Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia

La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunic...

Full description

Autores:
Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Rada-Mendoza, Maite del Pilar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10278
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Palabra clave:
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description La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunicación. Objetivo: Analizar la relación entre cronotipo y rendimiento académico de los universitarios en Popayán, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 295 universitarios obtenida con un nivel de confianza del 95%, a quienes se les aplicó el cuestionario Horne-Ostberg, validado al español con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.55 (nivel moderado) y, para identificar el rendimiento académico se utilizó el promedio general de carrera. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las pruebas de normalidad, estimando estadísticos descriptivos y de dispersión, utilizando Chi cuadrado para variables nominales y el índice de correlación de Pearson para numéricas (p ≤ 0.05). Resultados y discusión: Los estudiantes presentaron una tendencia de cronotipo intermedio y un promedio académico de 3,766 ± 0.259; el cronotipo y el tiempo de uso de dispositivos presentaron significancia estadística, determinando correlaciones altas para las variables estudiadas. Conclusiones: Se demostró una asociación alta entre el cronotipo y el rendimiento académico, señalando que en esta población el tiempo en pantalla afecta la relación sueño y vigilia, indicador para la generación de estrategias orientadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del desempeño estudiantil.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)© The author; licensee Universidad de la Costa - CUChttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano-Tobar, Nancy Janneth79b3d28066e5126a5e6dc48ffb6e9e3dChalapud-Narvaez, Luz Marina510e4d108d509b9f3fc52de5e75cbc09Rada-Mendoza, Maite del Pilarf5fceda54050a96d8bd9231dcfac20a62023-06-23T22:32:23Z2023-06-23T22:32:23Z2022-07-29Molano-Tobar, N., Chalapud-Narváez, J. y Rada-Mendoza, O. (2022). Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 203–218. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11https://hdl.handle.net/11323/10278http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.112389-7724Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunicación. Objetivo: Analizar la relación entre cronotipo y rendimiento académico de los universitarios en Popayán, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 295 universitarios obtenida con un nivel de confianza del 95%, a quienes se les aplicó el cuestionario Horne-Ostberg, validado al español con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.55 (nivel moderado) y, para identificar el rendimiento académico se utilizó el promedio general de carrera. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las pruebas de normalidad, estimando estadísticos descriptivos y de dispersión, utilizando Chi cuadrado para variables nominales y el índice de correlación de Pearson para numéricas (p ≤ 0.05). Resultados y discusión: Los estudiantes presentaron una tendencia de cronotipo intermedio y un promedio académico de 3,766 ± 0.259; el cronotipo y el tiempo de uso de dispositivos presentaron significancia estadística, determinando correlaciones altas para las variables estudiadas. Conclusiones: Se demostró una asociación alta entre el cronotipo y el rendimiento académico, señalando que en esta población el tiempo en pantalla afecta la relación sueño y vigilia, indicador para la generación de estrategias orientadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del desempeño estudiantil.Health is influenced by various situations and a concern in the university environment corresponds to lack of sleep and dedication to other activities that can affect academic performance, such is the case of the use of electronic devices that influence the learning process. communication. Objective: To analyze the relationship between chronotype and academic performance of university students in Popayán, Colombia. Methodology: Correlational descriptive study, with a stratified sample of 295 university students obtained with a confidence level of 95%, the HorneOstberg questionnaire validated in Spanish was applied with a Cronbach’s alpha coefficient of 0.55 (moderate level), to identify academic performance, the general career average was used. Data were analyzed taking into account normality tests, estimating descriptive and dispersion statistics, using Chi square for nominal variables and Pearson’s correlation index for numerical variables (p ≤ 0.05). Results and discussion: The students presented an intermediate chronotype trend and an academic average of 3.766 ± 0.259; the chronotype and time of device use presented statistical significance, determining high correlations for the variables studied. Conclusions: A high association between chronotype and academic performance was demonstrated, indicating that in this population screen time affects the sleep-wake relationship, an indicator for the generation of strategies aimed at promoting health and strengthening student performance.16 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3688Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, ColombiaChronotype and academic performance in university of Popayán, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaPopayánCultura, Educación y SociedadAcosta, M. T. (2019). Sueño, memoria y aprendizaje. 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Sergas. https://www.sergas.es/ Saude-publica/Epidat-3-1-descargar-Epidat-3-1-(espanol)?idioma=es218203213CronotipoRendimiento académicoJóvenesUniversitariosEducación superiorChronotypeAcademic performanceYoungUniversity studentsHigher educationORIGINALCronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia.pdfCronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia.pdfArtículoapplication/pdf457197https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10278/1/Cronotipo%20y%20rendimiento%20acad%c3%a9mico%20en%20universitarios%20de%20Popay%c3%a1n%2c%20Colombia.pdf3db78e527b502546cde1c99d9afd80edMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10278/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTCronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia.pdf.txtCronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia.pdf.txtExtracted 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