Estrategias de innovación desarrolladas por los centros de investigación de las universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia
El propósito de este artículo es analizar las estrategias de innovación desarrolladas por los centros de investigación de las universidades públicas del Departamento de La Guajira, Colombia. La investigación es de tipo descriptivo, de diseño no experimental, transversal de campo. La población está c...
- Autores:
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Gómez Bermúdez, Lorena Esther
Santos Moreno, Edilberto Rafael
Castrillon Rois, Martha Josefina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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El propósito de este artículo es analizar las estrategias de innovación desarrolladas por los centros de investigación de las universidades públicas del Departamento de La Guajira, Colombia. La investigación es de tipo descriptivo, de diseño no experimental, transversal de campo. La población está conformada por la Universidad de La Guajira y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con escala tipo Likert. Para el análisis de la información se determinó la media, interpretada a través de baremos con rango establecidos. Los resultados permitieron conocer que las universidades objeto de estudio no tienen estrategias de innovación diseñadas, ya que realizan pocas actividades de investigación y desarrollo, son pocos los incentivos otorgados a los investigadores, la cultura organizacional existente no fomenta la creatividad e innovación y se presenta un bajo uso de tecnologías de información y comunicación. Por lo anterior, es necesario establecer estrategias de innovación como herramientas esenciales para generar ventajas competitivas y alcanzar el éxito de estas universidades. |
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Los resultados permitieron conocer que las universidades objeto de estudio no tienen estrategias de innovación diseñadas, ya que realizan pocas actividades de investigación y desarrollo, son pocos los incentivos otorgados a los investigadores, la cultura organizacional existente no fomenta la creatividad e innovación y se presenta un bajo uso de tecnologías de información y comunicación. Por lo anterior, es necesario establecer estrategias de innovación como herramientas esenciales para generar ventajas competitivas y alcanzar el éxito de estas universidades.The purpose of this article is to analyze the innovation strategies developed by the research centers of public universities in the department of La Guajira, Colombia. It is descriptive, not experimental, transversal design field; the population formed by the University of La Guajira and National Open University and Distance. The data collection technique was the survey with Likert For information analysis determined the average, interpreted through scales with established range scale. The results point to the universities under study have designed strategies of innovation, as they perform a few research and development, there are few incentives given to researchers, the existing organizational culture does not encourage creativity and innovation, it has a low use of information and communication technologies. Therefore, it is necessary to establish innovation strategies as essential tool to generate competitive advantages and success of these universities.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/710organizational culturehuman factorresearchinnovationpublic universitiescultura organizacionalfactor humanoinvestigacióninnovaciónuniversidades públicasEstrategias de innovación desarrolladas por los centros de investigación de las universidades públicas del departamento de La Guajira, ColombiaInnovation strategies developed by research centers in public universities of the department of La Guajira, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucM. Henao y J. Castro, Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá- Colombia: Icfes- Colciencias -Socolpe, 2000.C. Barrios, “Innovación y productividad científica en los institutos universitarios de tecnología de la Región Andina,” Tesis de doctorado, Dept. Cien. Univ. Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela, 2013, pp. 122-128.E. E. Bonilla Blanchar, “Cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior, zona fronteriza colombo-venezolana (estado Zulia-Departamento de la Guajira),” Omnia, vol. 17, no. 3, 2011, pp. 86–98.J. W. Zartha Sossa, G. L. Orozco Mendoza, J. I. Vergara Sornoza y D. J. Martínez, "Diagnóstico de estrategia de innovación en grupos de investigación," J. Technol. Manag. Innov., vol. 6, no. 3, 2011, pp. 196–206. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000300015R. Abello y K. Pardo Sánchez, “Modelos de investigación y desarrollo en instituciones de educación superior en Colombia: El caso de la Universidad del Norte en la región Caribe de Colombia,” Investig. Desarro., vol. 22, no. 2, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/indes.22.2.6615E. Fernández, Estrategia de Innovación. Madrid: Ediciones Paraninfo, ISBN 13: 9788497324120, mayo 2005, pp. 40-46.Á. L. Arboniés, La disciplina de la innovación. Argentina: Díaz de Santos, 2009, pp. 122-125.J. Vega Jurado, A. Gutiérrez Gracia y F. Jiménez Sáez, “Estrategias de innovación en la industria manufacturera española: sus determinantes y efectos sobre el desempeño innovador,” Tesis de doctorado, Dept. Proy. Ing., Univ. Politéc.Valencia, Valencia, España, 2008.OCDE y Eurostat, Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3rd ed. París: OCDE, 2005, pp. 106-107.OCDE, Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. España, 2002, pp. 16-18.M. L. Medina, M. G. Medina y L. A. Merino, “La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios,” Rev. Cuba. Salud Pública, vol. 41, no. 1, 2015, pp. 139-146.R. Loubet-Orozco y A. Morales-Parra, “Formación de capital humano para el crecimiento económico en Sinaloa,” Ra Ximhai, vol. 11, no. 3, 2015, pp. 41–55.F. E. Hernández Silva y Y. Martí Lahera, “Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano,” ACIMED, vol. 14, no. 1, 2007.L. Á. Guerras Martín y J. E. Navas López, La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 3rd ed. Pamplona: S.L. Civitas Ediciones, 2007, pp. 35-42.M. J. Sánchez Bueno, El proceso innovador y tecnológico: estrategias y apoyo público, 1st ed. Espa-a: Netbiblo, 2008, pp. 17-20. http://dx.doi.org/10.4272/978-84-9745-240-3A. M. Segredo Pérez, A. J. García Milian, P. López Puig, P. León Cabrera, y I. 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