Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas cognitivas en estudiantes

El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias art...

Full description

Autores:
Verdooren Ortiz, Hilda
Hernández De León, Yesenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2074
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2074
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Juegos tradicionales
estrategia pedagógica
estudiantes
competencias artísticas cognitivas
Traditional games
pedagogical strategy
students
artistic-cognitive skills
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Departamental Pedro de Heredia. Se aplica un enfoque cualitativo etnográfico que permite capta una realidad contextual; mediante una investigación cualitativa. Se valoró la opinión de 30 estudiantes a fin de establecer las estrategias lúdicas más pertinentes para desarrollar competencias cognitivas por medio de juegos tradicionales como el bingo, lotería y los dados que tuvieron aceptación del 100%. Dando respuesta al objetivo general se ha logrado establecer la alta incidencia y relevancia que tiene el empleo de los juegos tradicionales para el desarrollo de las competencias artísticas cognitivas, lo que posibilita un nuevo escenario educativo conducente a la formación integral.