Análisis del proceso de tallado de lentes en un laboratorio óptico

En el presente informe se pretende demostrar la importancia de la aplicación de las técnicas como son el diagrama de causa-efecto y el diagrama de Pareto para detectar las cusas de las no conformidades que a simple vista no podemos observar, solucionar y se necesita de técnicas y metodologías de con...

Full description

Autores:
Hoyos-Fernández, Stephany
Bayter-Samera, Fernando
Manotas-Peña, Pierina
Reino-Negrete, Leidys
Marín, Carlos Mario
Troncoso Palacio, Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6738
http://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.4
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Palabra clave:
Quality control
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Se realizó una encuesta a los directivos, operarios y a un grupo de clientes, implementado de igual manera unas listas de chequeo en el proceso de producción de las gafas, se determinó que el problema con más incidencias en el proceso de elaboración de los lentes es: la talla sin formula; la producción de los lentes depende de la prescripción del optómetra, Cuando la formula prescrita por el optómetra es muy alta y en el mercado no se consigue como un lente terminado, la base del lente debe ser sometida a un proceso de tallado. Dicho esto, se determinó aplicar el método de Ishikawa para identificar las posibles causas del problema, ya identificada y evaluada las causas se procede a diseñar el diagrama de Pareto, donde nos permite observar que esos “poco vitales” en realidad se convierten en muchos vitales es por esto que a través del diagrama de Pareto hemos analizado que debemos implementar mejores técnicas y metodologías para contribuir al mejoramiento de la calidad en cada uno los procesos del laboratorio.This report aims to demonstrate the importance of the application of quality techniques such as the cause-effect diagram and the Pareto diagram to detect the causes of non-conformities that a simple view cannot solve and are You need quality control techniques and methodologies to solve these problems. In this case we apply the techniques or tools with a company in the optical sector, which is in charge of the elaboration process of carving the lenses. A series of surveys were conducted with managers, operators and a group of customers, and a checklist was implemented in the production process of the glasses, the problem with the most incidents in the process of preparing the glasses was determined. lenses is: the size without formula; The production of lenses depends on the prescription of the optometrist, when the formula prescribed by the optometrist is very high and is not available on the market as a finished lens, the base of the lens must sometime be a carving process. That said, it was determined to apply the Ishikawa method to identify the possible causes of the problem, identify and detect the causes, we will proceed to design the Pareto diagram, where we can observe those "little vitals", in fact, they will be seen in many vitals. This we have analyzed through the Pareto diagram that we must implement better techniques and methodologies to contribute to the improvement of quality in each of the laboratory processes.Hoyos-Fernández, StephanyBayter-Samera, FernandoManotas-Peña, PierinaReino-Negrete, LeidysMarín, Carlos Mario-will be generated-orcid-0000-0002-9666-421X-600Troncoso Palacio, Alexander Humberto-will be generated-orcid-0000-0001-6034-695X-600engFundación I+D+ICC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBoletín de innovación, logística y operacionesQuality controlNo conformitiesDiagramProcessParetoIshikawaAnálisis del proceso de tallado de lentes en un laboratorio ópticoAnalysis of the lens carving process in an optical laboratoryPre-Publicaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bTextinfo:eu-repo/semantics/preprinthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionR. d. l. V. S. Humberto Gutiérrez Pulido, Control Estadistico de Calidad y Seis Sigma, Mexico D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2008.Instituto Uruguayo de normas tecnicas, «Herramientas para la mejora de la calidad,» UNIT (Instituto uruguayo de Normas Técnicas), Asunción, 2009.euskalit.net, «euskalit,» 2016. [En línea]. Available: http://www.euskalit.net/pdf/calidad_total.pdf. [Último acceso: 05 2020].J. N. Herrera, «Introducción a la calidad,» Ifomed, la Habana, 2014.L. M. Moreira, «Análise de rupturas de abastecimento de produtos en una padaria por medio del Diagrama de Ishikawa,» revista Espacios, vol. 39, nº 03, p. 9, 2018.EALDE Business School, «Diagrama de pareto,» Madrid, 2012.P. T. M. C. España Risueño Tania Elizabeth, «Estudio comparativo del confort visual en pacientes usuarios de lentes en tallado digital de visión sencilla vs lentes en tallado convencional de óptica los andes, local cci, en la ciudad de quito, periodo 2017-2018,» Quito, 2018.L. M. 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