Relación entre maltrato físico y emocional y funciones cognoscitivas en niños de 6 a 10 años
En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental, con método de grupos compar...
- Autores:
-
Urrego Betancourt, Yaneth
Villamil, Ingrid Alfonso
Boada Cuesta, Johana
Otálvaro López, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11026
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/956
- Palabra clave:
- Maltrato infantil
físico y emocional
neurodesarrollo
funciones cognoscitivas
ENI.
Child abuse, physical and emotional maltreatment, neurodevelopment, cognitive functioning, pediatric neuropsychological test
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
Summary: | En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental, con método de grupos comparados, para lo cual se contó con dos grupos de 20 niños cada uno, con y sin maltrato infantil, entre 6 y 10 años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento de identificación de maltrato físico y emocional (MEF) diseñado para esta investigación y la escala de funciones cognoscitivas de la batería ENI. Se encontró que no todas las funciones cognoscitivas se ven afectas por la presencia de maltrato, ya que las mejores ejecuciones del grupo CM, en relación con el grupo SM, fueron: Codificación verbal auditiva y percepción visual. |
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