Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá

Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y...

Full description

Autores:
Rodríguez Polo, Kelly Andrea
Henao Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12229
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12229
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.07
Palabra clave:
bus rapid transit
highway safety manual
safety performance functions
urban arterials
suburban arterials
crash modification factors
negative binomial regression model
roadway segments
intersections
accidents estimation model
buses de tránsito rápido
manual de seguridad vial
funciones de desempeño de la seguridad
avenidas urbanas
avenidas suburbanas
factores de modificación de accidentes
modelo de regresión binomial negativo
segmentos de vía
intersecciones
modelo de estimación de accidentes
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2019
id RCUC2_35c464b2ee67058eb47f85543018963d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12229
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Safety performance functions in Dedicated Bus Lane of BRT on Caracas Avenue Corridor at Bogotá city
title Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
bus rapid transit
highway safety manual
safety performance functions
urban arterials
suburban arterials
crash modification factors
negative binomial regression model
roadway segments
intersections
accidents estimation model
buses de tránsito rápido
manual de seguridad vial
funciones de desempeño de la seguridad
avenidas urbanas
avenidas suburbanas
factores de modificación de accidentes
modelo de regresión binomial negativo
segmentos de vía
intersecciones
modelo de estimación de accidentes
title_short Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
title_full Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
title_sort Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Polo, Kelly Andrea
Henao Pérez, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Polo, Kelly Andrea
Henao Pérez, Santiago
dc.subject.eng.fl_str_mv bus rapid transit
highway safety manual
safety performance functions
urban arterials
suburban arterials
crash modification factors
negative binomial regression model
roadway segments
intersections
accidents estimation model
topic bus rapid transit
highway safety manual
safety performance functions
urban arterials
suburban arterials
crash modification factors
negative binomial regression model
roadway segments
intersections
accidents estimation model
buses de tránsito rápido
manual de seguridad vial
funciones de desempeño de la seguridad
avenidas urbanas
avenidas suburbanas
factores de modificación de accidentes
modelo de regresión binomial negativo
segmentos de vía
intersecciones
modelo de estimación de accidentes
dc.subject.spa.fl_str_mv buses de tránsito rápido
manual de seguridad vial
funciones de desempeño de la seguridad
avenidas urbanas
avenidas suburbanas
factores de modificación de accidentes
modelo de regresión binomial negativo
segmentos de vía
intersecciones
modelo de estimación de accidentes
description Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y, durante su operación se involucran en este tipo de problema. Objetivo- El modelo de estimación de accidentes del Manual de Seguridad Vial de los Estados Unidos (HSM-2010) es una alternativa para evaluar las estrategias de reducción de accidentes en este tipo de sistemas. Sin embargo, no hay Funciones de Desempeño de Seguridad (SPFs) Vial desarrolladas para los BRT. Por tanto, en este estudio se calibra el modelo de accidentes del HSM usando las expresiones generales de SPFs del manual y, además, se proponen SPFs para el sistema BRT que operan sobre avenidas usando un carril de uso exclusivo ubicado en el centro de la vía y, separado de todos los demás sistemas de transporte (público o privado) y movilidad (por ejemplo, ciclo-vías). Metodología / Resultados – Se utilizaron los reportes de accidentalidad y los volúmenes de tráfico suministrados por la Secretaria de Movilidad de Bogotá. El modelo se calibró utilizando las funciones de desempeño de seguridad del HSM y se desarrolló funciones para las condiciones específicas del BRT empleando un modelo binomial negativo tanto para segmentos de vía como intersecciones. Conclusiones- Mediante el proceso de validación se determinó que las funciones desarrolladas tienen un mejor ajuste que las SPFs establecidas en el HSM. Estas SPFs desarrollados pueden emplearse para definir las pautas del desempeño de seguridad de los corredores del BRT en la ciudad de Bogotá durante los próximos años.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2024-04-09T20:15:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2024-04-09T20:15:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12229
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.15.2.2019.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
10.17981/ingecuc.15.2.2019.07
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12229
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.07
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.eng.fl_str_mv  M. Peden, G. Sharma and K. McGee, “Road traffic injuries,” in The injury chart book: a graphical overview of the global burden of injuries, Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2002, ch. 2, pp. 19–27.
 M. Peden, R. Scurfield, D. Sleet, D. Mohan and A. Hyder, World Report on Road Traffic Injury Prevention, Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2004.
 A. D. Lopez, C. D. Mathers, M. Ezzati, D. T. Jamison and C. J. Murray, “Global and regional burden of disease and risk factors, 2001: systematic analysis of population health data,” The Lancet, vol. 367, no. 9524, pp. 1747–1757, May. 2006. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)68770-9
 A. M. Novoa, K. Pérez & C. Borrell, “Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura,” Gac. Sanit., vol. 23, no. 6, pp. 553.e1–553.e14, Nov.–Dec. 2009. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.006
 AASHTO, Highway Safety Manual (Vol. 1). Washington, DC., USA: American Association of State Highway and Transportation Officials, 2010.
 C. Mattar-Habib, A. Polus and H. Farah, “Further evaluation of the relationship between enhanced consistency model and safety of two-lane rural roads in Israel and Germany,” EJTIR, vol. 4, no. 8, pp. 320–332, Dec. 2008. https://doi.org/10.18757/ejtir.2008.8.4.3360
 A. S. Hakkert and V. Gitelman, “Thinking about the history of road safety research: Past achievements and future challenges,” Transp. Res F-Traf., vol. 25, Part. B, pp. 137–149, Jul. 2014. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.02.005
 W. Hook, “Institutional and regulatory options for bus rapid transit in developing countries: Lessons from international experience,” Transp. Res. Rec., vol. 1939, no. 1, pp. 184–191, Jan. 2005. https://doi.org/10.1177/0361198105193900121
 N. Duduta, C. Adriazola, D. Hidalgo, L. A. Lindau and R. Jaffe, “Understanding road safety impact of high-performance bus rapid transit and busway design features,” Transp. Res. Rec., vol. 2317, no. 1, pp. 8–14, Jan. 2012. https://doi.org/10.3141/2317-02
 K. C. Keong-Goh, G. Currie, M. Sarvi and D. L. Goh, “Road safety benefits from bus priority: an empirical study,” Transp. Res. Rec., vol. 2352, no. 1, pp. 41–49, Jan. 2013. https://doi.org/10.3141/2352-05
 Manual de auditorías de seguridad vial: estrategias para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá, D.C., 1rd ed., Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Bogotá, D.C., Colombia, 2005.
 S. Yoon, S.-Y. Kho and D.-K. Kim, “Effect of regional characteristics on injury severity in local bus crashes: use of hierarchical ordered model,” Transp. res. rec., vol. 2647, no. 1, pp. 1–8, Jan. 2017. https://doi.org/10.3141/2647-01
 A. Farid, M. Abdel-Aty and J. Lee, “Comparative analysis of multiple techniques for developing and transferring safety performance functions,” Accid. Anal. Prev., vol. 122, no. 1, pp. 85–98, Jan. 2019. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.09.024
 A. Northmore and E. Hildebrand, “Aggregated North American Safety Performance Functions for Signalized and Stop-Controlled Intersections,” Can. J. Civ. Eng., vol. 46, no. 12, Aug. 2019. https://doi.org/10.1139/cjce-2019-0161
 C. Sun, P. Edara, H. Brown, J. Berry, B. Claros, and X. Yu, “Missouri Highway Safety Manual Recalibration,” Dept. Civ. Environ. Eng., MU, Columbia, Missouri, USA, Tech. Rep. cmr 18-001, Feb. 2018.
 R. Karmacharya, “Estimating calibration factors and developing calibration functions for the prediction of crashes at urban intersections in Kansas,” M.S. thesis, Dept. CE, Coll. Eng, KSU, Manhattan, Kansas, USA, 2019. [Online . Available: http://hdl.handle.net/2097/39444
 J. Cortés, “¿Cuáles son los grandes retos de un sistema de transporte masivo para Bogotá?,” bogota.gov.co. [Online . Available: http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/movilidad/cuales-son-los-grandes-retos-de-un-sistema-de-transporte-masivo-para-bogota [Accessed Nov. 12, 2018
 D. Hidalgo and L. Gutiérrez, “BRT and BHLS around the world: Explosive growth, large positive impacts and many issues outstanding,” Res. Transp. Econ., vol. 39, no. 1, pp. 8–13, Mar. 2013. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.05.018
 F. Gómez and J. P. Bocarejo, “Accident prediction models for bus rapid transit systems: generalized linear models compared with a neural network,” Transp. Res. Rec., vol. 2512, no. 1, pp. 38–45, Jan. 2015. https://doi.org/10.3141/2512-05
 J. Santos-Reyes, V. Avalos-Bravo and E. Rodriguez-Rojas, “Accident analysis of a transport system: the case of the bus rapid transit system in Mexico City,” in PSAM 12, IAPSAM, Eds., Honolulu, Hawaii, USA, Jun. 22–27, 2014. [Online . Available: http://meetingsandconferences.com/psam12/
 R. Srinivasan, D. Carter and K. Bauer, “Safety performance function decision guide: SPF calibration vs SPF development,” UNC, Dept. Transp, Chapel, Hill, USA, Tech. Rep. FHWA-SA-14-004, Sept. 2013.
 Safety Analyst. (2009). AASHTO. Aug. 5, 2009. [Online . Available: http://www.safetyanalyst.org/spf_dev_guidelines/Developing%20SPFs%20with%20State%20or%20Local%20Highway%20Agency%20Data.pdf [Accessed 31 Mar. 2018
 Global BRT Data. (2012). Across Latitudes and Cultures-Bus Rapid Transit (ALC-BRT) & Volvo Research and Educational Foundations (VREF), Mar. 31, 2012. [Online . Available: https://brtdata.org/
 K. Rodríguez & S. Henao, “Aplicación del Modelo de Predicción de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial (HSM 2010) de Estados Unidos, Estudio de Caso: Ciudad de Bogotá,” in XX CLATPU, ALATPU, Eds., Medellín, Antioquia, Colombia, Jul. 23–26, 2018, pp. 1316–1326. [Online . Available: http://www.clatpu.org/es/Pages/Ponencias
 A. Baamonde-Roca & I. Pérez-Pérez, “Estimación de accidentes en carreteras convencionales de dos carriles según el Manual de Seguridad Viaria norteamericano,” Carreteras, vol. 189, no. 1, pp. 18–27, May–Jun. 2013.
 J. Lu, K. Haleem, A. Gan and P. Alluri, “Safety Performance Functions for Florida’s Freeways,” in T&DI Congress 2014, A. Varma and G. Gosling, Eds., Orlando, Florida, USA, Jun. 8–11, 2014. pp. 321–331. https://doi.org/10.1061/9780784413586.031
 B. Brimley, M. Saito and G. Schultz, “Calibration of Highway Safety Manual Safety Performance Function: Development of New Models for Rural Two-Lane Two-Way Highways,” Transp. Res. Rec., vol. 2279, no. 1, pp. 82–89, Jan. 2012. https://doi.org/10.3141/2279-10
 J. F. Kraus, C. L. Anderson, S. Arzemanian, M. Salatka, P. Hemyari and G. Sun, “Epidemiological aspects of fatal and severe injury urban freeway crashes,” Accid. Anal. Prev., vol. 25, no. 3, pp. 229–239, Jun. 1993. https://doi.org/10.1016/0001-4575(93)90018-R
 S. Khan, R. Shanmugam and B. Hoeschen, “Injury, fatal, and property damage accident models for highway corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1665, no. 1, pp. 84–92, Jan. 1999. https://doi.org/10.3141/1665-12
 J. Hong, R. Tamakloe and D. Park, “A Comprehensive Analysis of Multi-Vehicle Crashes on Expressways: A Double Hurdle Approach,” Sustainability, vol. 11, no. 10, pp. 1–22, May. 2019. https://doi.org/10.3390/su11102782
 E. Donnell, V. Gayah and L. Li, “Regionalized safety performance functions,” Penn State, Dept. Transp, PA, USA, Tech. Rep. FHWA-PA-2016-001-PSU WO 017, Jan. 8, 2016.
K. Wang, S. Zhao and E. Jackson, “Functional forms of the negative binomial models in safety performance functions for rural two-lane intersections,” Accid. Anal. Prev., vol. 124, pp. 193–201, Mar. 2019. https://doi.org/10.1016/j.aap.2019.01.015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2303/2393
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2303/2531
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2303/2666
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : (Julio-Diciembre)
dc.rights.eng.fl_str_mv INGE CUC - 2019
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2019
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2303
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/801e1c4c-f579-46d5-8744-46ce1582c62f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5af86a071d36eecda93447abafd2b50f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760671647334400
spelling Rodríguez Polo, Kelly AndreaHenao Pérez, Santiago2019-07-01 00:00:002024-04-09T20:15:23Z2019-07-01 00:00:002024-04-09T20:15:23Z2019-07-010122-6517https://hdl.handle.net/11323/12229https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.0710.17981/ingecuc.15.2.2019.072382-4700Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y, durante su operación se involucran en este tipo de problema. Objetivo- El modelo de estimación de accidentes del Manual de Seguridad Vial de los Estados Unidos (HSM-2010) es una alternativa para evaluar las estrategias de reducción de accidentes en este tipo de sistemas. Sin embargo, no hay Funciones de Desempeño de Seguridad (SPFs) Vial desarrolladas para los BRT. Por tanto, en este estudio se calibra el modelo de accidentes del HSM usando las expresiones generales de SPFs del manual y, además, se proponen SPFs para el sistema BRT que operan sobre avenidas usando un carril de uso exclusivo ubicado en el centro de la vía y, separado de todos los demás sistemas de transporte (público o privado) y movilidad (por ejemplo, ciclo-vías). Metodología / Resultados – Se utilizaron los reportes de accidentalidad y los volúmenes de tráfico suministrados por la Secretaria de Movilidad de Bogotá. El modelo se calibró utilizando las funciones de desempeño de seguridad del HSM y se desarrolló funciones para las condiciones específicas del BRT empleando un modelo binomial negativo tanto para segmentos de vía como intersecciones. Conclusiones- Mediante el proceso de validación se determinó que las funciones desarrolladas tienen un mejor ajuste que las SPFs establecidas en el HSM. Estas SPFs desarrollados pueden emplearse para definir las pautas del desempeño de seguridad de los corredores del BRT en la ciudad de Bogotá durante los próximos años.Introduction- Road safety is a global concern due to the fact that traffic accidents represent serious temporary and / or permanent damage to the health of those involved. On the other hand, the Bus Rapid Transit (BRT) systems carries a large volume of passengers and during their operation; they are involved in this problem. Objective- Accident prediction model implemented in the Highway Safety Manual 2010 or HSM is an alternative to evaluate the strategies that allow to reduce accidents in this type of systems. However, there is not specified safety performance functions (SPFs) developed for BRT systems. In the present work, the accident model of HSM is adapted by calibration of general SPFs expressions of the manual and also, SPFs were developed for BRTs installed on the central-line of main roads and use an exclusive lane of all other transport systems (both public or private) and mobility (e.g. bike paths). Method / Results - Crashes reports and traffic volumes data supplied by the Department of Transportation of Bogotá were used. The model was calibrated using the safety performance functions (SPFs) of the HSM and a specific developed functions for the BRT conditions. These SPFs were developed using a negative binomial model in roadway segments and intersections. Conclusions- Through the validation, it was found that the functions developed have a better fit than the established SPF of the HSM. The developed SPFs can be used as a tool to define safety performance guidelines of Bogotá's BRT corridors in the coming years.application/pdftext/htmlapplication/xmlengUniversidad de la CostaINGE CUC - 2019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2303bus rapid transithighway safety manualsafety performance functionsurban arterialssuburban arterialscrash modification factorsnegative binomial regression modelroadway segmentsintersectionsaccidents estimation modelbuses de tránsito rápidomanual de seguridad vialfunciones de desempeño de la seguridadavenidas urbanasavenidas suburbanasfactores de modificación de accidentesmodelo de regresión binomial negativosegmentos de víainterseccionesmodelo de estimación de accidentesFunciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de BogotáSafety performance functions in Dedicated Bus Lane of BRT on Caracas Avenue Corridor at Bogotá cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc M. Peden, G. Sharma and K. McGee, “Road traffic injuries,” in The injury chart book: a graphical overview of the global burden of injuries, Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2002, ch. 2, pp. 19–27. M. Peden, R. Scurfield, D. Sleet, D. Mohan and A. Hyder, World Report on Road Traffic Injury Prevention, Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2004. A. D. Lopez, C. D. Mathers, M. Ezzati, D. T. Jamison and C. J. Murray, “Global and regional burden of disease and risk factors, 2001: systematic analysis of population health data,” The Lancet, vol. 367, no. 9524, pp. 1747–1757, May. 2006. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)68770-9 A. M. Novoa, K. Pérez & C. Borrell, “Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura,” Gac. Sanit., vol. 23, no. 6, pp. 553.e1–553.e14, Nov.–Dec. 2009. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.006 AASHTO, Highway Safety Manual (Vol. 1). Washington, DC., USA: American Association of State Highway and Transportation Officials, 2010. C. Mattar-Habib, A. Polus and H. Farah, “Further evaluation of the relationship between enhanced consistency model and safety of two-lane rural roads in Israel and Germany,” EJTIR, vol. 4, no. 8, pp. 320–332, Dec. 2008. https://doi.org/10.18757/ejtir.2008.8.4.3360 A. S. Hakkert and V. Gitelman, “Thinking about the history of road safety research: Past achievements and future challenges,” Transp. Res F-Traf., vol. 25, Part. B, pp. 137–149, Jul. 2014. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.02.005 W. Hook, “Institutional and regulatory options for bus rapid transit in developing countries: Lessons from international experience,” Transp. Res. Rec., vol. 1939, no. 1, pp. 184–191, Jan. 2005. https://doi.org/10.1177/0361198105193900121 N. Duduta, C. Adriazola, D. Hidalgo, L. A. Lindau and R. Jaffe, “Understanding road safety impact of high-performance bus rapid transit and busway design features,” Transp. Res. Rec., vol. 2317, no. 1, pp. 8–14, Jan. 2012. https://doi.org/10.3141/2317-02 K. C. Keong-Goh, G. Currie, M. Sarvi and D. L. Goh, “Road safety benefits from bus priority: an empirical study,” Transp. Res. Rec., vol. 2352, no. 1, pp. 41–49, Jan. 2013. https://doi.org/10.3141/2352-05 Manual de auditorías de seguridad vial: estrategias para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá, D.C., 1rd ed., Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Bogotá, D.C., Colombia, 2005. S. Yoon, S.-Y. Kho and D.-K. Kim, “Effect of regional characteristics on injury severity in local bus crashes: use of hierarchical ordered model,” Transp. res. rec., vol. 2647, no. 1, pp. 1–8, Jan. 2017. https://doi.org/10.3141/2647-01 A. Farid, M. Abdel-Aty and J. Lee, “Comparative analysis of multiple techniques for developing and transferring safety performance functions,” Accid. Anal. Prev., vol. 122, no. 1, pp. 85–98, Jan. 2019. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.09.024 A. Northmore and E. Hildebrand, “Aggregated North American Safety Performance Functions for Signalized and Stop-Controlled Intersections,” Can. J. Civ. Eng., vol. 46, no. 12, Aug. 2019. https://doi.org/10.1139/cjce-2019-0161 C. Sun, P. Edara, H. Brown, J. Berry, B. Claros, and X. Yu, “Missouri Highway Safety Manual Recalibration,” Dept. Civ. Environ. Eng., MU, Columbia, Missouri, USA, Tech. Rep. cmr 18-001, Feb. 2018. R. Karmacharya, “Estimating calibration factors and developing calibration functions for the prediction of crashes at urban intersections in Kansas,” M.S. thesis, Dept. CE, Coll. Eng, KSU, Manhattan, Kansas, USA, 2019. [Online . Available: http://hdl.handle.net/2097/39444 J. Cortés, “¿Cuáles son los grandes retos de un sistema de transporte masivo para Bogotá?,” bogota.gov.co. [Online . Available: http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/movilidad/cuales-son-los-grandes-retos-de-un-sistema-de-transporte-masivo-para-bogota [Accessed Nov. 12, 2018 D. Hidalgo and L. Gutiérrez, “BRT and BHLS around the world: Explosive growth, large positive impacts and many issues outstanding,” Res. Transp. Econ., vol. 39, no. 1, pp. 8–13, Mar. 2013. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.05.018 F. Gómez and J. P. Bocarejo, “Accident prediction models for bus rapid transit systems: generalized linear models compared with a neural network,” Transp. Res. Rec., vol. 2512, no. 1, pp. 38–45, Jan. 2015. https://doi.org/10.3141/2512-05 J. Santos-Reyes, V. Avalos-Bravo and E. Rodriguez-Rojas, “Accident analysis of a transport system: the case of the bus rapid transit system in Mexico City,” in PSAM 12, IAPSAM, Eds., Honolulu, Hawaii, USA, Jun. 22–27, 2014. [Online . Available: http://meetingsandconferences.com/psam12/ R. Srinivasan, D. Carter and K. Bauer, “Safety performance function decision guide: SPF calibration vs SPF development,” UNC, Dept. Transp, Chapel, Hill, USA, Tech. Rep. FHWA-SA-14-004, Sept. 2013. Safety Analyst. (2009). AASHTO. Aug. 5, 2009. [Online . Available: http://www.safetyanalyst.org/spf_dev_guidelines/Developing%20SPFs%20with%20State%20or%20Local%20Highway%20Agency%20Data.pdf [Accessed 31 Mar. 2018 Global BRT Data. (2012). Across Latitudes and Cultures-Bus Rapid Transit (ALC-BRT) & Volvo Research and Educational Foundations (VREF), Mar. 31, 2012. [Online . Available: https://brtdata.org/ K. Rodríguez & S. Henao, “Aplicación del Modelo de Predicción de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial (HSM 2010) de Estados Unidos, Estudio de Caso: Ciudad de Bogotá,” in XX CLATPU, ALATPU, Eds., Medellín, Antioquia, Colombia, Jul. 23–26, 2018, pp. 1316–1326. [Online . Available: http://www.clatpu.org/es/Pages/Ponencias A. Baamonde-Roca & I. Pérez-Pérez, “Estimación de accidentes en carreteras convencionales de dos carriles según el Manual de Seguridad Viaria norteamericano,” Carreteras, vol. 189, no. 1, pp. 18–27, May–Jun. 2013. J. Lu, K. Haleem, A. Gan and P. Alluri, “Safety Performance Functions for Florida’s Freeways,” in T&DI Congress 2014, A. Varma and G. Gosling, Eds., Orlando, Florida, USA, Jun. 8–11, 2014. pp. 321–331. https://doi.org/10.1061/9780784413586.031 B. Brimley, M. Saito and G. Schultz, “Calibration of Highway Safety Manual Safety Performance Function: Development of New Models for Rural Two-Lane Two-Way Highways,” Transp. Res. Rec., vol. 2279, no. 1, pp. 82–89, Jan. 2012. https://doi.org/10.3141/2279-10 J. F. Kraus, C. L. Anderson, S. Arzemanian, M. Salatka, P. Hemyari and G. Sun, “Epidemiological aspects of fatal and severe injury urban freeway crashes,” Accid. Anal. Prev., vol. 25, no. 3, pp. 229–239, Jun. 1993. https://doi.org/10.1016/0001-4575(93)90018-R S. Khan, R. Shanmugam and B. Hoeschen, “Injury, fatal, and property damage accident models for highway corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1665, no. 1, pp. 84–92, Jan. 1999. https://doi.org/10.3141/1665-12 J. Hong, R. Tamakloe and D. Park, “A Comprehensive Analysis of Multi-Vehicle Crashes on Expressways: A Double Hurdle Approach,” Sustainability, vol. 11, no. 10, pp. 1–22, May. 2019. https://doi.org/10.3390/su11102782 E. Donnell, V. Gayah and L. Li, “Regionalized safety performance functions,” Penn State, Dept. Transp, PA, USA, Tech. Rep. FHWA-PA-2016-001-PSU WO 017, Jan. 8, 2016.K. Wang, S. Zhao and E. Jackson, “Functional forms of the negative binomial models in safety performance functions for rural two-lane intersections,” Accid. Anal. Prev., vol. 124, pp. 193–201, Mar. 2019. https://doi.org/10.1016/j.aap.2019.01.0157766215https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2303/2393https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2303/2531https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2303/2666Núm. 2 , Año 2019 : (Julio-Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2708https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/801e1c4c-f579-46d5-8744-46ce1582c62f/download5af86a071d36eecda93447abafd2b50fMD5111323/12229oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/122292024-09-16 16:41:40.05http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co