Estimación de la emisión anual de pm10 proveniente de las fuentes móviles en vías de alto tráfico de Barranquilla por medio de un inventario de emisiones con el modelo IVE

El material particulado PM10, es un contaminante de gran interés pues se tienen indicios sobre su incidencia negativa en la salud humana y el medio ambiente. Uno de los sectores que genera la mayor cantidad de PM10 es el transporte, por eso se han adoptado los inventarios de emisiones de fuentes móv...

Full description

Autores:
González, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/48
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/48
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
inventario de emisiones vehiculares
material particulado
patrones de conducción
Barranquilla
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El material particulado PM10, es un contaminante de gran interés pues se tienen indicios sobre su incidencia negativa en la salud humana y el medio ambiente. Uno de los sectores que genera la mayor cantidad de PM10 es el transporte, por eso se han adoptado los inventarios de emisiones de fuentes móviles para establecer la cantidad de PM10 que se genera y la contribución de cada categoría vehicular, y como un instrumento de gran importancia en los procesos de gestión de la calidad del aire en áreas urbanas. Este trabajo tiene como propósito realizar el inventario de emisiones vehiculares en vías de alto tráfico de Barranquilla. La emisión total anual fue estimada en la Avenida Circunvalar y en la Vía 40 para el año base 2013 por medio de la metodología del Modelo IVE, utilizando aforos vehiculares, registros del parque automotor, y características de los patrones de conducción tomados en campo. Así se encontró que, en estas dos vías, anualmente se generarían 165 toneladas de PM10, donde los mayores generadores serían los camiones, buses y motocicletas. Los vehículos que utilizan diésel generarían casi el 90% del contaminante. Por último, se encontró que la generación de PM10 aumenta en las horas de mayor tránsito, no sólo por el aumento de vehículos, sino también por cambios en los patrones de conducción. Finalmente, se concluyó que el modelo IVE puede ser aplicado en la ciudad, además que los patrones de conducción deben ser objeto de estudio detallado en futuras investigaciones sobre emisiones vehiculares