Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica

Desde el programa de psicología de la Universidad de la Costa, se ha entendido que se debe promover en todo el ciclo de formación universitaria, la capacidad de comprender y abordar al ser humano desde su contexto social, histórico y ecológico. Es por esto, que la asignatura electiva Historia de la...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6634
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología
Universidad de la Costa
Formación universitaria
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_32a02859d0642a154f0237dead80384b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6634
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
title Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
spellingShingle Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
Psicología
Universidad de la Costa
Formación universitaria
title_short Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
title_full Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
title_fullStr Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
title_full_unstemmed Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
title_sort Historia de la psicología en Colombia y latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Universidad de la Costa
Formación universitaria
topic Psicología
Universidad de la Costa
Formación universitaria
description Desde el programa de psicología de la Universidad de la Costa, se ha entendido que se debe promover en todo el ciclo de formación universitaria, la capacidad de comprender y abordar al ser humano desde su contexto social, histórico y ecológico. Es por esto, que la asignatura electiva Historia de la Psicología en Colombia y Latino América, está pensada para brindar al estudiante, una visión del desarrollo histórico y estado actual de la disciplina, en el contexto nacional y del continente, de modo que los psicólogos en formación, identifiquen los eventos claves y los autores representativos. Así, conociendo la historia y la actualidad de la psicología, los educandos puedan construir las bases epistemológicas necesarias para el dominio de los saberes e iniciar la decantación pertinente en la escogencia de su área profesional. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología, desarrolle competencias como la Capacidad para reflexionar de manera crítica y contribuir con aportes teóricos y aplicados, a los problemas sociales relevantes en el contexto nacional y latinoamericano, dando así respuestas a la dinámica del ser humano en su interacción con el medio y en lo complejo de la subjetividad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T16:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T16:06:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6634
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6634
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, R. (1999). La psicología en América Latina en el siglo XX: Un análisis de sus características. Revista de psicología de la PUCP. Vol. XVII. Universidad Ricardo Palma
Ardila, R. (2004) La Psicología Latinoamericana: El primer medio siglo. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 38, Núm. 2. pp 317-322
Ardila, R. (1969). Desarrollo de la psicología Latinoamericana. Universidad Nacional del Colombia
Baró, M. (1987). Retos y perspectivas de la psicología en América Latina. Conferencia pronunciada en la Universidad Javeriana, en el XXV aniversario del establecimiento de su facultad. Bogotá, Colombia.
Carpintero, H. (2005). La psicología Iberoamericana una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de historia de la psicología. Vol. 26 n°1.
Peña, T. (2003). La psicología en Colombia: historia de una disciplina y profesión. Instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología Francisco José de Caldas Colciencias. Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 77-89. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/1042-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3782-1-10-20160823.pdf
Gallegos, M (2016). Historia de la Psicología y formación en Psicología en América Latina: convergencias temáticas. Enseñanza de investigación en psicología, Vol.21, núm. 3. Xalapa, México.
- Koch, S. (1992) The nature and limits of psychological knowledge: Lesson of a century qua “Science” . In A Century of Psychology as science. Koch.S & Leary .D (Eds) Pp75 – 99. American Psychological Association. Washington. D.C.
Klappenbach, H. (1994). Una historia de la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol.26, Núm. 3. Fundación Universidad Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.
Oyuela., R (2008). Los laboratorios de la Psique: historia de la psicología experimental en Colombia 1952- 2007. Ascofapsi.
Rose, N. (1996) Power and subjectivity: Critical History and Psychology. Historical Dimensions of Psychological Discourse. Eds Gaumann.C & Gergen.K pp. 103-124. New York ; Cambridge University Press.
Gallo, A. (2016) Genealogía de la historia de la psicología en Colombia. Revista Tesis Psicológica, 11(1), 162-181.
Video complementario. El Psicólogo del Siglo XXI de Rubén Ardila. Recuperado en: https://youtu.be/8-sautqLUts
Ardila, R. (1947). Orígenes de la psicología profesional en Colombia. Universidad nacional de Colombia.
Casas, P., Giraldo, B., & Niño, N. (1999). La Psicología en la Universidad Nacional de Colombia: análisis bibliométrico de las tesis de grado. Revista Colombiana de Psicología, Edición especial,145-147
Fierro, C. (2015). La historiografía de la Psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia. Revista de historia de la psicología. Vol. 36 n° 2.
Gutiérrez, G., Pérez-Acosta, A. M. y Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428.
Gutiérrez, G., Pérez, A., & Plata, T. (2009). Publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428.
Jaraba, B. (2011). El examen de admisión a la Universidad Nacional: los azarosos orígenes de un irrevocable presente. Histórica, 2, 1- 9.
Jaraba, B. (2012). Ardila y sus precursores: produciendo la tradición historiográca de la psicología Colombiana. Revista Interamericana de psicología, 46(1), 147-158.
Abello, D & Cortes, O (2012). Diseño de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA): análisis psicométrico de confiabilidad y validez Psicología Desde El Caribe ISSN: 2011-7485, 2012 vol:29 (3) fasc: N/A págs.: 545 - 591
Abello, R. (2009). La investigación en Ciencias Sociales. Sugerencias prácticas sobre el proceso. Revista Investigación y Desarrollo Volumen 17 No 1. Páginas 208-229
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.
Cardozo- Rusinque, A., Cortés-Peña, O. F., y Castro- Monsalvo, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, 34(2), 235-257.
Cardozo- Rusinque, A., Martínez- González, M., Colmenares, G., Oviedo, J., y Rocha, A. (2012). Caracterización de las condiciones de vida y el bienestar psicológico de adolescentes damnificados del sur del departamento del Atlántico.
Franklin, C. & Ballau, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En: Grinnell, R. & Unrau, Y. (Eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. (pp.438-449). Nueva York: Oxford University Press.
Granados, A & Roca, M Competencias Investigativas En Docentes Del Departamento De Ciencias Básicas En La Universidad De La Costa. Psicoespacios ISSN: 2145-2776, 2014 vol:8 fasc: 13 págs.: 53 - 70
Hernández, R, Fernández, C & Batista, P (2006). Metodología de la Investigación, Cuarta Edición MacGraw Hill. Pp 882
Hurtado, J y Jaramillo, C. (2009). Medición en Ciencias Sociales. En: Bonilla, E y colaboradores (2009). La investigación. Editorial Alfaomega, Colombia
Martínez, M (2011) El pensamiento inspirado de un visionario. El Gobierno Del Filósofo, ISBN: 978-958-741-163-8, Vol. , págs:50 - , Ed. Universidad Del Norte
Piper, I. (2008). La institucionalización de dos prácticas de la psicología en Chile: la psicología comunitaria y la psicología de los derechos humanos. Revista de Psicología, vol. XVII, Num.2. Universidad de Chile.
Newman, W.L (2006). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Pearson, Boston. Capítulo 1 “Doing Social Research pp25 -75
Orellana, D. & Sánchez, M. (2007). Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa.
Puello, M (2009). Estrategias Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora, 9789588511207, vol. 1, págs. Estrategias para el desarrollo de la Comprensión Lectora - Mónica Franco Montenegro, Ed.
Roca, M (2014) ¿Soy saludable?: Modelo de investigación participativa para la promoción de comportamientos saludables. vol: 9 fasc: N/A págs: 172 - 189 Tesis Psicológica ISSN: 1909-8391.
Mardones, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Oldroyd, D. (1993). El arco el conocimiento. Introducción a la historia de la filosofía y metodología de la ciencia. Barcelona: Ed. Crítica.
Popper, Adorno, Dahrenford & Habermas (1978), La lógica de las ciencias sociales. , México D. F.: Ed. Grijalbo
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/1/Historia%20de%20la%20psicolog%c3%ada%20en%20colombia%20y%20latinoam%c3%a9rica.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/4/Historia%20de%20la%20psicolog%c3%ada%20en%20colombia%20y%20latinoam%c3%a9rica.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/5/Historia%20de%20la%20psicolog%c3%ada%20en%20colombia%20y%20latinoam%c3%a9rica.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e7f5522988d80d27093dcf1ef664f8a2
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
ec5c05c93c3c3c6132f60a20f7e0cb25
995a2fd3d46878af30d67ec913fb7e5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400237600964608
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-17T16:06:28Z2020-07-17T16:06:28Z2020https://hdl.handle.net/11323/6634Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Desde el programa de psicología de la Universidad de la Costa, se ha entendido que se debe promover en todo el ciclo de formación universitaria, la capacidad de comprender y abordar al ser humano desde su contexto social, histórico y ecológico. Es por esto, que la asignatura electiva Historia de la Psicología en Colombia y Latino América, está pensada para brindar al estudiante, una visión del desarrollo histórico y estado actual de la disciplina, en el contexto nacional y del continente, de modo que los psicólogos en formación, identifiquen los eventos claves y los autores representativos. Así, conociendo la historia y la actualidad de la psicología, los educandos puedan construir las bases epistemológicas necesarias para el dominio de los saberes e iniciar la decantación pertinente en la escogencia de su área profesional. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología, desarrolle competencias como la Capacidad para reflexionar de manera crítica y contribuir con aportes teóricos y aplicados, a los problemas sociales relevantes en el contexto nacional y latinoamericano, dando así respuestas a la dinámica del ser humano en su interacción con el medio y en lo complejo de la subjetividad.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAlarcón, R. (1999). La psicología en América Latina en el siglo XX: Un análisis de sus características. Revista de psicología de la PUCP. Vol. XVII. Universidad Ricardo PalmaArdila, R. (2004) La Psicología Latinoamericana: El primer medio siglo. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 38, Núm. 2. pp 317-322Ardila, R. (1969). Desarrollo de la psicología Latinoamericana. Universidad Nacional del ColombiaBaró, M. (1987). Retos y perspectivas de la psicología en América Latina. Conferencia pronunciada en la Universidad Javeriana, en el XXV aniversario del establecimiento de su facultad. Bogotá, Colombia.Carpintero, H. (2005). La psicología Iberoamericana una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de historia de la psicología. Vol. 26 n°1.Peña, T. (2003). La psicología en Colombia: historia de una disciplina y profesión. Instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología Francisco José de Caldas Colciencias. Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 77-89. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/1042-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3782-1-10-20160823.pdfGallegos, M (2016). Historia de la Psicología y formación en Psicología en América Latina: convergencias temáticas. Enseñanza de investigación en psicología, Vol.21, núm. 3. Xalapa, México.- Koch, S. (1992) The nature and limits of psychological knowledge: Lesson of a century qua “Science” . In A Century of Psychology as science. Koch.S & Leary .D (Eds) Pp75 – 99. American Psychological Association. Washington. D.C.Klappenbach, H. (1994). Una historia de la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol.26, Núm. 3. Fundación Universidad Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.Oyuela., R (2008). Los laboratorios de la Psique: historia de la psicología experimental en Colombia 1952- 2007. Ascofapsi.Rose, N. (1996) Power and subjectivity: Critical History and Psychology. Historical Dimensions of Psychological Discourse. Eds Gaumann.C & Gergen.K pp. 103-124. New York ; Cambridge University Press.Gallo, A. (2016) Genealogía de la historia de la psicología en Colombia. Revista Tesis Psicológica, 11(1), 162-181.Video complementario. El Psicólogo del Siglo XXI de Rubén Ardila. Recuperado en: https://youtu.be/8-sautqLUtsArdila, R. (1947). Orígenes de la psicología profesional en Colombia. Universidad nacional de Colombia.Casas, P., Giraldo, B., & Niño, N. (1999). La Psicología en la Universidad Nacional de Colombia: análisis bibliométrico de las tesis de grado. Revista Colombiana de Psicología, Edición especial,145-147Fierro, C. (2015). La historiografía de la Psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia. Revista de historia de la psicología. Vol. 36 n° 2.Gutiérrez, G., Pérez-Acosta, A. M. y Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428.Gutiérrez, G., Pérez, A., & Plata, T. (2009). Publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428.Jaraba, B. (2011). El examen de admisión a la Universidad Nacional: los azarosos orígenes de un irrevocable presente. Histórica, 2, 1- 9.Jaraba, B. (2012). Ardila y sus precursores: produciendo la tradición historiográca de la psicología Colombiana. Revista Interamericana de psicología, 46(1), 147-158.Abello, D & Cortes, O (2012). Diseño de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA): análisis psicométrico de confiabilidad y validez Psicología Desde El Caribe ISSN: 2011-7485, 2012 vol:29 (3) fasc: N/A págs.: 545 - 591Abello, R. (2009). La investigación en Ciencias Sociales. Sugerencias prácticas sobre el proceso. Revista Investigación y Desarrollo Volumen 17 No 1. Páginas 208-229Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.Cardozo- Rusinque, A., Cortés-Peña, O. F., y Castro- Monsalvo, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, 34(2), 235-257.Cardozo- Rusinque, A., Martínez- González, M., Colmenares, G., Oviedo, J., y Rocha, A. (2012). Caracterización de las condiciones de vida y el bienestar psicológico de adolescentes damnificados del sur del departamento del Atlántico.Franklin, C. & Ballau, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En: Grinnell, R. & Unrau, Y. (Eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. (pp.438-449). Nueva York: Oxford University Press.Granados, A & Roca, M Competencias Investigativas En Docentes Del Departamento De Ciencias Básicas En La Universidad De La Costa. Psicoespacios ISSN: 2145-2776, 2014 vol:8 fasc: 13 págs.: 53 - 70Hernández, R, Fernández, C & Batista, P (2006). Metodología de la Investigación, Cuarta Edición MacGraw Hill. Pp 882Hurtado, J y Jaramillo, C. (2009). Medición en Ciencias Sociales. En: Bonilla, E y colaboradores (2009). La investigación. Editorial Alfaomega, ColombiaMartínez, M (2011) El pensamiento inspirado de un visionario. El Gobierno Del Filósofo, ISBN: 978-958-741-163-8, Vol. , págs:50 - , Ed. Universidad Del NortePiper, I. (2008). La institucionalización de dos prácticas de la psicología en Chile: la psicología comunitaria y la psicología de los derechos humanos. Revista de Psicología, vol. XVII, Num.2. Universidad de Chile.Newman, W.L (2006). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Pearson, Boston. Capítulo 1 “Doing Social Research pp25 -75Orellana, D. & Sánchez, M. (2007). Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa.Puello, M (2009). Estrategias Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora, 9789588511207, vol. 1, págs. Estrategias para el desarrollo de la Comprensión Lectora - Mónica Franco Montenegro, Ed.Roca, M (2014) ¿Soy saludable?: Modelo de investigación participativa para la promoción de comportamientos saludables. vol: 9 fasc: N/A págs: 172 - 189 Tesis Psicológica ISSN: 1909-8391.Mardones, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.Oldroyd, D. (1993). El arco el conocimiento. Introducción a la historia de la filosofía y metodología de la ciencia. Barcelona: Ed. Crítica.Popper, Adorno, Dahrenford & Habermas (1978), La lógica de las ciencias sociales. , México D. F.: Ed. GrijalboCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicologíaUniversidad de la CostaFormación universitariaHistoria de la psicología en Colombia y latinoaméricaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALHistoria de la psicología en colombia y latinoamérica.pdfHistoria de la psicología en colombia y latinoamérica.pdfapplication/pdf1029503https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/1/Historia%20de%20la%20psicolog%c3%ada%20en%20colombia%20y%20latinoam%c3%a9rica.pdfe7f5522988d80d27093dcf1ef664f8a2MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAILHistoria de la psicología en colombia y latinoamérica.pdf.jpgHistoria de la psicología en colombia y latinoamérica.pdf.jpgimage/jpeg58919https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/4/Historia%20de%20la%20psicolog%c3%ada%20en%20colombia%20y%20latinoam%c3%a9rica.pdf.jpgec5c05c93c3c3c6132f60a20f7e0cb25MD54open accessTEXTHistoria de la psicología en colombia y latinoamérica.pdf.txtHistoria de la psicología en colombia y latinoamérica.pdf.txttext/plain28563https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6634/5/Historia%20de%20la%20psicolog%c3%ada%20en%20colombia%20y%20latinoam%c3%a9rica.pdf.txt995a2fd3d46878af30d67ec913fb7e5cMD55open access11323/6634oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66342023-12-14 17:14:11.716CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M=