Impacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en Barranquilla-Colombia

Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre cómo el graduado universitario de pedagogía asume desde el ejercicio de su rol profesional la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. Se evalúa el impacto de los graduados del programa de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Un...

Full description

Autores:
Guerrero Cuentas, Hilda R
Morales Ortega, Yuneidis
Nuñez Rios, Greys P
Medina Fonseca, Elias D
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6287
https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200029
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Graduados
Impacto
Práctica pedagógica
Currículo
Desempeño laboral
Graduates
Impact
Pedagogical practice
Curriculum
Job performance
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre cómo el graduado universitario de pedagogía asume desde el ejercicio de su rol profesional la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. Se evalúa el impacto de los graduados del programa de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa (Colombia) durante el periodo 2014-2017, frente a la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. El estudio se fundamentó los preceptos y lineamentos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación y el proyecto Tuning. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con una población de 247 egresados, utilizando la técnica de la observación y el cuestionario de auto reporte como instrumento para la recolección de información. El estudio muestra que el trabajo curricular desarrollado en el programa impacta positivamente el desempeño de los egresados en el mercado laboral. Se evidencia así la pertinencia del programa en su formación profesional y desempeño laboral al ajustarse los planes curriculares acorde a las necesidades nacionales e internacionales.