Neuropsicología

El estudio de la Neuropsicología en estudiantes en proceso de formación como psicólogos, estimula la apropiación y consolidación de saberes que inician desde las bases biológicas de los procesos cognitivos y continúan con el estudio de las secuelas que provocan las lesiones cerebrales sobre las func...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6602
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Neuropsicología
Consolidación de saberes
Procesos cognitivos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_32c3187b2242fb49f133c0e81fa03454
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6602
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neuropsicología
title Neuropsicología
spellingShingle Neuropsicología
Neuropsicología
Consolidación de saberes
Procesos cognitivos
title_short Neuropsicología
title_full Neuropsicología
title_fullStr Neuropsicología
title_full_unstemmed Neuropsicología
title_sort Neuropsicología
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuropsicología
Consolidación de saberes
Procesos cognitivos
topic Neuropsicología
Consolidación de saberes
Procesos cognitivos
description El estudio de la Neuropsicología en estudiantes en proceso de formación como psicólogos, estimula la apropiación y consolidación de saberes que inician desde las bases biológicas de los procesos cognitivos y continúan con el estudio de las secuelas que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Durante el proceso de formación conceptual, teórica y práctica (análisis de casos, videos, prácticas de laboratorio, entre otras) en desarrollo de esta asignatura, los estudiantes deberán analizar las implicaciones que tienen el daño cerebral en las dimensiones social, cognitiva, emocional y socio familiar, de las personas que afectadas. Para ello, deberán profundizar en el conocimiento de la etiología de las lesiones del sistema nervioso, el estudio de las patologías de los procesos y funciones cognitivas, e investigar los avances de las neurociencias cognitivas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento. Ese amplio marco de referencia teórica que se abordará en desarrollo de la asignatura, también será de gran importancia en la comprensión y abordaje de temas propios de asignaturas como psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología clínica y psicología jurídica (forense).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:07:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:07:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6602
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6602
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno: México.
Portellanos, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.
Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. Editorial El Manual Moderno: México.
Redolar Ripoll, Diego (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana: Buenos Aires.
Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.
Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno: México.
Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.
Arnedo Montoro, M., Bembibre Serrano, J., Mosquera, T., Lillo, L., Fernández, A., Ángel, A. L. L.,... & Caterina, M. (2013). Neuropsicología: a través de casos clínicos (No. 616.8: 159.9). e-libro, Corp.
Perea M. y Ardila A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú.
Martínez Manotas, M. (2014). La bipolaridad como un trastorno del estado de ánimo en el siglo XXI. Visto desde una perspectiva neurológica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/891
Rosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Editorial El Manual Moderno (Unidades I, II, III y IV).
Portellanos, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.
Hebben, N., & Milberg, W. (2010). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno.
Roman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226.
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9385459-bca2-4ab9-9c00-e6bf4be69ff6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/853b2d7e-dc21-486a-804b-0c8d459b17f5/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8640cc55-5dde-4b9b-a349-294017e366e8/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/69dadcc9-b69a-4fcb-87ec-047bc3536522/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea7bca07-8cf3-4602-9813-a78215b78772/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7d76f9cc994cffc62c76cc1979f92e1
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
7b1c67fcc00014a21e356ac50fd55e34
6bea6ba983601bbeebaa2f4c98fe8b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760665899040768
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:07:53Z2020-07-17T15:07:53Z2020https://hdl.handle.net/11323/6602Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El estudio de la Neuropsicología en estudiantes en proceso de formación como psicólogos, estimula la apropiación y consolidación de saberes que inician desde las bases biológicas de los procesos cognitivos y continúan con el estudio de las secuelas que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Durante el proceso de formación conceptual, teórica y práctica (análisis de casos, videos, prácticas de laboratorio, entre otras) en desarrollo de esta asignatura, los estudiantes deberán analizar las implicaciones que tienen el daño cerebral en las dimensiones social, cognitiva, emocional y socio familiar, de las personas que afectadas. Para ello, deberán profundizar en el conocimiento de la etiología de las lesiones del sistema nervioso, el estudio de las patologías de los procesos y funciones cognitivas, e investigar los avances de las neurociencias cognitivas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento. Ese amplio marco de referencia teórica que se abordará en desarrollo de la asignatura, también será de gran importancia en la comprensión y abordaje de temas propios de asignaturas como psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología clínica y psicología jurídica (forense).Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraArdila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno: México.Portellanos, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. Editorial El Manual Moderno: México.Redolar Ripoll, Diego (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana: Buenos Aires.Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno: México.Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.Arnedo Montoro, M., Bembibre Serrano, J., Mosquera, T., Lillo, L., Fernández, A., Ángel, A. L. L.,... & Caterina, M. (2013). Neuropsicología: a través de casos clínicos (No. 616.8: 159.9). e-libro, Corp.Perea M. y Ardila A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú.Martínez Manotas, M. (2014). La bipolaridad como un trastorno del estado de ánimo en el siglo XXI. Visto desde una perspectiva neurológica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/891Rosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Editorial El Manual Moderno (Unidades I, II, III y IV).Portellanos, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.Hebben, N., & Milberg, W. (2010). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno.Roman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuropsicologíaConsolidación de saberesProcesos cognitivosNeuropsicologíaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALNeuropsicología.pdfNeuropsicología.pdfapplication/pdf624552https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9385459-bca2-4ab9-9c00-e6bf4be69ff6/downloadb7d76f9cc994cffc62c76cc1979f92e1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/853b2d7e-dc21-486a-804b-0c8d459b17f5/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8640cc55-5dde-4b9b-a349-294017e366e8/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILNeuropsicología.pdf.jpgNeuropsicología.pdf.jpgimage/jpeg64891https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/69dadcc9-b69a-4fcb-87ec-047bc3536522/download7b1c67fcc00014a21e356ac50fd55e34MD54TEXTNeuropsicología.pdf.txtNeuropsicología.pdf.txttext/plain18692https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea7bca07-8cf3-4602-9813-a78215b78772/download6bea6ba983601bbeebaa2f4c98fe8b45MD5511323/6602oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66022024-09-16 16:38:56.981http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=