Autoevaluación del plan de estudio del programa de ingeniería industrial enfocado en la formación por competencias para el desempeño profesional

En la tesis se desarrollaron diferentes evaluaciones teniendo en cuenta los componentes involucrados en la Investigación, la cual es de Tipo Cualitativo y el Método que se utilizo es el Analítico. Los objetivos que esta investigación persigue son evaluar el Programa de Ingeniería Industrial con los...

Full description

Autores:
Escobar De Romero, Iris Alicia
Ojito Villa, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12877
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12877
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería industrial
Formación por competencia
Desempeño laboral
Industrial engineering
Competency training
Job performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En la tesis se desarrollaron diferentes evaluaciones teniendo en cuenta los componentes involucrados en la Investigación, la cual es de Tipo Cualitativo y el Método que se utilizo es el Analítico. Los objetivos que esta investigación persigue son evaluar el Programa de Ingeniería Industrial con los finales de mejorar el desarrollo de Plan de estudios hacia la formación del estudiante en Competiciones profesionales. La evaluación ayudará a saber de un modo claro, cuales son las características y necesidades de la comunidad académica del programa de Ingeniería Industrial, como las relaciones interpersonales, el trabajo y el papel del profesor, del director del programa, del estudiante, del modelo pedagógico, el plan de estudios, etc. Las entrevistas y encuestas fueron realizadas a profesores y alumnos del programa de Ingeniería Industrial, así mismo, a egresados de la misma, y a empresarios de la ciudad. Los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas demuestran que existen debilidades en los contenidos Programáticos, métodos de enseñanza, el PEI (Proyecto educativo institucional) y Plan de estudio no generan ni desarrollan conceptos basados en competencias profesionales al estudiante y la institución es deficiente en Tecnologías modernas, de tal manera que facilite la construcción del conocimiento al futuro Ingeniero. Por lo tanto, se recomienda la siguiente propuesta: “Implementar un modelo de formación por competencias en el Programa de Ingeniería Industrial “. Se recomienda que se delegue a una persona específica en el programa de Ingeniería Industrial que implemente las competencias del Programa.