Memoria colectiva y educación: desde el capital cultural hasta la gestión educativa

El capital cultural en la escuela es representado en narrativas de los actores que competen el acto educativo. Estos hechos se evidencian en las múltiples historias que se tejen entre los docentes y las familias, que son susceptibles de consolidarse como memorias colectivas, sin embargo, estos relat...

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Autores:
Gonzalez Garavito, Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9520
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Palabra clave:
Cultura
Memoria colectiva
Gestión educativa
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Collective memory
Educational management
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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En este sentido, lo que podría configurarse como un capital cultural en forma de memoria colectiva, se diluye en el contexto por su falta de resonancia dentro de los aspectos educativos y se traduce en una perdida significativa para el acto educativo, además se convierte en evidencia de como la escuela puede incurrir en el impartir un saber descontextualizado, que no considera las características propias de la cultural presente en su medio, lo cual afecta la gestión educativa y por tanto la calidad educativa. En esa medida, desde el entendimiento de las relaciones causales que permean el proceso de enseñanza - aprendizaje se pretende analizar la relación memoria colectiva - educación desde una perspectiva ampliada dada por la cultura y la gestión educativa en las organizaciones escolares de Doradal y Las Mercedes en el Magdalena Medio Antioqueño. Esto con una investigación de corte cualitativo, que se inscribe dentro del enfoque fenomenológico y una metodología fenomenológica hermenéutica. Usando como técnica e instrumento de investigación, la entrevista abierta. La investigación se aplicó a una muestra de once participantes vinculados a la comunidad educativa y que viven en el contexto desde antes del 2006. A propósito del proceso de Justicia y Paz adelantado por las autodefensas, grupo de alta influencia en el contexto social delimitado.The cultural capital in the school is represented in the narratives of the actors involved in the educational acts. These acts are evident in the teacher's and families' processes of collective memory. However, these stories are usually loose and not systematized, resulting in inadequate adherence to pedagogical processes. To that extent, what could be configured as cultural capital in the form of collective memory is diluted in the context due to its lack of resonance within the educational aspects and translates into a significant loss in addition to representing a risk for the school, imparting a decontextualized knowledge, which does not consider the characteristics of the culture present in its environment, which can affect the quality of education and therefore educational management. To that extent, from the understanding of the causal relationships that permeate the teachinglearning process, it is intended to analyze the collective memory-education relationship from an expanded perspective given by the culture and educational management in school organizations of Doradal y Las Mercedes en el Magdalena Medio Antioqueño. This with qualitative research, which is part of the phenomenological approach and a hermeneutical phenomenological methodology. The interests of the researcher are considered in the open interview as a research technique. The research was applied to a sample of eleven participants linked to the educational community and living in the context since before 2006. Within the context, we can mention that the “Autodefensas” group, which has influence in the community, was already in the Justice and Peace process.Resumen 3 -- Abstract 4 -- Contenido 5 -- Lista de tablas y figuras 8 -- Tablas 8 -- Figuras 8 -- Introducción 10 -- Capítulo I 13 --Explicación de la situación objeto de estudio 13 -- Formulación de la situación objeto de estudio 20 -- Objetivos 21 -- Objetivo general 21 -- Objetivos específicos 21 -- Justificación 21 -- Relevancia y pertinencia 23 -- Delimitación de la investigación 25 -- Capítulo II 27 -- Antecedentes 27 -- Sistema teórico 34 -- Matriz de relaciones teóricas y categóricas 44 -- Capítulo III 47 -- Diseño metodológico 48 -- Paradigma y nivel de investigación 49 -- Enfoque de investigación 50 -- Metodología 51 -- Identificación del contexto a estudiar 52 -- Diseño de investigación 53 -- Técnicas e instrumentos de investigación 53 -- Procesamiento y análisis de la información 55 -- Capítulo IV 56 -- Análisis e interpretación de la información 57 -- Cultura 59 -- Del patrón cultural y el capital cultural 61 -- Memoria 68 -- De la memoria colectiva y los marcos sociales de la memoria 70 -- Gestión educativa 74 -- Gestión escolar y pedagógica 75 -- Resultados 79 --Conclusiones 81 -- Capitulo V 83 -- Indicios de la memoria de la escuela 83 -- Referencias 86 -- Anexos 93 -- Anexo 1 93 -- Lista de redes semánticas 93 -- Redes semánticas 93 -- Anexo 2 94 -- Validación instrumentos de investigación 95 -- Anexo 3 111 -- Códigos de categorías, subcategorías y unidades de análisis 111 -- Anexo 4 112 -- Informe de indicadores por categoría 112Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría126 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memoria colectiva y educación: desde el capital cultural hasta la gestión educativaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvilés, M. 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