Determinación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque

Introducción: El transporte automotor terrestre es un importante contribuyente del consumo de combustible a nivel mundial. Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas p...

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Autores:
Pérez Gálvez, Ramón
Fuentes Vega, José Ramón
Cogollos Martínez, Juan Bautista
Millo Carmenate, Víctor
Botana Beltrán, Leandro Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Introducción: El transporte automotor terrestre es un importante contribuyente del consumo de combustible a nivel mundial. Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas para comprender, estimar y pronosticar el consumo de combustible.Objetivo: Los modelos matemáticos que se solucionan con los perfiles reales de coeficiente de resistencia al camino por las vías por las cuales circulan los vehículos brindan los resultados más exactos. Es por eso que la determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino es el objetivo de la investigación.Metodología: Se diseña y construye un remolque, asimismo, se conducen experimentos de calibración estática y dinámica para conocer las cualidades de los sistemas que intervienen en la medición. Posteriormente, se realizan ensayos en un sector de vía para la verificación y, a continuación, se efectúan experimentos en carreteras de recubrimientos y pendientes variables.Resultados: Se establece el uso del instrumento para mediciones del coeficiente de resistencia al rodamiento en condiciones viales con valores del coeficiente de resistencia a la rodadura de 0,008-0,02 (recubrimientos viales con base de cemento o asfalto) y pendientes de 0-12o.Conclusiones: Los resultados demuestran que bajo este método se puede medir de manera precisa y exacta el coeficiente de resistencia del camino.
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Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas para comprender, estimar y pronosticar el consumo de combustible.Objetivo: Los modelos matemáticos que se solucionan con los perfiles reales de coeficiente de resistencia al camino por las vías por las cuales circulan los vehículos brindan los resultados más exactos. Es por eso que la determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino es el objetivo de la investigación.Metodología: Se diseña y construye un remolque, asimismo, se conducen experimentos de calibración estática y dinámica para conocer las cualidades de los sistemas que intervienen en la medición. Posteriormente, se realizan ensayos en un sector de vía para la verificación y, a continuación, se efectúan experimentos en carreteras de recubrimientos y pendientes variables.Resultados: Se establece el uso del instrumento para mediciones del coeficiente de resistencia al rodamiento en condiciones viales con valores del coeficiente de resistencia a la rodadura de 0,008-0,02 (recubrimientos viales con base de cemento o asfalto) y pendientes de 0-12o.Conclusiones: Los resultados demuestran que bajo este método se puede medir de manera precisa y exacta el coeficiente de resistencia del camino.Introduction− The fuel consumption of the ground vehicle transportations constitutes an important part in the total fuel consumption of the world. There are many factors related to this fuel consumption and several ways to study it. The drive cycles based on the mathematical modeling are tools to understand, to estimate and to predict the vehicle fuel consumption. Objective−Usually the simulating is most exact when the mathematical models are solved with the real profiles of way resistance coefficient. For that reason, the experimental determination of the coefficient of resistance of the road is the objective of this research.Methodology−A trailer was designed and built and statically and, in or-der to know the features of the systems that are involved in the coefficient measuring process, a group of experiments of static and dynamic was con-ducted. Later, a road sector for validation was calibrated and then others road with variation in slope and road surface was studied.Results−This method is able to measure the way resistance coefficient that corresponding with road conditions of values of rolling resistance of 0,008 - 0,02 (made of asphalt or cement) and slopes of 0-12o.Conclusions−The results demonstrate that this method is accurate and precise for the determination of the way resistance coefficientapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 13, Núm. 2 (2017)INGE CUCINGE CUCAndersen, L. G., Larsen, J. K., Fraser, E. S., Schmidt, B., & Dyre, J. C.. Rolling resistance measurement and model development. Journal of Transportation Engineering, 141(2), 04014075. 2014.Boroujeni, B. Y., Frey, H. C., & Sandhu, G. S.. Road grade measurement using in-vehicle, stand-alone GPS with barometric altimeter. Journal of Transportation Engineering, 139(6), 605-611. 2013.Fuentes Vega, J. R., Cogollos Martínez, J. B., Millo Carmenate, V., & Pérez Gálvez, R. Modelación matemática de ciclos de viaje e indicadores dinámicos y de consumo para vehículos pesados. In Ponencia. Instituto Politécnico Nacional, Ciudad México. 2015.Hammarström, U., Eriksson, J., Karlsson, R., & Yahya, M. R.. Rolling resistance model, fuel consumption model and the traffic energy saving potential from changed road surface conditions. Statens väg-och transportforskningsinstitut. pp100. 2012.Haider, M., Conter, M., and Glaeser, K.-P. Discussion paper what are rolling resistance and other influencing parameters on energy consumption in road transport, Models for Rolling Resistance in Road Infrastructure Asset Management Systems (MIRIAM), AIT, Austria. 26. 2012.Hunt, B., & McQuade, C. M. U.S. Patent No. 9,280,435. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 2016. Jeong, D., & Byeongwook, J. E. O. N. U.S. Patent Application No. 14/542,199. 2014.Mekid, S., Gilavdary, I., & Riznookaya, N. U.S. Patent No. 8,442,777. 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SAE J1269, Warrendale, PA. 2006.Society of Automotive Engineers (SAE) J2452."Stepwise Coastdown Methodology for Measuring Tire Rolling Resistance.” SAE J2452, Warrendale, PA. 1999.Zhi, X., Hoshizaki, T., Loomis, P. V. W., & Stockwell, W. K.. U.S. Patent Application No. 14/676,595. 2015.4135213INGE CUCINGE CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1542Determinación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolqueArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CaminoCarreteraCoeficienteORIGINALDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque.pdfDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque.pdfapplication/pdf589769https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2453/1/Determinaci%c3%b3n%20del%20coeficiente%20de%20resistencia%20del%20camino%20mediante%20un%20m%c3%a9todo%20de%20remolque.pdf723de80d0acb6e9d675ee66a8304452fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2453/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque.pdf.jpgDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque.pdf.jpgimage/jpeg43813https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2453/4/Determinaci%c3%b3n%20del%20coeficiente%20de%20resistencia%20del%20camino%20mediante%20un%20m%c3%a9todo%20de%20remolque.pdf.jpgba49a7ee55e8808889a96daa4d3e5225MD54open accessTEXTDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque.pdf.txtDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque.pdf.txttext/plain30350https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2453/5/Determinaci%c3%b3n%20del%20coeficiente%20de%20resistencia%20del%20camino%20mediante%20un%20m%c3%a9todo%20de%20remolque.pdf.txtd96b9272abbb5521dd81afd6b739e059MD55open access11323/2453oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/24532023-12-14 17:08:19.119open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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