Convivencia escolar: una aproximación para la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica

La educación en Colombia está generando acciones para que las instituciones educativas municipales promuevan una formación en competencias ciudadanas que permita fortalecer la convivencia escolar, por tal razón se plantea la presente investigación, que tuvo como objetivo comprender la importancia de...

Full description

Autores:
Pertuz Rodriguez, Elizabeth
Roncollo Moscate, Evelia
Martinez Vergara, Ana
Santofimio Cortina, Marlon
Henao Castillo, Efrain
Buendia Yepez, Surith
Teheran Velasquez, Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2087
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.24
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia Escolar
Investigación Como Estrategia Pedagógica
Escuela
School Coexistence
Research As A Pedagogical Strategy
School
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación en Colombia está generando acciones para que las instituciones educativas municipales promuevan una formación en competencias ciudadanas que permita fortalecer la convivencia escolar, por tal razón se plantea la presente investigación, que tuvo como objetivo comprender la importancia de la convivencia escolar en la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Esta investigación se encuentra orientada bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica; la unidad de análisis estuvo conformada por 20 estudiantes entre las edades de 7 a 13 años de los grados segundo tercero y cuarto de la Escuela Urbana Mixta Hugo Acero, del Municipio de Plato, Magdalena. Como resultado se implementaron espacios recreativos para la sana convivencia escolar desde el área de ética y valores, apoyada por asignaturas como lengua castellana, religión, orientado desde los resultados de las investigaciones de los estudiantes frente la problemática de convivencia, logrado mediante la incorporación de la Investigación como estrategia pedagógica al currículo, permitiendo la implementación del proyecto de convivencia en el aula, implementando los conocimientos en el área central y complementaria y los conocimientos construidos en la dinámica de las relaciones sociales