Endomárketing: estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXI
Productividad, rentabilidad y buen clima organizacional son los retos que las empresas, sin importar su tamaño, asumen en este siglo. La competitividad permanente ha generado un ambiente empresarial reñido donde el nivel de engranaje interno de la empresa se refleja en el posicionamiento del product...
- Autores:
-
Henriquez Fuentes, Gustavo Rafael
Cardona Arbelaez, Diego A.
Rada Llanos, Jesus
Martinez Ventura, Jairo Luis
Bonett, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4615
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Endomárketing
Mejoramiento continuo
Innovación
Clima organizacional
Continuous improvement
Innovation
Organizational climate
Competitiveness
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- openAccess
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- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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Productividad, rentabilidad y buen clima organizacional son los retos que las empresas, sin importar su tamaño, asumen en este siglo. La competitividad permanente ha generado un ambiente empresarial reñido donde el nivel de engranaje interno de la empresa se refleja en el posicionamiento del producto o servicio que ofrece la misma al cliente final. Es por ello gestionar hacia el interior de las empresas ha tomado relevancia generando procesos innovadores como el Endomárketing. Este es una serie de técnicas dirigidas y aplicadas a los clientes internos (empleados) que crea motivación permanente hacia la realización de sus labores diarias, compromiso y lealtad con la organización, para lograr que el trabajador sea el primer cliente, en el más fiel y la mejor referencia que el cliente final pueda encontrar. Este artículo plantea que es el Endomárketing una estrategia eficaz para mejorar los procesos organizacionales, la satisfacción de los clientes internos y la proyección empresarial. |
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Este es una serie de técnicas dirigidas y aplicadas a los clientes internos (empleados) que crea motivación permanente hacia la realización de sus labores diarias, compromiso y lealtad con la organización, para lograr que el trabajador sea el primer cliente, en el más fiel y la mejor referencia que el cliente final pueda encontrar. Este artículo plantea que es el Endomárketing una estrategia eficaz para mejorar los procesos organizacionales, la satisfacción de los clientes internos y la proyección empresarial.Productivity, profitability and good organizational climate are the challenges that companies, regardless of their size, assume in this century. The permanent competitiveness has generated a tight business environment in the level of internal gear of the company is reflected in the positioning of the product or service that offers the same to the end customer. This is why managing to the interior of companies has taken on a role in generating innovative processes such as Endomarketing. This is a series of techniques directed and applied to the internal customers (employees) that create the permanent motivation towards the accomplishment of their daily tasks, the commitment and the end of the organization, to make the worker the first client, in the more faithful and The best reference that the final customer can find. This article proposes that Endomarketing is an effective strategy to improve organizational processes, internal customer satisfaction and business projection.Henriquez Fuentes, Gustavo Rafael-2e2970b4-a9af-49c7-a9db-7bd0b0b8ec1b-0Cardona Arbelaez, Diego A.-b507bd29-95b2-4cf2-97fb-94463d307bc6-0Rada Llanos, Jesus-f3e6b843-11fc-4eff-b1cd-b18211d06356-0Martinez Ventura, Jairo Luis-9a4be2dc-8755-4837-af92-9f919e838237-0Bonett, Mauricio-4fd6c4ab-15eb-44c2-b180-4c1b793f0507-0spaEspaciosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EndomárketingMejoramiento continuoInnovaciónClima organizacionalContinuous improvementInnovationOrganizational climateCompetitivenessEndomárketing: estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXIEndomárketing: Strategy for innovation in organizations in the 21st centuryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAburoub, D. A. (2011). Relationship between Internal Marketing and Service Quality with Customers' Satisfaction. International Journal of Marketing Studies , Vol. 3, No. 2; May . Ahmed, Pervaiz K. & Rafiq, Mohammed. (2003) "Internal marketing issues and challenges", European Journal of Marketing, Vol. 37 Issue: 9, pp.1177-1186, https://doi.org/10.1108/03090560310498813. Akroush, Mamoun N; Abu‐ElSamen, Amjad A; Samawi, Ghazi A.; y Odetallah, Abdelhadi L. (2013) "Internal marketing and service quality in restaurants", Marketing Intelligence & Planning, Vol. 31 Issue: 4, pp.304-336, https://doi.org/10.1108/02634501311324834. Balemba Kanyurhi, Eddy & Mungu Akonkwa, Déogratias Bugandwa. (2016) "Internal marketing, employee job satisfaction, and perceived organizational performance in microfinance institutions", International Journal of Bank Marketing, Vol. 34 Issue: 5, pp.773- 796, https://doi.org/10.1108/IJBM-06-2015-0083. Ballantyne, David. 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(1995) "The managerial implications of the learning organization: a new tool for internal marketing", Journal of Services Marketing, Vol. 9 Issue: 4, pp.43-51, https://doi.org/10.1108/08876049510094513. Cardona A., D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe: Apuntes críticos. Saber Ciencia Y Libertad, 12(1), 130-139. Recuperado de http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/220. Cardona, D., Balza, V. y Henríquez, G. (2017) "Innovación en el sector de los servicios: aproximación conceptual y revisión de su aporte a la economía", Revista Espacios, Vol. 38 Issue: 21, pp. 36. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n21/17382136.html. Cardona Arbeláez, D., Balza Franco, V., & Henríquez Fuentes, G. (2017). Innovación en los procesos logísticos: Retos locales frente al desarrollo global. Editorial Universidad Libre, Cartagena. 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