Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia-Venezuela

Este artículo tiene como objetivo determinar los factores del entorno empresarial que afectan la dinámica internacional de las empresas familiares venezolanas. El fundamento teórico empleado es la teoría institucional y neoinstitucional. El estudio es descriptivo, y aplicó una entrevista a veintidós...

Full description

Autores:
Romero Borré, Jenny
Hernández Fernández, Lissette
Bracho Rincón, Neida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/957
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Empresa familiar
internacionalización
exportaciones
entorno
Family business
internationalization
export environment
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo determinar los factores del entorno empresarial que afectan la dinámica internacional de las empresas familiares venezolanas. El fundamento teórico empleado es la teoría institucional y neoinstitucional. El estudio es descriptivo, y aplicó una entrevista a veintidós empresas ubicadas en la región zuliana. Se constata una baja motivación exportadora de los empresarios familiares, atribuible a la evolución de las variables económicas como inflación, tipo de cambio y tasa impositiva; mientras que en el plano político y social, la inseguridad jurídica y personal, así como el clima de conflictividad constituyen los elementos que más frenan tal proceso.