Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP

Una de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una menta...

Full description

Autores:
Arteta Saltarín, Jaime
De La Ossa Cárdenas, Yormaris
Gonzalez, Narlys Judith
Miranda-Gutiérrez , Catalina
Suarez, Marvelis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11159
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02
Palabra clave:
Acciones pedagógicas; residuos sólidos; medio ambiente; TIC
Pedagogical actions; solid waste; environmental; TIC
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_360c722a9e2b79db81c6ff5d147a6df9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11159
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical actions and their incidence in the management of solid resources
title Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
spellingShingle Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
Acciones pedagógicas; residuos sólidos; medio ambiente; TIC
Pedagogical actions; solid waste; environmental; TIC
title_short Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
title_full Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
title_fullStr Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
title_full_unstemmed Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
title_sort Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP
dc.creator.fl_str_mv Arteta Saltarín, Jaime
De La Ossa Cárdenas, Yormaris
Gonzalez, Narlys Judith
Miranda-Gutiérrez , Catalina
Suarez, Marvelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arteta Saltarín, Jaime
De La Ossa Cárdenas, Yormaris
Gonzalez, Narlys Judith
Miranda-Gutiérrez , Catalina
Suarez, Marvelis
dc.subject.spa.fl_str_mv Acciones pedagógicas; residuos sólidos; medio ambiente; TIC
topic Acciones pedagógicas; residuos sólidos; medio ambiente; TIC
Pedagogical actions; solid waste; environmental; TIC
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical actions; solid waste; environmental; TIC
description Una de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una mentalidad amigable con el ambiente, inculcando a los estudiantes sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente, principalmente en la recolección y clasificación de los residuos generados en su institución. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron los instrumentos de formato de observación participante y diario de campo. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental San José Sede N° 4. Los resultados demuestran que, una vez realizada la implementación de la estrategia, se logró impartir en los estudiantes un cambio, sobre todo evidenciado en los horarios de recreo donde se reflejó una mejoría en el manejo de los residuos sólidos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11159
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11159
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71
Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT SCIENCE AND OPERATION RESEARCH (IJMSOR), 1(1), 54-58. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/78
Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11
Domínguez, S. (2009). Las instituciones educativas en la representación social de la ciencia en estudiantes de pregrado. Interamerican Journal of Psychology, 43(3), 456-465.
Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Ed. Educosta: Colombia.
Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., y Gil, L. (2017). Motivación de jóvenes hacia el uso de teléfonos celulares. Revista encuentros. Vol. 15(1). Pp. 91-105.
Herrera-Mendoza, K., Ramírez, M., y Acuña, M. (2016). Actitud y conducta pro-ecológica en jóvenes universitarios. Revista Opción. Vol. 32(13). Pp. 456-477.
Herrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Revista Omnia. Vol. 19(3): pp. 20-30.
Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 97-111.
Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.9 Ministerio de Educación Nacional (2005) Educación Ambiental: construir educación y país. Altablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html
Nieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74
Observatorio ambiental de Bogotá (2015) Manejo Residuos Sólidos. Recuperado de http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/educacion-ambiental/ayuda-de-tareas/manejo-residuos-solidos
Organización Hesperian (2011) Guía comunitaria para la salud ambiental. Desechos sólidos: cómo convertir un riesgo para la salud en un recurso. Recuperado de http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap18.pdf
Penagos J., Adarraga J., Aguas D. y Molina E. (2011) Reducción de los residuos sólidos orgánicos en Colombia por medio del compostaje líquido. Revista Ingeniare. Núm. 11, pp. 37-44. Doi. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.11.643
Revista Semana. (11 de mayo de 2018) Basura a punto de explotar. Sección Impacto. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/manejo-de-residuos-en-colombia-es-una-bomba-a-punto-de-estallar/40963
Sáenz J. (2017) Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos práctico con ejemplos, esencial para TFC, TFM y tesis. UNED publicaciones. Madrid.
Sistema Nacional Ambiental, SINA (2016) Los proyectos ambientales escolares –PRAE, en Colombia: viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaciondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdf
Tejada G. (2006) Manejo de residuos sólidos en la ciudad de Tacna. Revista ciencia y desarrollo. Núm. 10. Recuperado de http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/CYD/article/view/205/182
UNESCO (2010) Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/LibroE-Basura-web.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2145/1887
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2145
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80b28d60-7763-4927-9746-7b8d4b6466d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bf343e3ed95280eb56deae23743c8da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760701721542656
spelling Arteta Saltarín, JaimeDe La Ossa Cárdenas, YormarisGonzalez, Narlys JudithMiranda-Gutiérrez , CatalinaSuarez, Marvelis2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:18Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:18Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11159https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0210.17981/cultedusoc.9.3.2018.022389-7724Una de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una mentalidad amigable con el ambiente, inculcando a los estudiantes sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente, principalmente en la recolección y clasificación de los residuos generados en su institución. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron los instrumentos de formato de observación participante y diario de campo. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental San José Sede N° 4. Los resultados demuestran que, una vez realizada la implementación de la estrategia, se logró impartir en los estudiantes un cambio, sobre todo evidenciado en los horarios de recreo donde se reflejó una mejoría en el manejo de los residuos sólidos.One of the great difficulties that occur in educational institutions, is the inadequate management of solid waste in students for various reasons. For this reason the present study, sought to perform an intervention supported by ICT, to implement in the students a friendly mentality with the environment, instilling to students a sense of respect and care with the environment of the institution and the environment, mainly in the collection and classification of the waste generated in your institution. Methodologically, it was oriented under a qualitative approach, from a descriptive design, where the instruments of participant observation format and field diary were used. The sample consisted of 250 students of the morning session of the Departmental Education Institution San José Sede No. 4. The results show that, once the implementation of the strategy, it was possible to impart a change to the students, especially evidenced in the schedules of recreation where an improvement in the management of solid waste was reflected.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2145Acciones pedagógicas; residuos sólidos; medio ambiente; TICPedagogical actions; solid waste; environmental; TICAcciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEPPedagogical actions and their incidence in the management of solid resourcesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT SCIENCE AND OPERATION RESEARCH (IJMSOR), 1(1), 54-58. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/78Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11Domínguez, S. (2009). Las instituciones educativas en la representación social de la ciencia en estudiantes de pregrado. Interamerican Journal of Psychology, 43(3), 456-465.Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Ed. Educosta: Colombia.Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., y Gil, L. (2017). Motivación de jóvenes hacia el uso de teléfonos celulares. Revista encuentros. Vol. 15(1). Pp. 91-105.Herrera-Mendoza, K., Ramírez, M., y Acuña, M. (2016). Actitud y conducta pro-ecológica en jóvenes universitarios. Revista Opción. Vol. 32(13). Pp. 456-477.Herrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Revista Omnia. Vol. 19(3): pp. 20-30.Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 97-111.Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.9 Ministerio de Educación Nacional (2005) Educación Ambiental: construir educación y país. Altablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.htmlNieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74Observatorio ambiental de Bogotá (2015) Manejo Residuos Sólidos. Recuperado de http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/educacion-ambiental/ayuda-de-tareas/manejo-residuos-solidosOrganización Hesperian (2011) Guía comunitaria para la salud ambiental. Desechos sólidos: cómo convertir un riesgo para la salud en un recurso. Recuperado de http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap18.pdfPenagos J., Adarraga J., Aguas D. y Molina E. (2011) Reducción de los residuos sólidos orgánicos en Colombia por medio del compostaje líquido. Revista Ingeniare. Núm. 11, pp. 37-44. Doi. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.11.643Revista Semana. (11 de mayo de 2018) Basura a punto de explotar. Sección Impacto. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/manejo-de-residuos-en-colombia-es-una-bomba-a-punto-de-estallar/40963Sáenz J. (2017) Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos práctico con ejemplos, esencial para TFC, TFM y tesis. UNED publicaciones. Madrid.Sistema Nacional Ambiental, SINA (2016) Los proyectos ambientales escolares –PRAE, en Colombia: viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaciondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdfTejada G. (2006) Manejo de residuos sólidos en la ciudad de Tacna. Revista ciencia y desarrollo. Núm. 10. Recuperado de http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/CYD/article/view/205/182UNESCO (2010) Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/LibroE-Basura-web.pdf241939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2145/1887Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2818https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80b28d60-7763-4927-9746-7b8d4b6466d0/download2bf343e3ed95280eb56deae23743c8daMD5111323/11159oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111592024-09-17 10:18:17.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co