Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander

Si bien el concepto de gobernanza ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, investigadores y practicantes de los asuntos públicos, no se encuentran referentes que describan su uso por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), ni su proceso evolutivo, el cual implic...

Full description

Autores:
Bellon Monsalve, Daniela
Garzon Baquero, Jossie Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11970
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
Palabra clave:
Government
Governance
Institute of higher education
Educational system
Gobierno
Gobernabilidad
Instituto de enseñanza superior
Sistema educativo
Rights
openAccess
License
Daniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero - 2023
id RCUC2_35729cc4cb41b1f1c9b53928bd230d05
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11970
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Government and institutional performance in HEI´ s: case of the University of Santander
title Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
spellingShingle Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
Government
Governance
Institute of higher education
Educational system
Gobierno
Gobernabilidad
Instituto de enseñanza superior
Sistema educativo
title_short Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
title_full Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
title_fullStr Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
title_full_unstemmed Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
title_sort Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
dc.creator.fl_str_mv Bellon Monsalve, Daniela
Garzon Baquero, Jossie Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bellon Monsalve, Daniela
Garzon Baquero, Jossie Esteban
dc.subject.eng.fl_str_mv Government
Governance
Institute of higher education
Educational system
topic Government
Governance
Institute of higher education
Educational system
Gobierno
Gobernabilidad
Instituto de enseñanza superior
Sistema educativo
dc.subject.spa.fl_str_mv Gobierno
Gobernabilidad
Instituto de enseñanza superior
Sistema educativo
description Si bien el concepto de gobernanza ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, investigadores y practicantes de los asuntos públicos, no se encuentran referentes que describan su uso por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), ni su proceso evolutivo, el cual implica una transformación hacia la gobernanza inteligente. La presente investigación tiene como objetivo presentar una revisión que parte del análisis de los diferentes usos y acepciones del concepto de gobernanza y gobierno corporativo en las IES, tomando como objeto de estudio el caso de la Universidad de Santander UDES, ubicada en Bucaramanga, Santander, Colombia a partir de un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-analítico.  Entre los principales resultados, se destaca la identificación de siete pilares fundamentales, donde algunos de ellos se ejecutan sin estructura o directriz orientadora, sino más como consecuencia de una necesidad producto del ritmo de globalización y desarrollo de los países; y otros sencillamente no son considerados.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
2382-3860
url https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. (2012). El Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas: Episteme.
Batagan L. (2011). Smart Cities and Sustainability Models. Informática Económica, 15(3), 80–87. Recuperado de https://revistaie.ase.ro/content/59/07%20-%20Batagan.pdf
Batty, M., Axhausen, K., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani, A., Wachowicz, M., Ouzounis, G. & Portugali, Y. (2012). Smart cities of the future. European Physical Journal-Special Topics, 214(1), 481–518. https://doi.org/10.1140/epjst/e2012-01703-3
Blanco, N. (2017). Gobernanza y desempeño organizacional en educación superior. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://digital.cic.gba.gob.ar/items/54111440-6542-4b50-ad59-de6d9519bba4
Brunner, J. (2011). Gobernanza Universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355), 137–159. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-355-la-gestion-estrategica-de-la-educacion-superior-retos-y-oportunidades/educacion-universidad/14381
Caragliu, A., Del Bo, C. & Nijkamp, P. (2009). Smart Cities in Europe. Journal of Urban Technology, 18(2), 65–82. https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117
Carrasco, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria. El caso de la Unión Europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational Policies of Education, (Extraordinario), 107–122. Disponible en https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/8084
Carrier, D. & Van Vught, F. (1989). Recent developments in the governance of higher education and higher education curricula. In: F. Van Vught (Ed.), Governmental Strategies and Innovation in Higher Education (pp. 73–96). London: Jessica Kinsley Publishers.
Cerrillo, A. (2005). La gobernanza hoy: introducción. En: A. Cerrillo (Coord.). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (pp. 11–36) Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública-INAP. Recuperado de https://consultorestema.com/wp-content/uploads/2020/02/La_gobernanza_hoy-Consultores-Tema.pdf
Criado, J. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, (173), 245–275. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.07
CRUE. (2015). Estrategia Universidad 2015. La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación. [Documento borrador pendiente de revision]. Madrid: Ministerio de Ciencia en Innovacion. Recuperado de www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-28861/gobernanza%20universidad.pdf
De Vincenzi, R. (2021). Gobernanza 4.0 en la educación superior. En: F. Ganga, E. González, O. Ostos y M. Hernández (Ed.). Gobernanza universitaria Experiencias e investigaciones en Latinoamérica (pp. 117–140). Bogotá, D.C.: Ediciones USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00239
Estevez E. & Janowski T. (2013). Electronic Governance for Sustainable Development — Conceptual framework and state of research. Government Information Quarterly, 30(Suppl. 1), S94–S109. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.11.001
Flores, J. y Rozas, A. (2008). El gobierno corporativo: Un enfoque moderno. Quipukamayoc, 15(29), 7–22. https://doi.org/10.15381/quipu.v15i29.2065
Flórez-Parra, J., López, M. y López, A. (2014). El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái. Revista de educación, (364), 170–196. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259
Ganga-Contreras, F. y Núñez-Mascayano, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las Instituciones de Educación Superior. Espacios, 39(17), 1–14. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391709.html
García, A. (2014). El arte de elaborar el estado del arte en una investigación. Serie técnica de manuales prácticos para el investigador [CIADEG-TEC 2014]. Tecnólogico de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en https://hdl.handle.net/2238/9145
Gil-García, J., Arellano-Gault, D. & Luna-Reyes, L. (Mayo, 2010). Gobierno electrónico en México (2000--2006): una visión desde la Nueva Gestión Pública. Conferencia presentada al 11th Annual International Conference on Digital Government Research, Public Administration Online: Challenges and Opportunities, DGO, Puebla, México. Disponible en https://dl.acm.org/doi/10.5555/1809874.1809906
Gil-García, J., Zhang, J. & Puron-Cid, G. (2016). Conceptualizing smartness in government: An integrative and multi-dimensional view. Government Information Quarterly, 33(3), 524–534. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.03.002
Giuffrèa, T., Siniscalchia, S. & Tesorierea, G. (2012). A novel architecture of Parking management for Smart Cities. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 53, 16–28. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.856
Gómez, V. (2004). Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), 165–179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
Hernández R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education.
Hurtado, J. (2007). Cómo formular objetivos de investigación - Un acercamiento desde la Investigación Holística. Caracas: Quirón.
Innerarity, D. (2010). La gobernanza de los territorios “inteligentes”. Ekonomiaz, 74(2), 50–65. Disponible en https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/getPubl?idPubl=69
International Standarization Organization. (2015). Sistema de gestión de la calidad. [ISO 9001]. Disponible en https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es
Jara, I. y Cedeño, J. (2018). El cogobierno en la educación superior en Ecuador: práctica de la gobernanza. Ecociencia, 5(5), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.55.121
Jiménez, C. (Julio/Septiembre, 2013). Una aproximación al concepto de Gobernanza Inteligente. Perspectiva Dossier, 1, 44–48.
Khaoula, B., Majida, L., Samira, K., Mohamed, K. & El Yamami, A. (October, 2018). Impact of system quality, information quality and service quality on the efficiency of information system. Conference presented at 3 International Conference on Smart City Applications, SCA 18, Tetouan, Morocco. https://doi.org/10.1145/3286606.3286818
Kourtit, K., Nijkamp, P. & Arribas, D. (2012). Smart cities in perspective – a comparative European study by means of self-organizing maps. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 25(2), 229–246. https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660330
Lapworth, S. (2004). Arresting Decline in Shared Governance: Towards a Flexible Model for Academic Participation. Higher Education Quarterly, 58(4), 299–314. https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2004.00275.x
Martínez, C. y Castro, I. (2022). Gobernanza Universitaria y vinculación académica- empresarial en educación superior: Área de ciencias agropecuarias en Sinaloa-México. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 95–109. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/archive
Meijer, A. & Rodríguez, M. (2015). Governing the smart city: a review of the literature on smart urban governance. International Review of Administrative Sciences, 82(2), 392–408. https://doi.org/10.1177/0020852314564308
Navarro, M. y Contreras, K. (2020). Gobernanza y educación superior en México. Universidades, 63(57), 38–50. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2013.57.253
Pereira, G., Parycek, P., Falco, E. & Kleinhans, R. (2018). Smart governance in the context of smart cities: A literature review. Information Polity, 23(2), 143–162. https://doi.org/10.3233/IP-170067
Rose, J., Persson, J. & Heeager, L. (2015). How e-Government managers prioritise rival value positions: The efficiency imperative. Information Polity, 20(1), 35–59. https://doi.org/10.3233/IP-150349
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78. Recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_13_1_investigacion-cualitativa-disenosevaluacion-del-rigor-metodologico-y-retos.pdf
Sánchez, M. y Castañón, J. (2019). Gobernanza en la educación superior de México: Caso Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 59–71. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27356
Sandoval, R. y Gil-García, J. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (14), 82–122. Disponible en https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/13504
Scholl, H. & Alawadhi S. (2016). Smart governance as key to multi-jurisdictional smart city initiatives: The case of the eCityGov Alliance. Social Science Information, 55(2), 255–277. https://doi.org/10.1177/0539018416629230
Tapscott, D. & Agnew, D. (1999). Governance in the Digital Economy. Finance & Development, 36(4), 34–37. Available: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/1999/12/tapscott.htm
Valdés-Montecinos, M. y Ganga-Contreras, F. (2021). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 441–459. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36781
Whittingham, M. (2005). Aportes de la teoría y la praxis para la Nueva Gobernanza. Cuadernos de Administración, 19(30), 9–34. https://doi.org/10.25100/cdea.v19i30.116
Whittingham, M. (2011). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Revista Análisis Internacional RAI, (2), 219–235. Disponible en https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/24
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 228
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 203
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 44
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4482
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4832
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4833
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4834
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Daniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Daniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4037
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6edb9fdf-066c-444b-862f-82dd97a76ccb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48f6f7d68c88c1bb4c78078070699e34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166822331940864
spelling Bellon Monsalve, DanielaGarzon Baquero, Jossie Esteban2023-01-01 00:00:002023-01-01 00:00:002022-01-010120-3932https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.610.17981/econcuc.44.1.2023.Org.62382-3860Si bien el concepto de gobernanza ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, investigadores y practicantes de los asuntos públicos, no se encuentran referentes que describan su uso por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), ni su proceso evolutivo, el cual implica una transformación hacia la gobernanza inteligente. La presente investigación tiene como objetivo presentar una revisión que parte del análisis de los diferentes usos y acepciones del concepto de gobernanza y gobierno corporativo en las IES, tomando como objeto de estudio el caso de la Universidad de Santander UDES, ubicada en Bucaramanga, Santander, Colombia a partir de un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-analítico.  Entre los principales resultados, se destaca la identificación de siete pilares fundamentales, donde algunos de ellos se ejecutan sin estructura o directriz orientadora, sino más como consecuencia de una necesidad producto del ritmo de globalización y desarrollo de los países; y otros sencillamente no son considerados.Although the concept of governance has gained a leading role in the discourse of academics, researchers and practitioners of public affairs, there are no references that describe its use by Higher Education Institutions (HEIs), nor its evolutionary process, which implies a transformation towards intelligent governance. The objective of this research is to present a review based on the analysis of the different uses and meanings of the concept of governance and corporate governance in HEIs, taking as an object of study the case of the University of Santander UDES, located in Bucaramanga, Santander, Colombia from a qualitative approach with a descriptive-analytical scope. Among the main results, the identification of seven fundamental pillars stands out, where some of them are executed without a guiding structure or guideline, but more because of a need resulting from the pace of globalization and development of the countries; and others are simply not considered.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaDaniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4037GovernmentGovernanceInstitute of higher educationEducational systemGobiernoGobernabilidadInstituto de enseñanza superiorSistema educativoGobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de SantanderGovernment and institutional performance in HEI´ s: case of the University of SantanderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArias, F. (2012). El Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas: Episteme.Batagan L. (2011). Smart Cities and Sustainability Models. Informática Económica, 15(3), 80–87. Recuperado de https://revistaie.ase.ro/content/59/07%20-%20Batagan.pdfBatty, M., Axhausen, K., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani, A., Wachowicz, M., Ouzounis, G. & Portugali, Y. (2012). Smart cities of the future. European Physical Journal-Special Topics, 214(1), 481–518. https://doi.org/10.1140/epjst/e2012-01703-3Blanco, N. (2017). Gobernanza y desempeño organizacional en educación superior. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://digital.cic.gba.gob.ar/items/54111440-6542-4b50-ad59-de6d9519bba4Brunner, J. (2011). Gobernanza Universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355), 137–159. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-355-la-gestion-estrategica-de-la-educacion-superior-retos-y-oportunidades/educacion-universidad/14381Caragliu, A., Del Bo, C. & Nijkamp, P. (2009). Smart Cities in Europe. Journal of Urban Technology, 18(2), 65–82. https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117Carrasco, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria. El caso de la Unión Europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational Policies of Education, (Extraordinario), 107–122. Disponible en https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/8084Carrier, D. & Van Vught, F. (1989). Recent developments in the governance of higher education and higher education curricula. In: F. Van Vught (Ed.), Governmental Strategies and Innovation in Higher Education (pp. 73–96). London: Jessica Kinsley Publishers.Cerrillo, A. (2005). La gobernanza hoy: introducción. En: A. Cerrillo (Coord.). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (pp. 11–36) Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública-INAP. Recuperado de https://consultorestema.com/wp-content/uploads/2020/02/La_gobernanza_hoy-Consultores-Tema.pdfCriado, J. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, (173), 245–275. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.07CRUE. (2015). Estrategia Universidad 2015. La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación. [Documento borrador pendiente de revision]. Madrid: Ministerio de Ciencia en Innovacion. Recuperado de www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-28861/gobernanza%20universidad.pdfDe Vincenzi, R. (2021). Gobernanza 4.0 en la educación superior. En: F. Ganga, E. González, O. Ostos y M. Hernández (Ed.). Gobernanza universitaria Experiencias e investigaciones en Latinoamérica (pp. 117–140). Bogotá, D.C.: Ediciones USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00239Estevez E. & Janowski T. (2013). Electronic Governance for Sustainable Development — Conceptual framework and state of research. Government Information Quarterly, 30(Suppl. 1), S94–S109. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.11.001Flores, J. y Rozas, A. (2008). El gobierno corporativo: Un enfoque moderno. Quipukamayoc, 15(29), 7–22. https://doi.org/10.15381/quipu.v15i29.2065Flórez-Parra, J., López, M. y López, A. (2014). El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái. Revista de educación, (364), 170–196. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259Ganga-Contreras, F. y Núñez-Mascayano, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las Instituciones de Educación Superior. Espacios, 39(17), 1–14. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391709.htmlGarcía, A. (2014). El arte de elaborar el estado del arte en una investigación. Serie técnica de manuales prácticos para el investigador [CIADEG-TEC 2014]. Tecnólogico de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en https://hdl.handle.net/2238/9145Gil-García, J., Arellano-Gault, D. & Luna-Reyes, L. (Mayo, 2010). Gobierno electrónico en México (2000--2006): una visión desde la Nueva Gestión Pública. Conferencia presentada al 11th Annual International Conference on Digital Government Research, Public Administration Online: Challenges and Opportunities, DGO, Puebla, México. Disponible en https://dl.acm.org/doi/10.5555/1809874.1809906Gil-García, J., Zhang, J. & Puron-Cid, G. (2016). Conceptualizing smartness in government: An integrative and multi-dimensional view. Government Information Quarterly, 33(3), 524–534. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.03.002Giuffrèa, T., Siniscalchia, S. & Tesorierea, G. (2012). A novel architecture of Parking management for Smart Cities. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 53, 16–28. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.856Gómez, V. (2004). Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), 165–179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179Hernández R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education.Hurtado, J. (2007). Cómo formular objetivos de investigación - Un acercamiento desde la Investigación Holística. Caracas: Quirón.Innerarity, D. (2010). La gobernanza de los territorios “inteligentes”. Ekonomiaz, 74(2), 50–65. Disponible en https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/getPubl?idPubl=69International Standarization Organization. (2015). Sistema de gestión de la calidad. [ISO 9001]. Disponible en https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:esJara, I. y Cedeño, J. (2018). El cogobierno en la educación superior en Ecuador: práctica de la gobernanza. Ecociencia, 5(5), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.55.121Jiménez, C. (Julio/Septiembre, 2013). Una aproximación al concepto de Gobernanza Inteligente. Perspectiva Dossier, 1, 44–48.Khaoula, B., Majida, L., Samira, K., Mohamed, K. & El Yamami, A. (October, 2018). Impact of system quality, information quality and service quality on the efficiency of information system. Conference presented at 3 International Conference on Smart City Applications, SCA 18, Tetouan, Morocco. https://doi.org/10.1145/3286606.3286818Kourtit, K., Nijkamp, P. & Arribas, D. (2012). Smart cities in perspective – a comparative European study by means of self-organizing maps. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 25(2), 229–246. https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660330Lapworth, S. (2004). Arresting Decline in Shared Governance: Towards a Flexible Model for Academic Participation. Higher Education Quarterly, 58(4), 299–314. https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2004.00275.xMartínez, C. y Castro, I. (2022). Gobernanza Universitaria y vinculación académica- empresarial en educación superior: Área de ciencias agropecuarias en Sinaloa-México. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 95–109. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/archiveMeijer, A. & Rodríguez, M. (2015). Governing the smart city: a review of the literature on smart urban governance. International Review of Administrative Sciences, 82(2), 392–408. https://doi.org/10.1177/0020852314564308Navarro, M. y Contreras, K. (2020). Gobernanza y educación superior en México. Universidades, 63(57), 38–50. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2013.57.253Pereira, G., Parycek, P., Falco, E. & Kleinhans, R. (2018). Smart governance in the context of smart cities: A literature review. Information Polity, 23(2), 143–162. https://doi.org/10.3233/IP-170067Rose, J., Persson, J. & Heeager, L. (2015). How e-Government managers prioritise rival value positions: The efficiency imperative. Information Polity, 20(1), 35–59. https://doi.org/10.3233/IP-150349Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78. Recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_13_1_investigacion-cualitativa-disenosevaluacion-del-rigor-metodologico-y-retos.pdfSánchez, M. y Castañón, J. (2019). Gobernanza en la educación superior de México: Caso Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 59–71. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27356Sandoval, R. y Gil-García, J. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (14), 82–122. Disponible en https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/13504Scholl, H. & Alawadhi S. (2016). Smart governance as key to multi-jurisdictional smart city initiatives: The case of the eCityGov Alliance. Social Science Information, 55(2), 255–277. https://doi.org/10.1177/0539018416629230Tapscott, D. & Agnew, D. (1999). Governance in the Digital Economy. Finance & Development, 36(4), 34–37. Available: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/1999/12/tapscott.htmValdés-Montecinos, M. y Ganga-Contreras, F. (2021). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 441–459. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36781Whittingham, M. (2005). Aportes de la teoría y la praxis para la Nueva Gobernanza. Cuadernos de Administración, 19(30), 9–34. https://doi.org/10.25100/cdea.v19i30.116Whittingham, M. (2011). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Revista Análisis Internacional RAI, (2), 219–235. Disponible en https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/24228203144https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4482https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4832https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4833https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4037/4834Núm. 1 , Año 2023OREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6edb9fdf-066c-444b-862f-82dd97a76ccb/download48f6f7d68c88c1bb4c78078070699e34MD5111323/11970oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119702024-11-18 11:28:32.407https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Daniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co