Psicología clínica y de la salud

La asignatura Psicología Clínica y de la Salud pertenece al área disciplinar de Psicología Aplicada. Este campo de especialización de la psicología busca aplicar sus conocimientos científicos, principios y técnicas para evaluar, diagnosticar, explicar y prevenir los trastornos mentales o comportamen...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6549
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología clínica
Psicología aplicada
Trastornos mentales
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_37384921bf056a99996ad7573d8fefcd
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6549
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología clínica y de la salud
title Psicología clínica y de la salud
spellingShingle Psicología clínica y de la salud
Psicología clínica
Psicología aplicada
Trastornos mentales
title_short Psicología clínica y de la salud
title_full Psicología clínica y de la salud
title_fullStr Psicología clínica y de la salud
title_full_unstemmed Psicología clínica y de la salud
title_sort Psicología clínica y de la salud
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología clínica
Psicología aplicada
Trastornos mentales
topic Psicología clínica
Psicología aplicada
Trastornos mentales
description La asignatura Psicología Clínica y de la Salud pertenece al área disciplinar de Psicología Aplicada. Este campo de especialización de la psicología busca aplicar sus conocimientos científicos, principios y técnicas para evaluar, diagnosticar, explicar y prevenir los trastornos mentales o comportamentales relevantes para los procesos de salud y enfermedad en los distintos contextos en los que las personas se desenvuelven y puedan tener lugar. Para ello, es necesario entender el comportamiento del individuo desde una perspectiva biopsicosocial, que permita establecer acciones tanto individuales como grupales para potenciar la calidad de vida.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-14T19:07:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-14T19:07:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Pre-Publicación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6549
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6549
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual Moderno
Marks, D.F. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: Manual Moderno
Casullo, M. M. (1996). Evaluación psicológica en el campo de la salud. Paidós.
Tizón, J. L., San-José, J., & Nadal, D. (1997). Protocolos y programas elementales para la atención primaria a la salud mental. Herder.
Jay, R., & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas ya la medición. McGraw Hill, México, 2, 303-317.
Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. Estimados amigos, 37.
Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Flórez, L. (2007). Psicología social y de la salud: promoción y prevención. México: Manual Moderno
Rodríguez-Marín, J. & Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis Editorial
Nieto Munuera, J. (2004). Psicología para ciencias de la salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad.
Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1), 109-126.
Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02
Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.
Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139
García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Belar, C. D., & Deardorff, W. W. (2009). Introduction to clinical health psychology. In C. D. Belar & W. W. Deardorff (Eds.), Clinical health psychology in medical settings: A practitioner's guidebook (pp. 3-16)
Revista Clinica y Salud, Investigación empírica en Psicología
Mebarak, M. & Suárez, E. (2016). ¿Qué es y hacia dónde se dirige la Psicología de la salud? Psicología desde el Caribe, 33(2), 1-2, https://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.8894
Oblitas, L. A. (2008). El estado del arte de la psicología de la salud. Revista De Psicología, 1, 219-253
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm
Sociedad Europea de Psicología de la Salud http://www.ehps.net/
Labrador, F., Cruzado, J.A. & Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta. Madrid: Pirámide
Aragon, L .(2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. Mexico: Manual moderno.
Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332.
Gama, A. R. (2016). Historia clinica psiquiatrica. Universidad Nacional de Colombia.
Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual Moderno
Marks, D.F. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: Manual Moderno
Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados
Morrison, V. & Bennet, P. (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson
Arrivillaga, M. (2007). Psicología de la salud: abordaje integral de la enfermedad crónica. Bogotá: Manual Moderno
Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual Moderno
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c9d4b15f-d7e7-4d6a-a1b7-1cfdeba0dc56/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72f4283a-1e80-41a7-8c39-693e7c86deca/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d901ed6f-8aaa-4624-87b3-cfb01b61a66e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ee6161c8-32da-4c8c-a153-ea56213a1d90/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ad7dbb3-8902-47ce-8b94-3001e5a5b1c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18b6a42573b6c9e0604d9129ba0451cf
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
174e862861de6acfdb5ebe989b26e77e
2cb1625c7e76eb786f103ddddc91815a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166910367236096
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-14T19:07:44Z2020-07-14T19:07:44Z2020https://hdl.handle.net/11323/6549Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La asignatura Psicología Clínica y de la Salud pertenece al área disciplinar de Psicología Aplicada. Este campo de especialización de la psicología busca aplicar sus conocimientos científicos, principios y técnicas para evaluar, diagnosticar, explicar y prevenir los trastornos mentales o comportamentales relevantes para los procesos de salud y enfermedad en los distintos contextos en los que las personas se desenvuelven y puedan tener lugar. Para ello, es necesario entender el comportamiento del individuo desde una perspectiva biopsicosocial, que permita establecer acciones tanto individuales como grupales para potenciar la calidad de vida.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraReynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual ModernoMarks, D.F. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: Manual ModernoCasullo, M. M. (1996). Evaluación psicológica en el campo de la salud. Paidós.Tizón, J. L., San-José, J., & Nadal, D. (1997). Protocolos y programas elementales para la atención primaria a la salud mental. Herder.Jay, R., & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas ya la medición. McGraw Hill, México, 2, 303-317.Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. Estimados amigos, 37.Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.Flórez, L. (2007). Psicología social y de la salud: promoción y prevención. México: Manual ModernoRodríguez-Marín, J. & Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis EditorialNieto Munuera, J. (2004). Psicología para ciencias de la salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad.Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1), 109-126.Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Belar, C. D., & Deardorff, W. W. (2009). Introduction to clinical health psychology. In C. D. Belar & W. W. Deardorff (Eds.), Clinical health psychology in medical settings: A practitioner's guidebook (pp. 3-16)Revista Clinica y Salud, Investigación empírica en PsicologíaMebarak, M. & Suárez, E. (2016). ¿Qué es y hacia dónde se dirige la Psicología de la salud? Psicología desde el Caribe, 33(2), 1-2, https://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.8894Oblitas, L. A. (2008). El estado del arte de la psicología de la salud. Revista De Psicología, 1, 219-253Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htmSociedad Europea de Psicología de la Salud http://www.ehps.net/Labrador, F., Cruzado, J.A. & Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta. Madrid: PirámideAragon, L .(2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. Mexico: Manual moderno.Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332.Gama, A. R. (2016). Historia clinica psiquiatrica. Universidad Nacional de Colombia.Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual ModernoMarks, D.F. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: Manual ModernoFernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizadosMorrison, V. & Bennet, P. (2008). Psicología de la Salud. Madrid: PearsonArrivillaga, M. (2007). Psicología de la salud: abordaje integral de la enfermedad crónica. Bogotá: Manual ModernoReynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual ModernoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología clínicaPsicología aplicadaTrastornos mentalesPsicología clínica y de la saludPre-Publicaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bTextinfo:eu-repo/semantics/preprinthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPsicología Clínica y de la Salud.pdfPsicología Clínica y de la Salud.pdfapplication/pdf768485https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c9d4b15f-d7e7-4d6a-a1b7-1cfdeba0dc56/download18b6a42573b6c9e0604d9129ba0451cfMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72f4283a-1e80-41a7-8c39-693e7c86deca/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d901ed6f-8aaa-4624-87b3-cfb01b61a66e/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILPsicología Clínica y de la Salud.pdf.jpgPsicología Clínica y de la Salud.pdf.jpgimage/jpeg60546https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ee6161c8-32da-4c8c-a153-ea56213a1d90/download174e862861de6acfdb5ebe989b26e77eMD54TEXTPsicología Clínica y de la Salud.pdf.txtPsicología Clínica y de la Salud.pdf.txttext/plain25676https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ad7dbb3-8902-47ce-8b94-3001e5a5b1c4/download2cb1625c7e76eb786f103ddddc91815aMD5511323/6549oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65492024-09-17 14:25:08.2http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=