Funciones de desempeño de seguridad en carriles de uso exclusivos del BRT sobre el corredor de la Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá

Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y...

Full description

Autores:
Rodríguez Polo, Kelly Andrea
Henao Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12229
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12229
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.07
Palabra clave:
bus rapid transit
highway safety manual
safety performance functions
urban arterials
suburban arterials
crash modification factors
negative binomial regression model
roadway segments
intersections
accidents estimation model
buses de tránsito rápido
manual de seguridad vial
funciones de desempeño de la seguridad
avenidas urbanas
avenidas suburbanas
factores de modificación de accidentes
modelo de regresión binomial negativo
segmentos de vía
intersecciones
modelo de estimación de accidentes
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2019
Description
Summary:Introducción- La seguridad vial es una preocupación global ya que los accidentes de tránsito generan afectaciones en la salud de carácter temporal y / o permanente de las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y, durante su operación se involucran en este tipo de problema. Objetivo- El modelo de estimación de accidentes del Manual de Seguridad Vial de los Estados Unidos (HSM-2010) es una alternativa para evaluar las estrategias de reducción de accidentes en este tipo de sistemas. Sin embargo, no hay Funciones de Desempeño de Seguridad (SPFs) Vial desarrolladas para los BRT. Por tanto, en este estudio se calibra el modelo de accidentes del HSM usando las expresiones generales de SPFs del manual y, además, se proponen SPFs para el sistema BRT que operan sobre avenidas usando un carril de uso exclusivo ubicado en el centro de la vía y, separado de todos los demás sistemas de transporte (público o privado) y movilidad (por ejemplo, ciclo-vías). Metodología / Resultados – Se utilizaron los reportes de accidentalidad y los volúmenes de tráfico suministrados por la Secretaria de Movilidad de Bogotá. El modelo se calibró utilizando las funciones de desempeño de seguridad del HSM y se desarrolló funciones para las condiciones específicas del BRT empleando un modelo binomial negativo tanto para segmentos de vía como intersecciones. Conclusiones- Mediante el proceso de validación se determinó que las funciones desarrolladas tienen un mejor ajuste que las SPFs establecidas en el HSM. Estas SPFs desarrollados pueden emplearse para definir las pautas del desempeño de seguridad de los corredores del BRT en la ciudad de Bogotá durante los próximos años.