Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19
El desarrollo de iniciativas para superar barreras que afectan el ecosistema funcional de la educación superior y sostenibilidad de la indagación en América Latina, conlleva al análisis de la educación superior e investigación en Latinoamérica y la transición al uso de tecnologías digitales por COVI...
- Autores:
-
Paredes, Ana Judith
Inciarte González, Alicia
Walles, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7067
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación superior
Investigación latinoamericana
COVID-19
Programas formativos
Tecnologías digitales
Higher education
Latin American research
Training programmes
Digital technologies
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El desarrollo de iniciativas para superar barreras que afectan el ecosistema funcional de la educación superior y sostenibilidad de la indagación en América Latina, conlleva al análisis de la educación superior e investigación en Latinoamérica y la transición al uso de tecnologías digitales por COVID-19. Mediante un estudio informétrico sobre contenidos web de 25 Universidades, seleccionadas considerando el índice QS Latin America Ranking y cinco países Latinoamericanos, en los cuales prevalece la crisis por contagios. Asimismo, se relacionan los aportes impulsados por organismos gubernamentales y universidades. Los resultados determinan, que la información sobre los programas académicos, se accede mediante entornos digitales, en materia de investigación, prevalece una escasa proyección sobre los avances en tiempos de pandemia, generando incertidumbre ante la dinamización de la trilogía ciencia-tecnología-humanidades, en Latinoamérica. Se concluye, que el alcance de las tecnologías, para superar la deserción estudiantil se difunde débilmente. En investigación, se omite la visibilidad de estrategias que garanticen su continuidad, generando paralización o retraso, incidiendo en el avance científico-técnico. Es necesario trascender del uso exclusivo de tecnologías para docencia, e impulsar la difusión sobre accesibilidad, visibilidad y capacidad de interoperabilidad de las plataformas tecnológicas que responda a requerimientos de un entorno educativo vulnerado por COVID-19. |
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