Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias

En los últimos tiempos ha aumentado el grado de dificultad para enseñar en las instituciones de educación básica, pues los niños y niñas han perdido el interés por adquirir conocimientos y desvían su atención a actividades distintas; por esto ha surgido la necesidad de implementar modelos pedagógico...

Full description

Autores:
Barrios - García, Carmen Yaneth
Berdugo-Ospino, Genny
Sierra-Navarro, María
Cáceres-Hoyos, Nilson
Chamorro-Marimon, Jorge
Meriño-Canaval , Juan
Sánchez Gómez, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11258
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.110
Palabra clave:
investigación como estrategia pedagógica, lectura, escritura, figuras literarias
Didactic strategy, learning, promotion of research
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_36e7304e3292847538ae01733ca24c5c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11258
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthen research as a pedagogical strategy through reading and writing through literary figures
title Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
spellingShingle Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
investigación como estrategia pedagógica, lectura, escritura, figuras literarias
Didactic strategy, learning, promotion of research
title_short Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
title_full Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
title_fullStr Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
title_full_unstemmed Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
title_sort Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
dc.creator.fl_str_mv Barrios - García, Carmen Yaneth
Berdugo-Ospino, Genny
Sierra-Navarro, María
Cáceres-Hoyos, Nilson
Chamorro-Marimon, Jorge
Meriño-Canaval , Juan
Sánchez Gómez, Ana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios - García, Carmen Yaneth
Berdugo-Ospino, Genny
Sierra-Navarro, María
Cáceres-Hoyos, Nilson
Chamorro-Marimon, Jorge
Meriño-Canaval , Juan
Sánchez Gómez, Ana
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación como estrategia pedagógica, lectura, escritura, figuras literarias
topic investigación como estrategia pedagógica, lectura, escritura, figuras literarias
Didactic strategy, learning, promotion of research
dc.subject.eng.fl_str_mv Didactic strategy, learning, promotion of research
description En los últimos tiempos ha aumentado el grado de dificultad para enseñar en las instituciones de educación básica, pues los niños y niñas han perdido el interés por adquirir conocimientos y desvían su atención a actividades distintas; por esto ha surgido la necesidad de implementar modelos pedagógicos que puedan ser interactivos y didácticos. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la investigación como estrategia pedagógica (IEP) para a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias. Estuvo guiado bajo los lineamientos de la investigación cualitativa, utilizando técnicas propias de este tipo de investigación necesaria para la recolección de información como la observación participante y herramientas como el diario de campo, la unidad de análisis estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaban entre los siete (7) y once (11) años de la Institución Educativa Departamental Gabriel Escobar Ballestas. Los resultados permitieron observar que la IEP logró despertar el interés de los estudiantes por la investigación y además capacitarlos para crear sus propios cuentos donde expresen lo que ellos quisieran, vivencias, o imaginario con la finalidad de fortalecer la investigación a través de las figuras literarias
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11258
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.110
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.110
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.110
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11258
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C. (2017). Las tiendas de barrio desde la economía institucional. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 30-37. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/85 Benito, A. E., & Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Editorial Biblioteca Nueva. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Carvajal, P. (2013). El reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI. Jurídicas CUC, 9 (1), 123 – 141. Corea, C., & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias. Díaz, R. A. (2001). Trabajo docente y diferencia cultural: lecturas antropológicas para una identidad desafiada. Abya Yala. Efland, A. D., Freedman, K., & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno (Vol. 7). Grupo Planeta (GBS). Fanfani, E. T. (2018). Culturas juveniles y cultura escolar. Revista Colombiana de Educación, (40-41). Figueroa, H., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi. García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (Hmt). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 54-71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102 Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.Giroux, H. A. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical (No. Sirsi) i9788478843022). Giroux, H. A., & McLAREN, P. L. (2003). Por uma pedagogia crítica. Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais, 5, 144-158. Hernández Rodríguez, D., & Escobar Castillo, A. (2017). Modelo de contabilidad social como herramienta de gestión para la responsabilidad social empresarial. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 44-56. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/86 Homs, M. I. P. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Grupo Planeta (GBS). Kincheloe, J. L. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, 25-69. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Moreno Soler, G. (2015). Una Aproximación al concepto de Observatorio Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/758 Muñoz, C. (2004). Pedagogia da vida cotidiana e participação cidadã. São Paulo: Cortez. Nieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74 Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Pino Melgarejo, M., & Urrego Betancourt, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969 Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119. Rivera, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas (Doctoral dissertation, Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Gilberto Pérez del Blanco. Santacoloma-Suárez, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura Educación y Sociedad 3 (1): 13-21. Sanz Cabrera, T., & Rodríguez Pérez, M. E. (2000). El enfoque histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. CEPES Bolivia.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 936
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 929
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2326/2006
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2326
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0849e917-ec06-47fa-87bc-2b04938abc76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b6782c8f5f539b8eebf1792cd54eee8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166853831163904
spelling Barrios - García, Carmen YanethBerdugo-Ospino, GennySierra-Navarro, MaríaCáceres-Hoyos, NilsonChamorro-Marimon, JorgeMeriño-Canaval , JuanSánchez Gómez, Ana2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:26Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:26Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11258https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11010.17981/cultedusoc.9.3.2018.1102389-7724En los últimos tiempos ha aumentado el grado de dificultad para enseñar en las instituciones de educación básica, pues los niños y niñas han perdido el interés por adquirir conocimientos y desvían su atención a actividades distintas; por esto ha surgido la necesidad de implementar modelos pedagógicos que puedan ser interactivos y didácticos. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la investigación como estrategia pedagógica (IEP) para a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias. Estuvo guiado bajo los lineamientos de la investigación cualitativa, utilizando técnicas propias de este tipo de investigación necesaria para la recolección de información como la observación participante y herramientas como el diario de campo, la unidad de análisis estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaban entre los siete (7) y once (11) años de la Institución Educativa Departamental Gabriel Escobar Ballestas. Los resultados permitieron observar que la IEP logró despertar el interés de los estudiantes por la investigación y además capacitarlos para crear sus propios cuentos donde expresen lo que ellos quisieran, vivencias, o imaginario con la finalidad de fortalecer la investigación a través de las figuras literariasIn recent times the degree of difficulty in teaching in basic education institutions has increased, as children have lost interest in acquiring knowledge and divert their attention to different activities; This is why the need to implement pedagogical models that can be interactive and didactic has arisen. The objective of the study was to strengthen research as a pedagogical strategy (IEP) for reading and writing through literary figures. It was guided under the guidelines of qualitative research, using techniques of this type of research necessary for the collection of information such as participant observation and tools such as the field diary, the analysis unit consisted of one hundred and thirty (130) students with ages that oscillated between the seven (7) and eleven (11) years of the Departmental Educational Institution Gabriel Escobar Ballestas. The results allowed observing that the IEP managed to awaken students' interest in research and also train them to create their own stories where they express what they want, experiences, or imaginary in order to strengthen research through literary figures.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2326investigación como estrategia pedagógica, lectura, escritura, figuras literariasDidactic strategy, learning, promotion of researchFortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literariasStrengthen research as a pedagogical strategy through reading and writing through literary figuresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcevedo, C. (2017). Las tiendas de barrio desde la economía institucional. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 30-37. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/85 Benito, A. E., & Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Editorial Biblioteca Nueva. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Carvajal, P. (2013). El reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI. Jurídicas CUC, 9 (1), 123 – 141. Corea, C., & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias. Díaz, R. A. (2001). Trabajo docente y diferencia cultural: lecturas antropológicas para una identidad desafiada. Abya Yala. Efland, A. D., Freedman, K., & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno (Vol. 7). Grupo Planeta (GBS). Fanfani, E. T. (2018). Culturas juveniles y cultura escolar. Revista Colombiana de Educación, (40-41). Figueroa, H., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi. García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (Hmt). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 54-71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102 Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.Giroux, H. A. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical (No. Sirsi) i9788478843022). Giroux, H. A., & McLAREN, P. L. (2003). Por uma pedagogia crítica. Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais, 5, 144-158. Hernández Rodríguez, D., & Escobar Castillo, A. (2017). Modelo de contabilidad social como herramienta de gestión para la responsabilidad social empresarial. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 44-56. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/86 Homs, M. I. P. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Grupo Planeta (GBS). Kincheloe, J. L. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, 25-69. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Moreno Soler, G. (2015). Una Aproximación al concepto de Observatorio Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/758 Muñoz, C. (2004). Pedagogia da vida cotidiana e participação cidadã. São Paulo: Cortez. Nieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74 Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Pino Melgarejo, M., & Urrego Betancourt, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969 Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119. Rivera, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas (Doctoral dissertation, Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Gilberto Pérez del Blanco. Santacoloma-Suárez, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura Educación y Sociedad 3 (1): 13-21. Sanz Cabrera, T., & Rodríguez Pérez, M. E. (2000). El enfoque histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. CEPES Bolivia.93692939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2326/2006Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2977https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0849e917-ec06-47fa-87bc-2b04938abc76/download4b6782c8f5f539b8eebf1792cd54eee8MD5111323/11258oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112582024-09-17 14:18:22.512https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co