases, since the best performance items of one group in contrast to the other were verbal and auditory codification and visual perception.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/956Maltrato infantilfísico y emocionalneurodesarrollofunciones cognoscitivasENI.Child abuse, physical and emotional maltreatment, neurodevelopment, cognitive functioning, pediatric neuropsychological testRelación entre maltrato físico y emocional y funciones cognoscitivas en niños de 6 a 10 añosRelation Between Physical and Emotional Abuse and Cognitive Functioning in Children Aged 6 to 10Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBlázquez, J., Paúl, N. & Muñoz, J. 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