Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá
Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y...
- Autores:
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Rodríguez Polo, Kelly Andrea
Henao Pérez, Santiago
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
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- Repositorio:
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Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y, durante su operación se involucran en este tipo de problema. Objetivo- El modelo de estimación de accidentes del Manual de Seguridad Vial de los Estados Unidos (HSM-2010) es una alternativa para evaluar las estrategias de reducción de accidentes en este tipo de sistemas. Sin embargo, no hay Funciones de Desempeño de Seguridad (SPFs) Vial desarrolladas para los BRT. Por tanto, en este estudio se calibra el modelo de accidentes del HSM usando las expresiones generales de SPFs del manual y, además, se proponen SPFs para el sistema BRT que operan sobre avenidas usando un carril de uso exclusivo ubicado en el centro de la vía y, separado de todos los demás sistemas de transporte (público o privado) y movilidad (por ejemplo, ciclo-vías). Metodología / Resultados – Se utilizaron los reportes de accidentalidad y los volúmenes de tráfico suministrados por la Secretaria de Movilidad de Bogotá. El modelo se calibró utilizando las funciones de desempeño de seguridad del HSM y se desarrolló funciones para las condiciones específicas del BRT empleando un modelo binomial negativo tanto para segmentos de vía como intersecciones. Conclusiones- Mediante el proceso de validación se determinó que las funciones desarrolladas tienen un mejor ajuste que las SPFs establecidas en el HSM. Estas SPFs desarrollados pueden emplearse para definir las pautas del desempeño de seguridad de los corredores del BRT en la ciudad de Bogotá durante los próximos años. |
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Por tanto, en este estudio se calibra el modelo de accidentes del HSM usando las expresiones generales de SPFs del manual y, además, se proponen SPFs para el sistema BRT que operan sobre avenidas usando un carril de uso exclusivo ubicado en el centro de la vía y, separado de todos los demás sistemas de transporte (público o privado) y movilidad (por ejemplo, ciclo-vías). Metodología / Resultados – Se utilizaron los reportes de accidentalidad y los volúmenes de tráfico suministrados por la Secretaria de Movilidad de Bogotá. El modelo se calibró utilizando las funciones de desempeño de seguridad del HSM y se desarrolló funciones para las condiciones específicas del BRT empleando un modelo binomial negativo tanto para segmentos de vía como intersecciones. Conclusiones- Mediante el proceso de validación se determinó que las funciones desarrolladas tienen un mejor ajuste que las SPFs establecidas en el HSM. Estas SPFs desarrollados pueden emplearse para definir las pautas del desempeño de seguridad de los corredores del BRT en la ciudad de Bogotá durante los próximos años.Introduction- Road safety is a global concern due to the fact that traffic accidents represent serious temporary and / or permanent damage to the health of those involved. On the other hand, the Bus Rapid Transit (BRT) systems carries a large volume of passengers and during their operation; they are involved in this problem. Objective- Accident prediction model implemented in the Highway Safety Manual 2010 or HSM is an alternative to evaluate the strategies that allow to reduce accidents in this type of systems. However, there is not specified safety performance functions (SPFs) developed for BRT systems. In the present work, the accident model of HSM is adapted by calibration of general SPFs expressions of the manual and also, SPFs were developed for BRTs installed on the central-line of main roads and use an exclusive lane of all other transport systems (both public or private) and mobility (e.g. bike paths). Method / Results - Crashes reports and traffic volumes data supplied by the Department of Transportation of Bogotá were used. The model was calibrated using the safety performance functions (SPFs) of the HSM and a specific developed functions for the BRT conditions. These SPFs were developed using a negative binomial model in roadway segments and intersections. Conclusions- Through the validation, it was found that the functions developed have a better fit than the established SPF of the HSM. The developed SPFs can be used as a tool to define safety performance guidelines of Bogotá's BRT corridors in the coming years.application/pdftext/htmlapplication/xmlengUniversidad de la CostaINGE CUC - 2019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2303bus rapid transithighway safety manualsafety performance functionsurban arterialssuburban arterialscrash modification factorsnegative binomial regression modelroadway segmentsintersectionsaccidents estimation modelbuses de tránsito rápidomanual de seguridad vialfunciones de desempeño de la seguridadavenidas urbanasavenidas suburbanasfactores de modificación de accidentesmodelo de regresión binomial negativosegmentos de víainterseccionesmodelo de estimación de accidentesFunciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de BogotáSafety performance functions in Dedicated Bus Lane of BRT on Caracas Avenue Corridor at Bogotá cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc M. Peden, G. Sharma and K. McGee, “Road traffic injuries,” in The injury chart book: a graphical overview of the global burden of injuries, Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2002, ch. 2, pp. 19–27. M. Peden, R. Scurfield, D. Sleet, D. Mohan and A. Hyder, World Report on Road Traffic Injury Prevention, Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2004. A. D. Lopez, C. D. Mathers, M. Ezzati, D. T. Jamison and C. J. Murray, “Global and regional burden of disease and risk factors, 2001: systematic analysis of population health data,” The Lancet, vol. 367, no. 9524, pp. 1747–1757, May. 2006. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)68770-9 A. M. Novoa, K. Pérez & C. Borrell, “Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura,” Gac. Sanit., vol. 23, no. 6, pp. 553.e1–553.e14, Nov.–Dec. 2009. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.006 AASHTO, Highway Safety Manual (Vol. 1). 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