Propuesta de un marco de referencia para la planeación y organización de las T.I.C. basado en Cobit Quick Start

En el desarrollo de esta investigación se propone un marco de referencia para la planeación y organización de las tecnologías de comunicación e información, basado en COBIT QUICKSTART, en el Colegio de la Compañía de María la Enseñanza - Barranquilla. Es importante implementar buenas prácticas de te...

Full description

Autores:
Martínez del Vecchio, Zeudy Carroll
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1099
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Planear
To plan
Organizar
Organize
COBIT QUICK START
Marco de referencia
Framework
Buenas prácticas
Good practices
TIC
Idoneidad
Suitability
Estrategias
Strategies
Alineación
Alignment
Gobierno
government
Procesos educativos
Educational processes
Administración de TI
Brecha
Gap
Integración
Integration
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En el desarrollo de esta investigación se propone un marco de referencia para la planeación y organización de las tecnologías de comunicación e información, basado en COBIT QUICKSTART, en el Colegio de la Compañía de María la Enseñanza - Barranquilla. Es importante implementar buenas prácticas de tecnología para el sector educativo, ya que permiten tener una mejor administración de todos sus recursos cubriendo las necesidades que tienen en cuanto a integrar TIC en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Colegio. COBIT QUICK START está conformado por un conjunto de dominios y procesos que representan las actividades de TI en una estructura manejable y lógica. Éste es idóneo para las Instituciones Educativas porque proporciona una base de control de TI, puesto que aún la tecnología es menos estratégica y no crítica para la supervivencia. A través de entrevistas realizadas a los cargos que intervienen en la toma de decisiones en cuanto a tecnología en el Colegio Compañía de María, se obtuvieron opiniones sobre las falencias y los problemas de TI actuales y cómo se hace frente ante dichas situaciones, además se generó conciencia que el colegio necesita buenas prácticas de gobierno en TI, que ayuden a autoevaluar la administración adecuada de la tecnología. Ésta investigación le brinda a la institución una oportunidad de: a) alinear las estrategias de TI con las estrategias de la institución, b) alcanzar el uso optimo de todos los recursos que apoyan los procesos educativos, c) concientizar a todo el personal dentro de la organización que TI tiene objetivos que contribuirían al mejoramiento de los procesos, d) identificar que cada recurso tecnológico que se tiene va ligado indiscutiblemente de muchos riesgos. Todo lo anterior apunta a tener procesos de tecnología de calidad que cubran exitosamente las necesidades de la Institución, esto se llevaría a cabo teniendo como base los objetivos de control exigidos por COBIT QUICK START y de las necesidades actuales, por el cual se emitieron una serie de recomendaciones para lograr la planeación y organización de TI en el Colegio. En síntesis, todo el resultado sería una integración de TIC en los procesos educativos del colegio, administrados de manera adecuada y efectiva, que se obtendrá a partir del trabajo intensivo por las partes interesadas y la disposición en disminuir brechas existentes en la actualidad