Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el afrontamiento de conflictos en la niñez

Se presentan resultados de un estudio que buscó conocer la relación de dependencia entre la percepción que tienen los niños y niñas de sus figuras significativas y el afrontamiento de conflictos cotidianos, aspecto que se logró colocando a prueba hipótesis que incluyeron variables asociadas a la for...

Full description

Autores:
Diazgranados Sotomayor, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9109
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Figuras significativas
Niñez
Afrontamiento de conflictos
Significant figures
Childhood
Coping with conflicts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Se presentan resultados de un estudio que buscó conocer la relación de dependencia entre la percepción que tienen los niños y niñas de sus figuras significativas y el afrontamiento de conflictos cotidianos, aspecto que se logró colocando a prueba hipótesis que incluyeron variables asociadas a la forma como conciben el mundo los participantes, su percepción frente a figuras de amor y poder, sus decisiones al momento de afrontar conflictos en situaciones simuladas de igualdad, ventaja y desventaja. Se analizaron las variables a partir de la aplicación un role play game (RPG) en línea “leyendas del Almar”, y la simulación de un espacio de juego a partir de la construcción de historias, utilizando láminas escogidas intencionalmente del “Test de Apercepción infantil CAT-H” versión revisada por jueces expertos, para conocer dinámicas relacionales, ansiedades prevalentes en cada participante respecto a su relación con el entorno y la percepción introyectada de sus figuras cercanas. Esta investigación se ejecutó en colegios oficiales en el departamento del Atlántico; trabajando con 198 niños en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con edades entre 7 y 11 años. Los resultados evidencian que las variables más determinantes en la tendencia a agredir o no al resolver los conflictos, fueron las de la concepción del mundo y la naturaleza de las ansiedades, mediadas por la forma como se elaboran los temores en la relación con las figuras significativas. Sin embargo, estas, directamente no mostraron un papel decisivo en el afrontamiento de los conflictos.
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Se analizaron las variables a partir de la aplicación un role play game (RPG) en línea “leyendas del Almar”, y la simulación de un espacio de juego a partir de la construcción de historias, utilizando láminas escogidas intencionalmente del “Test de Apercepción infantil CAT-H” versión revisada por jueces expertos, para conocer dinámicas relacionales, ansiedades prevalentes en cada participante respecto a su relación con el entorno y la percepción introyectada de sus figuras cercanas. Esta investigación se ejecutó en colegios oficiales en el departamento del Atlántico; trabajando con 198 niños en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con edades entre 7 y 11 años. Los resultados evidencian que las variables más determinantes en la tendencia a agredir o no al resolver los conflictos, fueron las de la concepción del mundo y la naturaleza de las ansiedades, mediadas por la forma como se elaboran los temores en la relación con las figuras significativas. Sin embargo, estas, directamente no mostraron un papel decisivo en el afrontamiento de los conflictos.The results of a study that sought to know the dependency relationship between the perception that boys and girls have of their significant figures and the coping with daily conflicts are presented, an aspect that was achieved by testing hypotheses that included variables associated with the way they conceive the world the participants, their perception in front of figures of love and power, their decisions when facing conflicts in simulated situations of equality, advantage and disadvantage. Variables were analyzed from the application of an online role play game (RPG) "Legends of the Almar", and the simulation of a game space from the construction of stories, using pictures intentionally chosen from the "Child Aperception Test CAT-H” version reviewed by expert judges, to know relational dynamics, prevailing anxieties in each participant regarding their relationship with the environment and the introjected perception of their close figures. This research was carried out in official schools in the department of Atlántico; working with 198 children in socioeconomic vulnerability conditions and with ages between 7 and 11 years. The results indicate that the most determining variables in the tendency to attack or not when solving conflicts were those of the conception of the world and the nature of anxieties, mediated by the way in which fears are elaborated in relation to significant figures. However, these did not directly indicate a decisive role in coping with conflictsLista de tablas 8 Introducción 9 1.1 Planteamiento del problema 10 1.1.2 Formulación del problema 12 1.2 Justificación 13 1.3 Objetivos 15 1.3.1. Objetivo General 15 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4 Hipótesis 16 2.1. Estado del arte 16 2.1.1. Marco teórico-conceptual 20 2.1.1.1. Relaciones significativas en la infancia 20 2.1.1.2. Relación con el mundo adulto y pares en la infancia 21 2.1.1.3. Agresión 22 2.1.1.4. Violencia 23 2.3. Legitimación de la violencia en la niñez 24 2.3.1 Afrontamiento de conflictos en la niñez 25 3.1. Tipo y diseño de investigación 26 3.1.1. Definición operacional de variables 26 3.1.2. Instrumentos 28 3.1.3. Población participante y muestra 30 3.1.4. Procedimiento 30 4. Resultados 32 4.1. Concepción del mundo de los niños que agreden y no agreden al resolver situaciones simuladas de conflicto 32 4.1.1. Concepción del mundo y afrontamiento del conflicto en situación de igualdad 33 4.1.2. Concepción del mundo y afrontamiento del conflicto en situación de ventaja 35 4.1.3. Concepción del mundo y afrontamiento del conflicto en situación de desventaja 37 4.2. Percepción de las figuras significativas que tienen los niños que agreden y no agreden al resolver situaciones simuladas de conflicto 38 4.2.1. Percepción de las Figuras Significativas y afrontamiento del conflicto en situación de igualdad 38 4.2.2. Percepción de las figuras significativas y afrontamiento del conflicto en situación de ventaja 39 4.2.3. Percepción de las Figuras Significativas y afrontamiento del conflicto en situación de desventaja 40 4.3. Naturaleza de las ansiedades de los niños que agreden y no agreden al resolver situaciones simuladas de conflicto 41 4.3.1. Naturaleza de las ansiedades y afrontamiento del conflicto en situación de igualdad 41 4.3.2. Naturaleza de las ansiedades y afrontamiento del conflicto en situación de ventaja 43 4.3.3. Naturaleza de las ansiedades y afrontamiento del conflicto en situación de desventaja 44 4.4. Principales defensas contra temores de los niños que agreden y no agreden al resolver situaciones simuladas de conflicto 44 4.4.1. Principales defensas contra temores y afrontamiento del conflicto en situación de igualdad 45 4.4.2. Principales defensas contra temores y afrontamiento del conflicto en situación de ventaja 47 4.4.3. Principales defensas contra temores y afrontamiento del conflicto en situación de desventaja 47 4.5. Discusión 49 4.6. Conclusiones 51 4.7. Recomendaciones 53 Referencias 54 Anexos 63Magíster en PsicologíaMaestría88 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias SocialesBarranquilla, ColombiaMaestría en PsicologíaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el afrontamiento de conflictos en la niñezTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias-Rivera, S., Hidalgo, V. y Lorence, B. (2020). Aggression and Violent Behavior: A scoping study on measures of child-to-parent violence, 101- 426.Aristizábal, L. D. C. L., de Sánchez, A. R. R., Silvera, L. P. R., & Solano, H. J. L. (2021). 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Doi: 10.1080/15325024.2013.828560Figuras significativasNiñezAfrontamiento de conflictosSignificant figuresChildhoodCoping with conflictsPublicationORIGINALPercepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdfPercepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdfapplication/pdf2307661https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a07c0a80-a6fd-4bea-97f3-b721ce4ab6fc/downloada8f70b878cf609decd198261438f4d53MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fe378b2b-0c16-4213-8a5c-ae896c8d95fc/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTPercepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf.txtPercepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf.txttext/plain138977https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d02ecef-21fa-45ea-a114-4f10ba397168/downloade8a7747ed4af0fc25b2b206a5aea7948MD53THUMBNAILPercepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf.jpgPercepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf.jpgimage/jpeg6697https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52ff371c-a9ed-46ea-9009-8de6e346f9cf/download911e3ef10dc40823c286509ded17936bMD5411323/9109oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/91092024-09-17 10:53:40.519https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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