Memoria colectiva y educación: desde el capital cultural hasta la gestión educativa

El capital cultural en la escuela es representado en narrativas de los actores que competen el acto educativo. Estos hechos se evidencian en las múltiples historias que se tejen entre los docentes y las familias, que son susceptibles de consolidarse como memorias colectivas, sin embargo, estos relat...

Full description

Autores:
Gonzalez Garavito, Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9520
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cultura
Memoria colectiva
Gestión educativa
Culture
Collective memory
Educational management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El capital cultural en la escuela es representado en narrativas de los actores que competen el acto educativo. Estos hechos se evidencian en las múltiples historias que se tejen entre los docentes y las familias, que son susceptibles de consolidarse como memorias colectivas, sin embargo, estos relatos suelen ser sueltos y no sistematizadas, lo que redunda en una falta de adherencia a los procesos pedagógicos. En este sentido, lo que podría configurarse como un capital cultural en forma de memoria colectiva, se diluye en el contexto por su falta de resonancia dentro de los aspectos educativos y se traduce en una perdida significativa para el acto educativo, además se convierte en evidencia de como la escuela puede incurrir en el impartir un saber descontextualizado, que no considera las características propias de la cultural presente en su medio, lo cual afecta la gestión educativa y por tanto la calidad educativa. En esa medida, desde el entendimiento de las relaciones causales que permean el proceso de enseñanza - aprendizaje se pretende analizar la relación memoria colectiva - educación desde una perspectiva ampliada dada por la cultura y la gestión educativa en las organizaciones escolares de Doradal y Las Mercedes en el Magdalena Medio Antioqueño. Esto con una investigación de corte cualitativo, que se inscribe dentro del enfoque fenomenológico y una metodología fenomenológica hermenéutica. Usando como técnica e instrumento de investigación, la entrevista abierta. La investigación se aplicó a una muestra de once participantes vinculados a la comunidad educativa y que viven en el contexto desde antes del 2006. A propósito del proceso de Justicia y Paz adelantado por las autodefensas, grupo de alta influencia en el contexto social delimitado.