Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre

El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituc...

Full description

Autores:
Acurero Luzardo, Marilú Tibisay
Pérez Prieto, María Elena
Martínez Cárdenas, Alberto Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11875
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10
Palabra clave:
Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools
Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_352a0463aa37f03946fcae797e0457e4
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11875
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of Information and Communication Technologies by the Teachers of Sucre Educational Institutions
title Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
spellingShingle Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools
Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.
title_short Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
title_full Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
title_fullStr Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
title_full_unstemmed Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
title_sort Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
dc.creator.fl_str_mv Acurero Luzardo, Marilú Tibisay
Pérez Prieto, María Elena
Martínez Cárdenas, Alberto Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acurero Luzardo, Marilú Tibisay
Pérez Prieto, María Elena
Martínez Cárdenas, Alberto Luis
dc.subject.eng.fl_str_mv Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools
topic Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools
Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.
description El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituciones educativas rurales y la muestra se tomó de manera intencionada, quedando representada por tres (3) instituciones. Los resultados evidencian una desviación estándar igual a uno (1.0), siendo un valor altamente confiable mostrando que los promedios calculados están cohesionados. Como conclusiones se llego a que el promedio (2.3) indica que el grado de conocimiento de los docentes en función de las TIC es relativamente bajo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-18 00:00:00
2024-04-09T20:09:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-18 00:00:00
2024-04-09T20:09:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11875
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.38.2.2017.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.38.2.2017.10
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11875
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acurero; Rivera; Cáceres & Hernández (2017). Competencias emprendedoras desarrolladas a partir de herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo - Sucre
Acurero, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Depósito Legal: ZU2016000059, ISBN: 978-980-6792-78-4. Fondo Editorial UNERMB.
Blurton, C. (2000). Nuevas Tendencias en Educación. Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información (1999 – 2000). Ediciones UNESCO / CINDOC.
Caicedo, A. M., Montes, J. y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender de y con la tecnologia: algunos resultados de investigacion sobre la integracion de las TIC en la educacion superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35.
Cambar (2001). Gerencia de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones Universitarias. Maracaibo, Venezuela.
Cool, C. & Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. Pág. 623-651.
Chumaceiro, A., Ramos, F. & Hernández, J. (2017) Los Procesos Formativos para el Siglo XXI. ISBN: 978-980-427-019-2. Primera edición. Venezuela.
Gross, B. & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), pp. 103-125.
Dorrego, E. (2000). Tecnología de la Información y la Comunica¬ción en la Educación. Agenda Académica. Universidad Cen¬tral de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Palacios, G. (2000). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Artículo Científico ITESM Campus. Monterrey, México.
Pérez & Sarrate (2011). Las TIC promotoras de inclusión social Revista Española de Pedagogía, Año LXIX, Mayo-Agosto. nº 249, 237-254.
Quadra, T. (2000). Derecho de las Telecomunicaciones y Tecno¬logías de la Información. Universidad Carlos III de Madrid. España.
Salcedo, H. (2000). Indicadores de Gestión para las Universida¬des Venezolanas. Agenda Académica. Universidad Central de Venezuela.
Schalk, A. (2011). UNESCO-IESALC. La Universidad y el Campo Laboral. Boletin Iesalc de Educación Superior. Mayo 2011.Nro. 216
Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad ¿Cómo Pode¬mos Transformar la Educación Superior con la Tecnología? Instituto Internacional de Educación Superior en América La¬tina y el Caribe (IESALC). Caracas, Venezuela.
Thompson & Strincklan. (2004). Dirección y Administración Estratégicas: Conceptos, Casos y Lecturas. McGraw Hill Inte¬ramericana Editores S.A. Edición Especial en Español. Méxi¬co. Distrito Federal.
Tunnerman, C. (2004). La calidad de la Educación Superior. La Habana Cuba. UNESCO CRESALC.
UNESCO. (2015). El impacto de las TIC en la educación superior. Relatoría de la conferencia nacional de Brasilia. Brasil.
Wright, Dyer & Takla (2000). Nuevos Desafíos de la Gerencia Estratégica de Recursos Humanos: Creatividad, Agilidad y Acción. Tra¬ducción al castellano por Ediciones IESA. Caracas, Venezue¬la
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 130
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2331/2011
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2331
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e96097dc-d632-42e6-b052-c751bd8ab940/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a83d65d4e00e9c66824747af52410f41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760780258836480
spelling Acurero Luzardo, Marilú TibisayPérez Prieto, María ElenaMartínez Cárdenas, Alberto Luis2017-09-18 00:00:002024-04-09T20:09:14Z2017-09-18 00:00:002024-04-09T20:09:14Z2017-09-180120-3932https://hdl.handle.net/11323/11875https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.1010.17981/econcuc.38.2.2017.102382-3860El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituciones educativas rurales y la muestra se tomó de manera intencionada, quedando representada por tres (3) instituciones. Los resultados evidencian una desviación estándar igual a uno (1.0), siendo un valor altamente confiable mostrando que los promedios calculados están cohesionados. Como conclusiones se llego a que el promedio (2.3) indica que el grado de conocimiento de los docentes en función de las TIC es relativamente bajo.The study focused on the analysis of the use of Information and Communication Technologies in teachers of educational institutions in the municipality of Coveñas-Sucre. It is quantitative, descriptive, not experimental, field. The population consists of eleven (11) rural educational institutions and the sample was taken intentionally, being represented by three (3) institutions. The results show a standard deviation equal to one (1.0), being a highly reliable value showing that the calculated averages are cohesive. As conclusions it found the average (2.3) indicates that the degree of knowledge of teachers in terms of ICT is relatively low.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2331Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological toolsTecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de SucreUse of Information and Communication Technologies by the Teachers of Sucre Educational InstitutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcurero; Rivera; Cáceres & Hernández (2017). Competencias emprendedoras desarrolladas a partir de herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo - SucreAcurero, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Depósito Legal: ZU2016000059, ISBN: 978-980-6792-78-4. Fondo Editorial UNERMB.Blurton, C. (2000). Nuevas Tendencias en Educación. Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información (1999 – 2000). Ediciones UNESCO / CINDOC.Caicedo, A. M., Montes, J. y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender de y con la tecnologia: algunos resultados de investigacion sobre la integracion de las TIC en la educacion superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35.Cambar (2001). Gerencia de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones Universitarias. Maracaibo, Venezuela.Cool, C. & Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. Pág. 623-651.Chumaceiro, A., Ramos, F. & Hernández, J. (2017) Los Procesos Formativos para el Siglo XXI. ISBN: 978-980-427-019-2. Primera edición. Venezuela.Gross, B. & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), pp. 103-125.Dorrego, E. (2000). Tecnología de la Información y la Comunica¬ción en la Educación. Agenda Académica. Universidad Cen¬tral de Venezuela. Caracas, Venezuela.Palacios, G. (2000). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Artículo Científico ITESM Campus. Monterrey, México.Pérez & Sarrate (2011). Las TIC promotoras de inclusión social Revista Española de Pedagogía, Año LXIX, Mayo-Agosto. nº 249, 237-254.Quadra, T. (2000). Derecho de las Telecomunicaciones y Tecno¬logías de la Información. Universidad Carlos III de Madrid. España.Salcedo, H. (2000). Indicadores de Gestión para las Universida¬des Venezolanas. Agenda Académica. Universidad Central de Venezuela.Schalk, A. (2011). UNESCO-IESALC. La Universidad y el Campo Laboral. Boletin Iesalc de Educación Superior. Mayo 2011.Nro. 216Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad ¿Cómo Pode¬mos Transformar la Educación Superior con la Tecnología? Instituto Internacional de Educación Superior en América La¬tina y el Caribe (IESALC). Caracas, Venezuela.Thompson & Strincklan. (2004). Dirección y Administración Estratégicas: Conceptos, Casos y Lecturas. McGraw Hill Inte¬ramericana Editores S.A. Edición Especial en Español. Méxi¬co. Distrito Federal.Tunnerman, C. (2004). La calidad de la Educación Superior. La Habana Cuba. UNESCO CRESALC.UNESCO. (2015). El impacto de las TIC en la educación superior. Relatoría de la conferencia nacional de Brasilia. Brasil.Wright, Dyer & Takla (2000). Nuevos Desafíos de la Gerencia Estratégica de Recursos Humanos: Creatividad, Agilidad y Acción. Tra¬ducción al castellano por Ediciones IESA. Caracas, Venezue¬la130121238https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2331/2011Núm. 2 , Año 2017PublicationOREORE.xmltext/xml2726https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e96097dc-d632-42e6-b052-c751bd8ab940/downloada83d65d4e00e9c66824747af52410f41MD5111323/11875oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118752024-09-17 11:06:58.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co