Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el afrontamiento de conflictos en la niñez

Se presentan resultados de un estudio que buscó conocer la relación de dependencia entre la percepción que tienen los niños y niñas de sus figuras significativas y el afrontamiento de conflictos cotidianos, aspecto que se logró colocando a prueba hipótesis que incluyeron variables asociadas a la for...

Full description

Autores:
Diazgranados Sotomayor, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9109
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Figuras significativas
Niñez
Afrontamiento de conflictos
Significant figures
Childhood
Coping with conflicts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Se presentan resultados de un estudio que buscó conocer la relación de dependencia entre la percepción que tienen los niños y niñas de sus figuras significativas y el afrontamiento de conflictos cotidianos, aspecto que se logró colocando a prueba hipótesis que incluyeron variables asociadas a la forma como conciben el mundo los participantes, su percepción frente a figuras de amor y poder, sus decisiones al momento de afrontar conflictos en situaciones simuladas de igualdad, ventaja y desventaja. Se analizaron las variables a partir de la aplicación un role play game (RPG) en línea “leyendas del Almar”, y la simulación de un espacio de juego a partir de la construcción de historias, utilizando láminas escogidas intencionalmente del “Test de Apercepción infantil CAT-H” versión revisada por jueces expertos, para conocer dinámicas relacionales, ansiedades prevalentes en cada participante respecto a su relación con el entorno y la percepción introyectada de sus figuras cercanas. Esta investigación se ejecutó en colegios oficiales en el departamento del Atlántico; trabajando con 198 niños en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con edades entre 7 y 11 años. Los resultados evidencian que las variables más determinantes en la tendencia a agredir o no al resolver los conflictos, fueron las de la concepción del mundo y la naturaleza de las ansiedades, mediadas por la forma como se elaboran los temores en la relación con las figuras significativas. Sin embargo, estas, directamente no mostraron un papel decisivo en el afrontamiento de los conflictos.