Desarrollo del pensamiento lógico y su influencia en la construcción de conocimientos matemáticos en los alumnos de 4º y 5º grados de educación básica del Colegio Distrital de Barranquilla “Gabriel García Márquez”

La enseñanza de las matemáticas revela tradicionales limitaciones en nuestro medio, las cuales han ido acumulándose a través del tiempo y hoy forman una entrañada madeja que debe intentar arreglarse. Por cierto, recientemente una comisión de expertos mundiales reunidos en Suiza, dictaminó que en Col...

Full description

Autores:
Gómez Olmos, Josefina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13116
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza de matemáticas
Enseñanza - Aprendizaje
Lúdica
Pensamiento lógico matemático
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La enseñanza de las matemáticas revela tradicionales limitaciones en nuestro medio, las cuales han ido acumulándose a través del tiempo y hoy forman una entrañada madeja que debe intentar arreglarse. Por cierto, recientemente una comisión de expertos mundiales reunidos en Suiza, dictaminó que en Colombia la formación matemática no es la mejor; que la mano de obra que sale del país a buscar trabajo en los países desarrollados se ve en aprietos para adaptarse rápidamente en profesiones u oficios que requieran el uso intensivo de las correspondientes habilidades. Pero, por encima de esto último, está el hecho de que nuestra sociedad privilegia la separación entre matemáticos y humanistas; los unos son “expertos” en sus áreas y totalmente desconocedores de las otras. Una distinción que se expresa también en los distintos tipos de personalidad y en las actitudes asumidas frente a los grandes problemas nacionales. Por eso, en el caso que nos corresponde, la misión consiste tanto en garantizar una mejor formación y fundamentación matemática, como en consolidar los esquemas conceptuales de ella en los alumnos, logrando así un aprendizaje significativo y por tanto de mayor proyección en el tiempo. Así, el objetivo general de esta investigación consiste en determinar la estrategia de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel de 4º y 5º grado del Colegio Distrital Gabriel García Márquez, evaluando en particular las posibilidades que tendría el juego en el fomento del pensamiento lógico.