Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre
El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituc...
- Autores:
-
Acurero Luzardo, Marilú Tibisay
Pérez Prieto, María Elena
Martínez Cárdenas, Alberto Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11875
- Palabra clave:
- Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools
Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_352a0463aa37f03946fcae797e0457e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11875 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use of Information and Communication Technologies by the Teachers of Sucre Educational Institutions |
title |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
spellingShingle |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas. |
title_short |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
title_full |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
title_fullStr |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
title_full_unstemmed |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
title_sort |
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre |
dc.creator.fl_str_mv |
Acurero Luzardo, Marilú Tibisay Pérez Prieto, María Elena Martínez Cárdenas, Alberto Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acurero Luzardo, Marilú Tibisay Pérez Prieto, María Elena Martínez Cárdenas, Alberto Luis |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools |
topic |
Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological tools Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas. |
description |
El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituciones educativas rurales y la muestra se tomó de manera intencionada, quedando representada por tres (3) instituciones. Los resultados evidencian una desviación estándar igual a uno (1.0), siendo un valor altamente confiable mostrando que los promedios calculados están cohesionados. Como conclusiones se llego a que el promedio (2.3) indica que el grado de conocimiento de los docentes en función de las TIC es relativamente bajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-18 00:00:00 2024-04-09T20:09:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-18 00:00:00 2024-04-09T20:09:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11875 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.38.2.2017.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.38.2.2017.10 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11875 https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acurero; Rivera; Cáceres & Hernández (2017). Competencias emprendedoras desarrolladas a partir de herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo - Sucre Acurero, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Depósito Legal: ZU2016000059, ISBN: 978-980-6792-78-4. Fondo Editorial UNERMB. Blurton, C. (2000). Nuevas Tendencias en Educación. Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información (1999 – 2000). Ediciones UNESCO / CINDOC. Caicedo, A. M., Montes, J. y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender de y con la tecnologia: algunos resultados de investigacion sobre la integracion de las TIC en la educacion superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35. Cambar (2001). Gerencia de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones Universitarias. Maracaibo, Venezuela. Cool, C. & Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. Pág. 623-651. Chumaceiro, A., Ramos, F. & Hernández, J. (2017) Los Procesos Formativos para el Siglo XXI. ISBN: 978-980-427-019-2. Primera edición. Venezuela. Gross, B. & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), pp. 103-125. Dorrego, E. (2000). Tecnología de la Información y la Comunica¬ción en la Educación. Agenda Académica. Universidad Cen¬tral de Venezuela. Caracas, Venezuela. Palacios, G. (2000). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Artículo Científico ITESM Campus. Monterrey, México. Pérez & Sarrate (2011). Las TIC promotoras de inclusión social Revista Española de Pedagogía, Año LXIX, Mayo-Agosto. nº 249, 237-254. Quadra, T. (2000). Derecho de las Telecomunicaciones y Tecno¬logías de la Información. Universidad Carlos III de Madrid. España. Salcedo, H. (2000). Indicadores de Gestión para las Universida¬des Venezolanas. Agenda Académica. Universidad Central de Venezuela. Schalk, A. (2011). UNESCO-IESALC. La Universidad y el Campo Laboral. Boletin Iesalc de Educación Superior. Mayo 2011.Nro. 216 Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad ¿Cómo Pode¬mos Transformar la Educación Superior con la Tecnología? Instituto Internacional de Educación Superior en América La¬tina y el Caribe (IESALC). Caracas, Venezuela. Thompson & Strincklan. (2004). Dirección y Administración Estratégicas: Conceptos, Casos y Lecturas. McGraw Hill Inte¬ramericana Editores S.A. Edición Especial en Español. Méxi¬co. Distrito Federal. Tunnerman, C. (2004). La calidad de la Educación Superior. La Habana Cuba. UNESCO CRESALC. UNESCO. (2015). El impacto de las TIC en la educación superior. Relatoría de la conferencia nacional de Brasilia. Brasil. Wright, Dyer & Takla (2000). Nuevos Desafíos de la Gerencia Estratégica de Recursos Humanos: Creatividad, Agilidad y Acción. Tra¬ducción al castellano por Ediciones IESA. Caracas, Venezue¬la |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
130 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
121 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2331/2011 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2331 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e96097dc-d632-42e6-b052-c751bd8ab940/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a83d65d4e00e9c66824747af52410f41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760780258836480 |
spelling |
Acurero Luzardo, Marilú TibisayPérez Prieto, María ElenaMartínez Cárdenas, Alberto Luis2017-09-18 00:00:002024-04-09T20:09:14Z2017-09-18 00:00:002024-04-09T20:09:14Z2017-09-180120-3932https://hdl.handle.net/11323/11875https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.1010.17981/econcuc.38.2.2017.102382-3860El estudio esta centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre. Es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y de campo. La población está conformada por once (11) instituciones educativas rurales y la muestra se tomó de manera intencionada, quedando representada por tres (3) instituciones. Los resultados evidencian una desviación estándar igual a uno (1.0), siendo un valor altamente confiable mostrando que los promedios calculados están cohesionados. Como conclusiones se llego a que el promedio (2.3) indica que el grado de conocimiento de los docentes en función de las TIC es relativamente bajo.The study focused on the analysis of the use of Information and Communication Technologies in teachers of educational institutions in the municipality of Coveñas-Sucre. It is quantitative, descriptive, not experimental, field. The population consists of eleven (11) rural educational institutions and the sample was taken intentionally, being represented by three (3) institutions. The results show a standard deviation equal to one (1.0), being a highly reliable value showing that the calculated averages are cohesive. As conclusions it found the average (2.3) indicates that the degree of knowledge of teachers in terms of ICT is relatively low.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2331Information and Communication Technologies, educational methods, educational processes, technological toolsTecnologías de la Información y Comunicación, métodos educativos, procesos educativos, herramientas tecnológicas.Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de SucreUse of Information and Communication Technologies by the Teachers of Sucre Educational InstitutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcurero; Rivera; Cáceres & Hernández (2017). Competencias emprendedoras desarrolladas a partir de herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo - SucreAcurero, M. (2016). Gestión Académica en las Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Depósito Legal: ZU2016000059, ISBN: 978-980-6792-78-4. Fondo Editorial UNERMB.Blurton, C. (2000). Nuevas Tendencias en Educación. Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información (1999 – 2000). Ediciones UNESCO / CINDOC.Caicedo, A. M., Montes, J. y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender de y con la tecnologia: algunos resultados de investigacion sobre la integracion de las TIC en la educacion superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35.Cambar (2001). Gerencia de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones Universitarias. Maracaibo, Venezuela.Cool, C. & Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. Pág. 623-651.Chumaceiro, A., Ramos, F. & Hernández, J. (2017) Los Procesos Formativos para el Siglo XXI. ISBN: 978-980-427-019-2. Primera edición. Venezuela.Gross, B. & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), pp. 103-125.Dorrego, E. (2000). Tecnología de la Información y la Comunica¬ción en la Educación. Agenda Académica. Universidad Cen¬tral de Venezuela. Caracas, Venezuela.Palacios, G. (2000). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Artículo Científico ITESM Campus. Monterrey, México.Pérez & Sarrate (2011). Las TIC promotoras de inclusión social Revista Española de Pedagogía, Año LXIX, Mayo-Agosto. nº 249, 237-254.Quadra, T. (2000). Derecho de las Telecomunicaciones y Tecno¬logías de la Información. Universidad Carlos III de Madrid. España.Salcedo, H. (2000). Indicadores de Gestión para las Universida¬des Venezolanas. Agenda Académica. Universidad Central de Venezuela.Schalk, A. (2011). UNESCO-IESALC. La Universidad y el Campo Laboral. Boletin Iesalc de Educación Superior. Mayo 2011.Nro. 216Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad ¿Cómo Pode¬mos Transformar la Educación Superior con la Tecnología? Instituto Internacional de Educación Superior en América La¬tina y el Caribe (IESALC). Caracas, Venezuela.Thompson & Strincklan. (2004). Dirección y Administración Estratégicas: Conceptos, Casos y Lecturas. McGraw Hill Inte¬ramericana Editores S.A. Edición Especial en Español. Méxi¬co. Distrito Federal.Tunnerman, C. (2004). La calidad de la Educación Superior. La Habana Cuba. UNESCO CRESALC.UNESCO. (2015). El impacto de las TIC en la educación superior. Relatoría de la conferencia nacional de Brasilia. Brasil.Wright, Dyer & Takla (2000). Nuevos Desafíos de la Gerencia Estratégica de Recursos Humanos: Creatividad, Agilidad y Acción. Tra¬ducción al castellano por Ediciones IESA. Caracas, Venezue¬la130121238https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2331/2011Núm. 2 , Año 2017PublicationOREORE.xmltext/xml2726https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e96097dc-d632-42e6-b052-c751bd8ab940/downloada83d65d4e00e9c66824747af52410f41MD5111323/11875oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118752024-09-17 11:06:58.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |