Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo
Introducción: El rescate, cultivo y preservación de las tradiciones indígenas permite promover una buena cultura ambiental y contribuye fuertemente con la naturaleza. Objetivo: Divulgar los hallazgos y evidencias más significativas sobre cómo el rescate y la vivencia de los saberes ancestrales del R...
- Autores:
-
Morales-Pérez, Karen Lorena
Cantillo-García, Carmen Elisa
Elles-Cuadro, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11395
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11395
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05
- Palabra clave:
- Saberes ancestrales
Resguardo Indígena Zenú
Cultura ambiental
Educación ambiental
Entorno educativo
Ancestral knowledge
Zenú Indigenous reservation
Enviromental culture
Environmental education
Educational environment
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_35fdc5ff42f80f95e419e0140d7243f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11395 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening of the environmental culture from the zenu ancestral knowledge in the educational curriculum |
title |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo Saberes ancestrales Resguardo Indígena Zenú Cultura ambiental Educación ambiental Entorno educativo Ancestral knowledge Zenú Indigenous reservation Enviromental culture Environmental education Educational environment |
title_short |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
title_full |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
title_sort |
Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales-Pérez, Karen Lorena Cantillo-García, Carmen Elisa Elles-Cuadro, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales-Pérez, Karen Lorena Cantillo-García, Carmen Elisa Elles-Cuadro, Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saberes ancestrales Resguardo Indígena Zenú Cultura ambiental Educación ambiental Entorno educativo |
topic |
Saberes ancestrales Resguardo Indígena Zenú Cultura ambiental Educación ambiental Entorno educativo Ancestral knowledge Zenú Indigenous reservation Enviromental culture Environmental education Educational environment |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Ancestral knowledge Zenú Indigenous reservation Enviromental culture Environmental education Educational environment |
description |
Introducción: El rescate, cultivo y preservación de las tradiciones indígenas permite promover una buena cultura ambiental y contribuye fuertemente con la naturaleza. Objetivo: Divulgar los hallazgos y evidencias más significativas sobre cómo el rescate y la vivencia de los saberes ancestrales del Resguardo Indígena Zenú (departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia), integrados en un programa curricular ecológico-pedagógico, representan una estrategia de intervención educativa que desde la participación estudiantil contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental. Metodología: Fue un estudio de enfoque cualitativo y diseño de Investigación-Acción; participaron 156 estudiantes y 10 profesores de la institución, y 10 sabedores del Resguardo Indígena Zenú. Se aplicaron encuestas y entrevistas, y se elaboró un diario de campo, una Matriz de Vester y una cartografía social. Resultados y discusión: Inicialmente, se encontró en los estudiantes, prácticas de manejo inadecuado de residuos sólidos, aguas residuales y recursos hídricos; además del desconocimiento y desinterés sobre algunos saberes ecológicos y ambientales zenúes, los cuales fueron rescatados y vivenciados mediante el desarrollo de un programa curricular ecológico-pedagógico. Conclusiones: El rescate y vivencia de los saberes ancestrales zenúes permite fortalecer la cultura ambiental; por cuanto los estudiantes establecen prácticas de manejo de residuos sólidos y recursos hídricos, lo que permite contribuir al mantenimiento del entorno escolar; no se evidenció mejora significativa en el manejo de aguas residuales, aunque se realizaron charlas de concientización y capacitaciones respecto al tema, los estudiantes no pudieron llevarlas a la práctica en la escuela, ya que las directivas de la institución decidieron cerrar las instalaciones sanitarias por su mal estado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29 00:00:00 2024-04-09T19:55:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29 00:00:00 2024-04-09T19:55:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11395 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11395 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, D. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de ciencias naturales. Revista Científica, 27(3), 318–327. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2 Araujo, M., Carrara, R., Muchut, F., Pighin, M., Tomadín, M. & Zanuttini, M. (2021). Proyectos de Educación Ambiental en la educación rural. Experiencias destinadas al trabajo fuera del aula, al reconocimiento del ambiente próximo, su biodiversidad y conservación. Revista Educación y Ciudad, (40), 65–79. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2457 Arroyo, R. C. (2018). Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 407–412. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47 Berrio, A. y Ponare, V. (2017). Propuesta curricular intercultural: Saberes Ancestrales. Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3340 Boiral, O., Heras-Saizarbitoria, I. & Brothertona, M.-C. (2020). Improving environmental management through indigenous peoples’ involvement. Environmental Science & Policy, 103, 10–20. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2019.10.006 Bolaños, J. y Correa, J. (2017). Implementación de una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad indígena El Carito del pueblo Zenú. Acta Científica Informática, 1(1), 52–59. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1162 Bonilla, L. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas de la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas [Tesis maestría, Universidad de Manizales]. RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3362 Buelvas, D. (2021). Reflexiones y desafíos: El caso de la etnoeducación en los territorios ancestrales del pueblo Zenú en Córdoba. Revista Boletín REDIPE, 10(1), 387–404. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1189 Cabeza, N. y Jaula, J. A. (2022). Diagnóstico inicial. Estrategia de educación ambiental en la comunidad “Alvarito Díaz”, consolación del sur, Cuba. ECOVIDA, 12(2), 152–159. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/252/html Carrión, P. y Pérez, M. Y. (2022). La cartografía social como herramienta de investigación participativa del territorio. Diagnosis de paisajes ancestrales en comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1), 123–137. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.008 Castro, C. (2020). Formación de profesores y educación intercultural en el Caribe colombiano. Universidad del Atlántico. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/catalog/book/119 Coronel, F. A. y Reyes, M. G. (2021). Cartografía social como instrumento de educación ambiental en contextos mineros. En A. Aguirre Bermeo, M. Beatriz Eguiguren, J. Maldonado Ordóñez, & J. González Malla, Libro de Acta de Memorias del Congreso Internacional Ciencias Jurídicas, sociales y políticas (pp. 125–132). Universidad Técnica Particualr de Loja. Crespo, E. y Zaldívar, Á. (2022). Diagnóstico ambiental del sendero “Maravillas de Viñales”. Ecovida, 12(2), 215–225. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/258/html Demssie, Y. N., Biemans, H., Wesselink, R. & Mulder, M. (2020). Combining Indigenous Knowledge and Modern Education to Foster Sustainability Competencies: Towards a Set of Learning Design Principles. Sustainability, 12, 1–20. https://doi.org/10.3390/su12176823 Do Nascimento, E. C. M. & Dos Santos, A. (2021). O ensino de educação ambiental na educação escolar indígena: interculturalizando metodologias. Contemporânea – Revista de Ética e Filosofia Política, 1(3), 125–146. https://revistacontemporanea.com/index.php/home/article/view/50 Dress, L., Liehr, S., Batbuyan, B., Marg, O. & Mehring, M. (2022). In search of a nomadic pastoralism for the 21st century. A transdisciplinary development of future scenarios to foster a social-ecological transformation in Mongolia. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 35(3), 481–505. https://doi.org/10.1080/13511610.2022.2100744 Echeverry, O. (2020). La maloca, una muestra del saber ancestral Zenú. Revista Universitas Científica, 23(1), 36–39. https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/view/3373 Galindo, A., Pérez, J. y Rojano, R. (2017). Medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad indígena del norte de Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20(1), 187–197. https://doi.org/10.31910/rudca.v20.n1.2017.75 Galván, C. (2021). Preservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su cosntrucción de identidad. Revista Eleuthera, 23(1), 59–82. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.4 Gamba-Barón, O., Unigarro-Caguasango, D. & Carvajal-Sánchez, N. (2021). Indigenous Territoriality: External Discourses and Native Perspectives on the Space Inhabited by Tegria’s U’wa Community. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 24(1), 1–10. http://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1621 García, M., Lengua, C. y Flórez, W. (2018). Realidad Aumentada en Museos para la Preservación de la etnoidentidad Zenú. En M. García y C. Lengua, Interculturalidad de las Etnias en Colombia (pp. 30–54). CECAR. https://doi.org/10.21892/9789588557601.2 Gaviria-Paredes, K., Ramos-Ojeda, E., Trespalacios-Velásquez, J., Murillo-López, A., Moreno-Villareal, E., Jiménez-Daza, S., Franco-Reyes, L., Fernández-Rodríguez, O., Gutiérrez, M., Berdugo-Ayola, M., Pérez-Rivera, L. y Polo-Barranco, A. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 240–252. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 Gómez, V. R. (2022). Elaboración del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, de la empresa Servicios Occidental de Salud S.O.S – Cali Valle [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47811 González, W. R. (2020). La cartografía social como base para la apropiación del territorio en estudiantes de colegio [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11349/26059 Grosseck, G., Țîru, L. & Bran, R. (2019). Education for Sustainable Development: Evolution and Perspectives: A Bibliometric Review of Research, 1992–2018. Sustainability, 11(2), 1–35. https://doi.org/10.3390/su11216136 Guerrero-Gatica, M., Mujica, M. I., Barceló, M., Vio-Garay, M. F., Gelcich, S. & Armesto, J. (2020). Traditional and Local Knowledge in Chile: Review of Experiences and Insights for Management and Sustainability. Sustainability, 12(6), 1–14. https://doi.org/10.3390/su12051767 Hadechini, L., García, A. & Simancas, S. (2020). Memory and zenú indigenous cultural identity of traditional games and rounds. Scientific e-journal of Human Sciences, 16, 96–108. http://revistaorbis.org/pdf/49/art8.pdf Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education. Hill, R., Adem, Ç., Alangui, W. V. Molnár, Z., Aumeeruddy-Thomas, Y., Bridgewater, P., Tengö, M., Thaman, R., Adou, C. Y., Berkes, F., Carino, J., Carneiro, M., Diaw, M. C., Díaz, S. M., Figueroa, V. E., Fisher, J., Hardison, P., Ichikawa, K., Kariuki, P., Karki, M., Lyver, P. O. B., Malmer, P., Oteng, A. A., Pacheco, D. A., Pataridze, T., Perez, E., Roué, M.-M., Roba, H., Rubis, J., Saito, O. & Xue, D. (2020). Working with Indigenous, local and scientific knowledge in assessments of nature and nature’s linkages with people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 43, 8–20. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2019.12.006 Latulippe, N. & Klenk, N. (2020). Making room and moving over: knowledge co-production, Indigenous knowledge sovereignty and the politics of global environmental change decision-making. Current Opinion in Environmental Sustainability, 42, 7–14. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2019.10.010 Magni, G. (2017). Indigenous knowledge and implications for the sustainable development agenda. European Journal of Education, 52(4), 437–447. https://doi.org/10.1111/ejed.12238 McElwee, P., Fernández-Llamazares, Á., Aumeeruddy-Thomas, Y., Babai, D., Bates, P., Galvin, K., Guèze, M., Liu, J., Molnár, Z., Ngo, H. T., Reyes-García, V., Chowdhury, R. R., Samakov, A., Shrestha, U. B., Díaz, S. & Brondízio, E. (2020). Working with Indigenous and local knowledge (ILK) in large-scale ecological assessments: Reviewing the experience of the IPBES Global Assessment. Journal of Applied Ecology, 57(9), 1666–1676. https://doi.org/10.1111/1365-2664.13705 Mendoza, H., Cadavid, E. y Pérez, N. (2021). Concepciones para fortalecer el proyecto educativo comunitario en educación secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1355–1360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343 Molina-Bolívar, G., Jimenez, I. & Jimenez-Pitre, N. (2018). Strategy for the Ecological Restoration of the Estuary of the River Rancheria (La Guajira, Colombian). Indian Journal of Science and Technology, 11(19), 1–7. https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i19/122830 Moliner, O., Sanahuja, A. & Benét, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la Investigación-Ación. Publicacions de la Universitat Jaume I. http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127 Nesterova, Y. (2020). Rethinking Environmental Education with the Help of Indigenous Ways of Knowing and Traditional Ecological Knowledge. Journal of Philosophy of Education, 54(4), 1047–1052. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12471 Nesterova, Y. & Jackson, L. (2018). Understanding the “Local” in Indigenous Taiwan. The International Education Journal: Comparative Perspectives, 17(3), 55–66. https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/IEJ/article/view/13071 Nesterova, Y. & Jackson, L. (2019). Indigenous Perspectives on Ecopedagogical Literacy: The Case of Taiwan. En M. Peters, & R. Heraud, Encyclopedia of Educational Innovation (pp. 1–6). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_72-1 Otero, A. (2018). Etnoidentidad y Territorialidad en el Universo Cultural de los Pueblos Ancestrales: etnia Zenú. En M. García & C. Lengua, Interculturalidad de las Etnias en Colombia (pp. 9–29). CECAR. http://doi.org/10.21892/9789588557601 Pérez, G., Fuentes, K. y Acosta, D. (2017). Trenzando el componente pedagógico del sistema educativo indígena propio del pueblo Zenú. En A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández, Procesos formativos para el siglo XXI (pp. 306–329). Fondo Editorial UNERMB. Pérez, Y., Bravo, N. y Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad, 9(5), 154–164. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/726 Quintriqueo, S. y Arias, K. (2019). Educación intercultural en latinoamérica: el caso mapuche en Chile. En S. Quintriqueo y D. Quilaqueo, Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena (pp. 160–174). Ediciones Universidad Católica de Temuco. Ramos, C., Campos, I. & Bula, J. (2019). Cultural practices for the care of indigenous pregnant women of the Zenu Reserve Cordoba, Colombia. Ciencia y Cuidado, 16(3), 8–28. https://doi.org/10.22463/17949831.1722 Robinson, J., Gellie, N., MacCarthy, D., Mills, J., O’Donnell, K. & Redvers, N. (2021). Traditional ecological knowledge in restoration ecology: a call to listen deeply, to engage with, and respect Indigenous voices. Restoration Ecology, 29(4), 1–9. https://doi.org/10.1111/rec.13381 Rodríguez, M., Ramos, F., & Bernal, G. (2018). El Deterioro Ambiental del Territorio Zenú: un Problema de Identidad Cultural. En M. Gárcia, & C. Lengua, Interculturalidad de las Etnias (pp. 55–77). CECAR. https://doi.org/10.21892/9789588557601 Rojas-Suárez, Y. J. y Hernández-Barbosa, R. (2022). Riqueza ambiental no monetaria: Una aproximación conceptual para su reflexión desde la escuela. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 233–254. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.14 Sanahuja, A., Moliner, L., & Benét, A. (2020). Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 125–143. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006 Sánchez, L. (2019). Tejiendo relaciones entre la investigación en Educación Ambiental y comunidades tradicionales: aportes para el pensamiento ambiental Latinoamericano. Gestión y Ambiente, 22(2), 323–333. https://doi.org/10.15446/ga.v22n2.80960 Sandoval-Rivera, J. C. (2020). Environmental education and indigenous knowledge: Towards the connection of local wisdom with international agendas in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs). Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 14(1), 14–24. https://doi.org/10.1080/15595692.2019.1652588 Segura, Y. F. (2020). Hacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursivia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 57–72. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.04 Silva, B. C. (2020). Cartografía social y ambiental como mecanismo de participación campesina: experiencia en la zona de reserva campesina de Cabrera, Cundinamarca (2017). Ciudad Paz-ando, 13(1), 55–68. https://doi.org/10.14483/2422278X.13967 Tocancipá, J. (2017). La interculturalidad como problema y realización. Algunas reflexiones desde la experiencia amazónica ecuatoriana. En A. Verdú, Conocimientos ancestrales y procesos de desarrollo (pp. 65–82). Universidad Técnica Rarticular de Loja. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21489 Vásquez, L., Sáncez, C., Pérez, T. y Hernández, Á. (2019). Educación ancestral en cabildos y territorios indígenas: Exploración de narrativas para la conformación de una constelación de identidades e intereses. En E. Serna, Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI (2 ed., Vol. 1, pp. 235–242). Instituto Antioqueño de Investigación. http://doi.org/10.5281/zenodo.3524356 Vásquez-Thorné, M., Núñez-Sarmiento, Y., Hernández-Mejía, D., Abello-Arambul, S., De Lima-Rodríguez, K., Cantillo-Jiménez, D., Erazo-Rudas, M., Bustamante-Bravo, E., Aguilar-Retamozo, A., Gómez-Martínez, I., Juvinao, H., Campo, J., Granados-Lobo, M., Márquez-Rodríguez, H., De León-Ortega, M., Gámez-Cabarca, E., Rudas-Salamanca, Z., Díaz-Herrera, F., Arias-López, M. y Acosta-Herrera, M. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 228–239. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18 Verdú, A. (2017). Conocimientos ancestrales y procesos de desarrollo: nacionalidades indígenas del Ecuador. Universidad Técnica Particular de Loja. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21489 Wals, A. (2019). Sustainability-Oriented Ecologies of Learning: Response to Systemic Global Dysfunction. En R. J. Barnett, Ecologies for Learning and Practice: Emerging Ideas, Sightings and Possibilities (pp. 61–78). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351020268 Woldeyes, Y. (2017). On the Relevance of Tradition to Education in Ethiopia. En J. Lunn, Rites of Spring (pp. 113–129). Black Swan Press. Zakharova, O., Suvorova, L., Bogdanova, M., Viktorovich Zakharov, A., Permyakov, A. & Yuryevna Malykh, I. (2021). Environmental Education: EcologicalWisdom of Indigenous Peoples in Western Siberia. Sustainability, 13(7), 1–18. https://doi.org/10.3390/su13074040 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
110 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4126/4492 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4126/4493 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4126/4494 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4126 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1c0a7f27-5ab5-4973-a163-5052900a3e29/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f882f492619cef16b5c734ddb5dac258 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166828563628032 |
spelling |
Morales-Pérez, Karen LorenaCantillo-García, Carmen ElisaElles-Cuadro, Eduardo2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:55Z2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:55Z2022-11-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11395https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.0510.17981/cultedusoc.14.1.2023.052389-7724Introducción: El rescate, cultivo y preservación de las tradiciones indígenas permite promover una buena cultura ambiental y contribuye fuertemente con la naturaleza. Objetivo: Divulgar los hallazgos y evidencias más significativas sobre cómo el rescate y la vivencia de los saberes ancestrales del Resguardo Indígena Zenú (departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia), integrados en un programa curricular ecológico-pedagógico, representan una estrategia de intervención educativa que desde la participación estudiantil contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental. Metodología: Fue un estudio de enfoque cualitativo y diseño de Investigación-Acción; participaron 156 estudiantes y 10 profesores de la institución, y 10 sabedores del Resguardo Indígena Zenú. Se aplicaron encuestas y entrevistas, y se elaboró un diario de campo, una Matriz de Vester y una cartografía social. Resultados y discusión: Inicialmente, se encontró en los estudiantes, prácticas de manejo inadecuado de residuos sólidos, aguas residuales y recursos hídricos; además del desconocimiento y desinterés sobre algunos saberes ecológicos y ambientales zenúes, los cuales fueron rescatados y vivenciados mediante el desarrollo de un programa curricular ecológico-pedagógico. Conclusiones: El rescate y vivencia de los saberes ancestrales zenúes permite fortalecer la cultura ambiental; por cuanto los estudiantes establecen prácticas de manejo de residuos sólidos y recursos hídricos, lo que permite contribuir al mantenimiento del entorno escolar; no se evidenció mejora significativa en el manejo de aguas residuales, aunque se realizaron charlas de concientización y capacitaciones respecto al tema, los estudiantes no pudieron llevarlas a la práctica en la escuela, ya que las directivas de la institución decidieron cerrar las instalaciones sanitarias por su mal estado.Introduction: A review article is presented on the relationship between information management and quality assurance in Higher Education Institutions-HEIs. Objective: Analyze the sense of correspondence between information management and quality assurance as a basis for HEIs to effectively respond to current information requirements related to quality. Methodology: The methodological systematization integrates: thematic selection, information search strategies, classification and selection of sources and documents, documentary analysis, information synthesis and text construction (with a descriptive and interpretive purpose). Results and discussion: An argumentative text is generated around categories such as: dispersion of data, conformation of information, transcendence of said resource towards the strategic, relevance of human capacity, the tacit, the explicit and the indicator systems as instruments of capture and development of information (adding this to an example associated with the substantive function of research). Conclusions: Training institutions must necessarily assume a leading role in information management, in order to deal with the quality requirements related to the Information Society in the least traumatic way.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4126Saberes ancestralesResguardo Indígena ZenúCultura ambientalEducación ambientalEntorno educativoAncestral knowledgeZenú Indigenous reservationEnviromental cultureEnvironmental educationEducational environmentFortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativoStrengthening of the environmental culture from the zenu ancestral knowledge in the educational curriculumArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, D. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de ciencias naturales. Revista Científica, 27(3), 318–327. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2Araujo, M., Carrara, R., Muchut, F., Pighin, M., Tomadín, M. & Zanuttini, M. (2021). Proyectos de Educación Ambiental en la educación rural. Experiencias destinadas al trabajo fuera del aula, al reconocimiento del ambiente próximo, su biodiversidad y conservación. Revista Educación y Ciudad, (40), 65–79. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2457Arroyo, R. C. (2018). Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 407–412. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47Berrio, A. y Ponare, V. (2017). Propuesta curricular intercultural: Saberes Ancestrales. Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3340Boiral, O., Heras-Saizarbitoria, I. & Brothertona, M.-C. (2020). Improving environmental management through indigenous peoples’ involvement. Environmental Science & Policy, 103, 10–20. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2019.10.006Bolaños, J. y Correa, J. (2017). Implementación de una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad indígena El Carito del pueblo Zenú. Acta Científica Informática, 1(1), 52–59. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1162Bonilla, L. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas de la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas [Tesis maestría, Universidad de Manizales]. RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3362Buelvas, D. (2021). Reflexiones y desafíos: El caso de la etnoeducación en los territorios ancestrales del pueblo Zenú en Córdoba. Revista Boletín REDIPE, 10(1), 387–404. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1189Cabeza, N. y Jaula, J. A. (2022). Diagnóstico inicial. Estrategia de educación ambiental en la comunidad “Alvarito Díaz”, consolación del sur, Cuba. ECOVIDA, 12(2), 152–159. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/252/htmlCarrión, P. y Pérez, M. Y. (2022). La cartografía social como herramienta de investigación participativa del territorio. Diagnosis de paisajes ancestrales en comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1), 123–137. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.008Castro, C. (2020). Formación de profesores y educación intercultural en el Caribe colombiano. Universidad del Atlántico. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/catalog/book/119Coronel, F. A. y Reyes, M. G. (2021). Cartografía social como instrumento de educación ambiental en contextos mineros. En A. Aguirre Bermeo, M. Beatriz Eguiguren, J. Maldonado Ordóñez, & J. González Malla, Libro de Acta de Memorias del Congreso Internacional Ciencias Jurídicas, sociales y políticas (pp. 125–132). Universidad Técnica Particualr de Loja.Crespo, E. y Zaldívar, Á. (2022). Diagnóstico ambiental del sendero “Maravillas de Viñales”. Ecovida, 12(2), 215–225. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/258/htmlDemssie, Y. N., Biemans, H., Wesselink, R. & Mulder, M. (2020). Combining Indigenous Knowledge and Modern Education to Foster Sustainability Competencies: Towards a Set of Learning Design Principles. Sustainability, 12, 1–20. https://doi.org/10.3390/su12176823Do Nascimento, E. C. M. & Dos Santos, A. (2021). O ensino de educação ambiental na educação escolar indígena: interculturalizando metodologias. Contemporânea – Revista de Ética e Filosofia Política, 1(3), 125–146. https://revistacontemporanea.com/index.php/home/article/view/50Dress, L., Liehr, S., Batbuyan, B., Marg, O. & Mehring, M. (2022). In search of a nomadic pastoralism for the 21st century. A transdisciplinary development of future scenarios to foster a social-ecological transformation in Mongolia. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 35(3), 481–505. https://doi.org/10.1080/13511610.2022.2100744Echeverry, O. (2020). La maloca, una muestra del saber ancestral Zenú. Revista Universitas Científica, 23(1), 36–39. https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/view/3373Galindo, A., Pérez, J. y Rojano, R. (2017). Medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad indígena del norte de Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20(1), 187–197. https://doi.org/10.31910/rudca.v20.n1.2017.75Galván, C. (2021). Preservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su cosntrucción de identidad. Revista Eleuthera, 23(1), 59–82. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.4Gamba-Barón, O., Unigarro-Caguasango, D. & Carvajal-Sánchez, N. (2021). Indigenous Territoriality: External Discourses and Native Perspectives on the Space Inhabited by Tegria’s U’wa Community. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 24(1), 1–10. http://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1621García, M., Lengua, C. y Flórez, W. (2018). Realidad Aumentada en Museos para la Preservación de la etnoidentidad Zenú. En M. García y C. Lengua, Interculturalidad de las Etnias en Colombia (pp. 30–54). CECAR. https://doi.org/10.21892/9789588557601.2Gaviria-Paredes, K., Ramos-Ojeda, E., Trespalacios-Velásquez, J., Murillo-López, A., Moreno-Villareal, E., Jiménez-Daza, S., Franco-Reyes, L., Fernández-Rodríguez, O., Gutiérrez, M., Berdugo-Ayola, M., Pérez-Rivera, L. y Polo-Barranco, A. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 240–252. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19Gómez, V. R. (2022). Elaboración del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, de la empresa Servicios Occidental de Salud S.O.S – Cali Valle [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47811González, W. R. (2020). La cartografía social como base para la apropiación del territorio en estudiantes de colegio [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11349/26059Grosseck, G., Țîru, L. & Bran, R. (2019). Education for Sustainable Development: Evolution and Perspectives: A Bibliometric Review of Research, 1992–2018. Sustainability, 11(2), 1–35. https://doi.org/10.3390/su11216136Guerrero-Gatica, M., Mujica, M. I., Barceló, M., Vio-Garay, M. F., Gelcich, S. & Armesto, J. (2020). Traditional and Local Knowledge in Chile: Review of Experiences and Insights for Management and Sustainability. Sustainability, 12(6), 1–14. https://doi.org/10.3390/su12051767Hadechini, L., García, A. & Simancas, S. (2020). Memory and zenú indigenous cultural identity of traditional games and rounds. Scientific e-journal of Human Sciences, 16, 96–108. http://revistaorbis.org/pdf/49/art8.pdfHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.Hill, R., Adem, Ç., Alangui, W. V. Molnár, Z., Aumeeruddy-Thomas, Y., Bridgewater, P., Tengö, M., Thaman, R., Adou, C. Y., Berkes, F., Carino, J., Carneiro, M., Diaw, M. C., Díaz, S. M., Figueroa, V. E., Fisher, J., Hardison, P., Ichikawa, K., Kariuki, P., Karki, M., Lyver, P. O. B., Malmer, P., Oteng, A. A., Pacheco, D. A., Pataridze, T., Perez, E., Roué, M.-M., Roba, H., Rubis, J., Saito, O. & Xue, D. (2020). Working with Indigenous, local and scientific knowledge in assessments of nature and nature’s linkages with people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 43, 8–20. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2019.12.006Latulippe, N. & Klenk, N. (2020). Making room and moving over: knowledge co-production, Indigenous knowledge sovereignty and the politics of global environmental change decision-making. Current Opinion in Environmental Sustainability, 42, 7–14. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2019.10.010Magni, G. (2017). Indigenous knowledge and implications for the sustainable development agenda. European Journal of Education, 52(4), 437–447. https://doi.org/10.1111/ejed.12238McElwee, P., Fernández-Llamazares, Á., Aumeeruddy-Thomas, Y., Babai, D., Bates, P., Galvin, K., Guèze, M., Liu, J., Molnár, Z., Ngo, H. T., Reyes-García, V., Chowdhury, R. R., Samakov, A., Shrestha, U. B., Díaz, S. & Brondízio, E. (2020). Working with Indigenous and local knowledge (ILK) in large-scale ecological assessments: Reviewing the experience of the IPBES Global Assessment. Journal of Applied Ecology, 57(9), 1666–1676. https://doi.org/10.1111/1365-2664.13705Mendoza, H., Cadavid, E. y Pérez, N. (2021). Concepciones para fortalecer el proyecto educativo comunitario en educación secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1355–1360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343Molina-Bolívar, G., Jimenez, I. & Jimenez-Pitre, N. (2018). Strategy for the Ecological Restoration of the Estuary of the River Rancheria (La Guajira, Colombian). Indian Journal of Science and Technology, 11(19), 1–7. https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i19/122830Moliner, O., Sanahuja, A. & Benét, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la Investigación-Ación. Publicacions de la Universitat Jaume I. http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127Nesterova, Y. (2020). Rethinking Environmental Education with the Help of Indigenous Ways of Knowing and Traditional Ecological Knowledge. Journal of Philosophy of Education, 54(4), 1047–1052. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12471Nesterova, Y. & Jackson, L. (2018). Understanding the “Local” in Indigenous Taiwan. The International Education Journal: Comparative Perspectives, 17(3), 55–66. https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/IEJ/article/view/13071Nesterova, Y. & Jackson, L. (2019). Indigenous Perspectives on Ecopedagogical Literacy: The Case of Taiwan. En M. Peters, & R. Heraud, Encyclopedia of Educational Innovation (pp. 1–6). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_72-1Otero, A. (2018). Etnoidentidad y Territorialidad en el Universo Cultural de los Pueblos Ancestrales: etnia Zenú. En M. García & C. Lengua, Interculturalidad de las Etnias en Colombia (pp. 9–29). CECAR. http://doi.org/10.21892/9789588557601Pérez, G., Fuentes, K. y Acosta, D. (2017). Trenzando el componente pedagógico del sistema educativo indígena propio del pueblo Zenú. En A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández, Procesos formativos para el siglo XXI (pp. 306–329). Fondo Editorial UNERMB.Pérez, Y., Bravo, N. y Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad, 9(5), 154–164. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/726Quintriqueo, S. y Arias, K. (2019). Educación intercultural en latinoamérica: el caso mapuche en Chile. En S. Quintriqueo y D. Quilaqueo, Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena (pp. 160–174). Ediciones Universidad Católica de Temuco.Ramos, C., Campos, I. & Bula, J. (2019). Cultural practices for the care of indigenous pregnant women of the Zenu Reserve Cordoba, Colombia. Ciencia y Cuidado, 16(3), 8–28. https://doi.org/10.22463/17949831.1722Robinson, J., Gellie, N., MacCarthy, D., Mills, J., O’Donnell, K. & Redvers, N. (2021). Traditional ecological knowledge in restoration ecology: a call to listen deeply, to engage with, and respect Indigenous voices. Restoration Ecology, 29(4), 1–9. https://doi.org/10.1111/rec.13381Rodríguez, M., Ramos, F., & Bernal, G. (2018). El Deterioro Ambiental del Territorio Zenú: un Problema de Identidad Cultural. En M. Gárcia, & C. Lengua, Interculturalidad de las Etnias (pp. 55–77). CECAR. https://doi.org/10.21892/9789588557601Rojas-Suárez, Y. J. y Hernández-Barbosa, R. (2022). Riqueza ambiental no monetaria: Una aproximación conceptual para su reflexión desde la escuela. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 233–254. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.14Sanahuja, A., Moliner, L., & Benét, A. (2020). Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 125–143. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006Sánchez, L. (2019). Tejiendo relaciones entre la investigación en Educación Ambiental y comunidades tradicionales: aportes para el pensamiento ambiental Latinoamericano. Gestión y Ambiente, 22(2), 323–333. https://doi.org/10.15446/ga.v22n2.80960Sandoval-Rivera, J. C. (2020). Environmental education and indigenous knowledge: Towards the connection of local wisdom with international agendas in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs). Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 14(1), 14–24. https://doi.org/10.1080/15595692.2019.1652588Segura, Y. F. (2020). Hacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursivia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 57–72. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.04Silva, B. C. (2020). Cartografía social y ambiental como mecanismo de participación campesina: experiencia en la zona de reserva campesina de Cabrera, Cundinamarca (2017). Ciudad Paz-ando, 13(1), 55–68. https://doi.org/10.14483/2422278X.13967Tocancipá, J. (2017). La interculturalidad como problema y realización. Algunas reflexiones desde la experiencia amazónica ecuatoriana. En A. Verdú, Conocimientos ancestrales y procesos de desarrollo (pp. 65–82). Universidad Técnica Rarticular de Loja. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21489Vásquez, L., Sáncez, C., Pérez, T. y Hernández, Á. (2019). Educación ancestral en cabildos y territorios indígenas: Exploración de narrativas para la conformación de una constelación de identidades e intereses. En E. Serna, Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI (2 ed., Vol. 1, pp. 235–242). Instituto Antioqueño de Investigación. http://doi.org/10.5281/zenodo.3524356Vásquez-Thorné, M., Núñez-Sarmiento, Y., Hernández-Mejía, D., Abello-Arambul, S., De Lima-Rodríguez, K., Cantillo-Jiménez, D., Erazo-Rudas, M., Bustamante-Bravo, E., Aguilar-Retamozo, A., Gómez-Martínez, I., Juvinao, H., Campo, J., Granados-Lobo, M., Márquez-Rodríguez, H., De León-Ortega, M., Gámez-Cabarca, E., Rudas-Salamanca, Z., Díaz-Herrera, F., Arias-López, M. y Acosta-Herrera, M. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 228–239. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18Verdú, A. (2017). Conocimientos ancestrales y procesos de desarrollo: nacionalidades indígenas del Ecuador. Universidad Técnica Particular de Loja. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21489Wals, A. (2019). Sustainability-Oriented Ecologies of Learning: Response to Systemic Global Dysfunction. En R. J. Barnett, Ecologies for Learning and Practice: Emerging Ideas, Sightings and Possibilities (pp. 61–78). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351020268Woldeyes, Y. (2017). On the Relevance of Tradition to Education in Ethiopia. En J. Lunn, Rites of Spring (pp. 113–129). Black Swan Press.Zakharova, O., Suvorova, L., Bogdanova, M., Viktorovich Zakharov, A., Permyakov, A. & Yuryevna Malykh, I. (2021). Environmental Education: EcologicalWisdom of Indigenous Peoples in Western Siberia. Sustainability, 13(7), 1–18. https://doi.org/10.3390/su1307404011093114https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4126/4492https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4126/4493https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4126/4494Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2754https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1c0a7f27-5ab5-4973-a163-5052900a3e29/downloadf882f492619cef16b5c734ddb5dac258MD5111323/11395oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113952024-09-17 14:14:56.221https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |