Análisis de las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricos

Esta investigación buscó analizar las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricos, teniéndose como unidades de análisis a los estudiantes de 1° grado del Colegio David School, Barranquilla. Enfocándose en l...

Full description

Autores:
Otero Sánchez, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/343
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Pensamiento espacial sistema geométrico
Resolución de problemas
TIC estrategia didáctica
Problemas de aprendizaje
Procesos mentales
Inteligencias múltiples
Integración
Proceso de desarrollo de aprendizajes
Capacidad clasificar
Resolver
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Esta investigación buscó analizar las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricos, teniéndose como unidades de análisis a los estudiantes de 1° grado del Colegio David School, Barranquilla. Enfocándose en las teorías de Piaget (1896), quien afirma que el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Ante esta realidad, surge el presente estudio con la finalidad y ser una alternativa dentro del campo educativo se buca proponer estrategias apartir de los modelos de las inteligencias multiples, estas han contribuido con los grandes aportes en el campo educativo,socialy humano las cuales permiten la implementación de las bases solidas y de los posibles factores que afectan, o amenazan los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula, o el entorno próximo del individuo según Howard Gardner (1997), se pueda lograr desarrollar las competencias en los docentes de educación secundaria de Instituciones educativas, para lo cual se necesita de una estructura que presente desde la problemática, hasta los resultados que se obtengan de las premisas señaladas para cumplir los propósitos diseñados por las investigadoras. Metodológicamente, se encontró dentro del paradigma cualitativo, desarrollado bajo el método fenomenológico, teniendo como unidades de análisis 2 profesores y 30 estudiantes, empleándose para la recolección de los datos, una guía de observación estructurada que permitiera identificar los niveles de competencias matemáticas que poseían los estudiantes, y la forma en que los docentes manejan estas áreas. Como resultado y conclusión de la investigación se tuvo, que los docentes no aplica estrategias acordes como los trabajo colaborativo al impartir sus clases.