Participación ciudadana en la gestión de espacios costeros
La Constitución política colombiana de 1991 estableció una serie de mecanismos jurídicos a través de los cuales los ciudadanos son llamados a ser partícipes en los procesos de toma de decisiones tales como las consultas populares, consulta previa, veedurías ambientales y otras. Estos mecanismos han...
- Autores:
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Lastra Mier, Roberto Enrique
Vergara Castaño, Alba Ruth
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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Participación ciudadana
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La Constitución política colombiana de 1991 estableció una serie de mecanismos jurídicos a través de los cuales los ciudadanos son llamados a ser partícipes en los procesos de toma de decisiones tales como las consultas populares, consulta previa, veedurías ambientales y otras. Estos mecanismos han venido siendo implementados mediante un proceso gradual y sistemático en el quehacer político-administrativo del país, no siempre con los resultados esperados. Sin embargo, deben ser considerados como la herramienta que permite la participación ciudadana en el momento de definir la viabilidad de proyectos o acciones que puedan incidir en el desarrollo de la nación, desde la perspectiva de la protección del medio ambiente. Sin embargo, y en razón a que los procesos de planificación enfocados de manera directa a la zona costera se vienen implementando desde hace solo un par de décadas, el conocimiento y la utilización de estas herramientas jurídicas aún es incipiente. El objetivo de este documento radica en poner de relieve cuáles son estos mecanismos y cómo están integrados en las políticas nacionales, en particular con la PNAOCI. |
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Política Nacional Ambiental de Desarrollo de los Espacios Oceánicos y de las Zonas Costeras e Insulares. Bogotá, D.C.: Ministerio del Medio Ambiente. PNOEC. (2007). Política Nacional de los Océanos y los Espacios Costeros. Bogotá, D.C.: CCO. Ramirez, F. (2016). Marine protected areas in Colombia: Advances in conservation and barriers for effective governance. Ocean & Coastal Management, 125. 49-62. República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política Nacional de Colombia. Gaceta Constitucional, 1(114). Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/ collection/p17054coll26/id/3850/show/3743/rec/8 República de Colombia. Congreso de la República. (18 de noviembre de 2003). Por la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas Ambientales. [Ley 850]. DO: 45.376. República de Colombia. Congreso de la República. (5 de agosto de 1998). Por el cual se reglamentan las Acciones Populares y de Grupo. [Ley 472]. DO: 43.357. República de Colombia. 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Sin embargo, deben ser considerados como la herramienta que permite la participación ciudadana en el momento de definir la viabilidad de proyectos o acciones que puedan incidir en el desarrollo de la nación, desde la perspectiva de la protección del medio ambiente. Sin embargo, y en razón a que los procesos de planificación enfocados de manera directa a la zona costera se vienen implementando desde hace solo un par de décadas, el conocimiento y la utilización de estas herramientas jurídicas aún es incipiente. El objetivo de este documento radica en poner de relieve cuáles son estos mecanismos y cómo están integrados en las políticas nacionales, en particular con la PNAOCI.Lastra Mier, Roberto Enrique-will be generated-orcid-0000-0001-6076-6452-600Vergara Castaño, Alba Ruthapplication/pdfspaCorporación Universidad de la Costahttp://hdl.handle.net/11323/5502Alonso, D., Ramírez, L., Segura-Quintero, C., Castillo-Torres, P., Díaz, J. M. y Walschburger, T. (2008). Prioridades de conservación in situ para la biodiversidad marina y costera de la plataforma continental del Caribe y Pacífico colombiano. Santa Marta: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, The Nature Conservancy-TNC y Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales- UAESPNN.Barragán, J. M. (2014). Política, gestión y litoral. Una nueva visión de la gestión integrada de áreas litorales. UNESCO. Madrid: Tebar. CCO - Comisión Colombiana del Océano. (2015). El océano en las Ciencias Naturales y Sociales (3 ed.). Bogotá, D.C.: Entre libros e-books solution. CEC - Commission of the European Communities. (2007). Informe al Parlamento Europeo y al Consejo: evaluación de la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) en Europa. [COM (2007) 308 final]. Bruselas: CEC.Daim, M.S., Bakri, A. F., Kamarudin, H. & Zakaria, S. A. (2012). Being neighbor to a national park: are we ready for community participation? Procedia Social and Behavioral Sciences, (36), 211-220.De Andrés, M., Barragán, J. M. & Scherer, M. (2018). Urban centres and coastal zone definition: Which area should we manage? Land Use Policy 71, 121–128.Ehler, C. & Douvere, F. (2009). Marine Spatial Planning: a step-by-step approach toward ecosystem based management. Intergovernmental Oceanographic Commission and Man and the Biosphere Programme. [IOC Manual and Guides No. 53, ICAM Dossier No. 6]. Paris: UNESCO.IDEAM, IGAC, IAvH, INVEMAR, SINCHI & IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. [Anexos]. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional.INVEMAR. (2013). Guía metodológica para el manejo integrado de zonas costeras en Colombia. Manual 3: Gobernanza. En, G. Sanclemente, A. P., Zamora Bornachera; A. López Rodríguez; M. Hernández-Ortiz; F. A., Arias-Isaza y P. C., Sierra-Correa. (Ed.) Serie de Publicaciones Generales INVEMAR No. 61.INVEMAR. (2018). Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia. Serie de Publicaciones Periódicas N. 3. Santa Marta: INVEMAR.Lastra, R. & Vergara, A. R. (2018). Territorios líquidos de Colombia. Espacios marítimos e insulares ante la legislación nacional e internacional. Derecho de Aguas Tomo VIII. In press. Bogotá, D.C.: Univ. Externado de Colombia.MADS. (2012). Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21. Bogotá, D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.McKinley, E. & Acott, T. G. (2018). Coastal communities: The missing link in marine policy? [Editorial]. Marine Policy 9, 220–222.MMA - Ministerio del Medio Ambiente. (2001). Política Nacional Ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia. Bogotá, D.C.: Ministerio del Medio Ambiente.PNAOCI. (2000). Política Nacional Ambiental de Desarrollo de los Espacios Oceánicos y de las Zonas Costeras e Insulares. Bogotá, D.C.: Ministerio del Medio Ambiente.PNOEC. (2007). Política Nacional de los Océanos y los Espacios Costeros. Bogotá, D.C.: CCO.Ramirez, F. (2016). Marine protected areas in Colombia: Advances in conservation and barriers for effective governance. Ocean & Coastal Management, 125. 49-62.República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política Nacional de Colombia. Gaceta Constitucional, 1(114). Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/ collection/p17054coll26/id/3850/show/3743/rec/8República de Colombia. Congreso de la República. (18 de noviembre de 2003). Por la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas Ambientales. [Ley 850]. DO: 45.376.República de Colombia. Congreso de la República. (5 de agosto de 1998). Por el cual se reglamentan las Acciones Populares y de Grupo. [Ley 472]. DO: 43.357.República de Colombia. Congreso de la República. (29 de julio de 1997). Por la cual se reglamenta la Acción de Cumplimiento. [Ley 393]. DO: 43.096.República de Colombia. Congreso de la República. (31 de mayo de 1994). Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. [Ley 134]. DO: 41.373.República de Colombia. Ministerio del Medio Ambiente. (22 de diciembre de 1993). Por el cual se crea el Sistema Nacional Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente. [Ley 99]. DO: 41.146.República de Colombia. Ministerio del Medio Ambiente. (22 de diciembre de 1993). Por el cual se crea el Sistema Nacional Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente. [Ley 99]. DO: 41.146.República de Colombia. Congreso de la República. (4 de marzo de 1991). Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. [Ley 21]. DO: 39.720.República de Colombia. Presidencia de la República. (16 de septiembre de 2015). Por el cual se desarrolla parcialmente el Decreto 2591 de 1991. [Decreto 1834]. DO: 49.637.República de Colombia. Presidencia de la República. (26 de mayo de 2015). Único Reglamentario del Medio Ambiente. [Decreto 1076]. DO: 49.523.República de Colombia. Presidencia de la República. (18 de diciembre de 1974). Por el cual se expide el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables. [Decreto Ley 2811]. DO: 34.243.República de Colombia. Presidencia de la República. (19 de noviembre de 1991). Por el cual se reglamenta la Acción de Tutela. [Decreto 2591]. DO: 40.165.Rivera-Páez, S. (2017). Planificación en el territorio marítimo: nuevo reto para el ordenamiento territorial colombiano. Seminario Internacional: “Intereses Marítimos. Contribuyendo a la Economía Azul”. Memorias. 1. 19–34.Sánchez-Cortez, J. L., Arredondo-García, M.C., Leyva-Aguilera, C., ÁvilaSerrano, G., Figueroa-Beltrán, C., Mata-Perello, J. M. (2017). Participación comunitaria y percepción social en Latinoamérica: un futuro para las áreas protegidas y proyectos de geoparques. 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