Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos
La interpretación y producción de textos siempre ha sido una temática de gran interés investigativo a nivel nacional, debido a los problemas vinculados con los bajos resultados obtenidos en las diferentes pruebas establecidas.  Partiendo de esto el propósito de la investigación está dir...
- Autores:
-
Chavez Obregon, Laura
Escorcia-Rudas, Lívida
Montenegro-De Pertuz, Alva
Cantillo-Molina, Yolanda
Pabón-Pallares, Celina
Gonzales-Castañeda, María
Villa Real-Martínez, Edgardo
Guerrero-Guerrero, Javier
Lobato-Petuz, Alfonso
López-Pérez, Heber
Cantillo-Bolaño, Olfa
Hernández-Ariza, Arquímedes
Gómez-Hernández, Adelso
Polo-Sánchez, Lucila
Villamil, Clementina
Villa-Páez, Arelys
Pertuz-Samper, Emerson
De La Hoz-Cera, Lila
Sánchez-Paz, José
Vega-Cantillo, Hernando
Mozo-Carranza, Rosmari
Villafañe-Ayala, Andrés
Ropain-Caballero, Yosmar
De la Cruz, María
Potes-Donado, Omar
Miranda-Sánchez , Rosmira
Serrano-Cantillo, Luxer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11230
- Palabra clave:
- Interpretación, producción, tecnologías de la información y la comunicación
Improvement in the interpretation and production of texts in students, curricular integration of the IEP supported in ICT.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_2d939ab74da180e3456a76f972fc9475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11230 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies as strategies to strengthen the Interpretation and production of texts |
title |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
spellingShingle |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos Interpretación, producción, tecnologías de la información y la comunicación Improvement in the interpretation and production of texts in students, curricular integration of the IEP supported in ICT. |
title_short |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
title_full |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
title_sort |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos |
dc.creator.fl_str_mv |
Chavez Obregon, Laura Escorcia-Rudas, Lívida Montenegro-De Pertuz, Alva Cantillo-Molina, Yolanda Pabón-Pallares, Celina Gonzales-Castañeda, María Villa Real-Martínez, Edgardo Guerrero-Guerrero, Javier Lobato-Petuz, Alfonso López-Pérez, Heber Cantillo-Bolaño, Olfa Hernández-Ariza, Arquímedes Gómez-Hernández, Adelso Polo-Sánchez, Lucila Villamil, Clementina Villa-Páez, Arelys Pertuz-Samper, Emerson De La Hoz-Cera, Lila Sánchez-Paz, José Vega-Cantillo, Hernando Mozo-Carranza, Rosmari Villafañe-Ayala, Andrés Ropain-Caballero, Yosmar De la Cruz, María Potes-Donado, Omar Miranda-Sánchez , Rosmira Serrano-Cantillo, Luxer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chavez Obregon, Laura Escorcia-Rudas, Lívida Montenegro-De Pertuz, Alva Cantillo-Molina, Yolanda Pabón-Pallares, Celina Gonzales-Castañeda, María Villa Real-Martínez, Edgardo Guerrero-Guerrero, Javier Lobato-Petuz, Alfonso López-Pérez, Heber Cantillo-Bolaño, Olfa Hernández-Ariza, Arquímedes Gómez-Hernández, Adelso Polo-Sánchez, Lucila Villamil, Clementina Villa-Páez, Arelys Pertuz-Samper, Emerson De La Hoz-Cera, Lila Sánchez-Paz, José Vega-Cantillo, Hernando Mozo-Carranza, Rosmari Villafañe-Ayala, Andrés Ropain-Caballero, Yosmar De la Cruz, María Potes-Donado, Omar Miranda-Sánchez , Rosmira Serrano-Cantillo, Luxer |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interpretación, producción, tecnologías de la información y la comunicación |
topic |
Interpretación, producción, tecnologías de la información y la comunicación Improvement in the interpretation and production of texts in students, curricular integration of the IEP supported in ICT. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Improvement in the interpretation and production of texts in students, curricular integration of the IEP supported in ICT. |
description |
La interpretación y producción de textos siempre ha sido una temática de gran interés investigativo a nivel nacional, debido a los problemas vinculados con los bajos resultados obtenidos en las diferentes pruebas establecidas.  Partiendo de esto el propósito de la investigación está dirigido a fortalecer en los estudiantes la competencia Interpretativa y productiva de textos a través de  las Tecnologías de la  información y comunicación. Se asume un abordaje metodológico desde la investigación cualitativa, orientada desde la investigación acción. La unidad de análisis estuvo constituida por 132 estudiantes de los grados 4 y 5, entre las edades de 0 a 19 años, que conforman  las diferentes sedes de la IED Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Los resultados arrojados dejaron ene videncia que al trabajar  los temas referentes a la interpretación y producción de textos, se generó un incremento significado en los resultados académicos de los estudiantes; entregando productos de calidad en contenido e interpretación textual.   |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11230 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11230 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barletta, N; Toloza, H; Villar, L; Rodríguez, A; Bovea, V y Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. .Lenguaje, 41(1).Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia. Crissien, T., Reyes, J., Herrera, B., Herrera, K., Franco, M., y Avendaño, I. Ruta Metodológica para introducir la investigación como estrategia pedagógica - IEP apoyada en TIC en el currículo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/327483212/CARTILLA-Apropiacion-Del-Programa-Ciclon-2. Henao, C. (2016). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148. DOI: Extraído de https://doi.org/10.21501/25907565.2653 Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44. Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. ICFES. Resultados de pruebas saber Pro. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Marin, F; Niebles, M; Sarmiento, M & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios. ISSN 0798 1015Vol. 38 (Nº 20) Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. México: Editorial Planeta, Grandes Publicaciones. Martínez, O; Salgado, M; Cantillo, M, & Prada, E. (2015). Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut . Tesis Doctoral. Universidad de Cartagena. Martos, F. (1994). La producción de texto: un método eficaz para reforzar competencias lingüísticas. In Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE: español para extranjeros: didáctica e investigación: Madrid, del 3 al 5 de Diciembre de 1990 (pp. 143-148). Material para maestros. Formato de registro de lectura [Mensaje en un Blog]. Recuperado de: http://materialparamaestros.com/formato-de-registro-de-lectura/ Miranda, N; Muñoz, M; Porras, L; Ramírez, D. (2006). Las TICS, nuevas alternativas en la superación de las dificultades en el aprendizaje escolar. Medellín: Universidad de Antioquia. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Piacente, T., & Tittarelli, A. M. (2006). Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual. Orientación y sociedad, 6, 99-126. Sáez, J. M., (2011) Utilización eficaz y actitudes que muestran los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en educación primaria. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. S pina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05 Talavera, R y Marín, F (2015) Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales RCS 21 (2), 337 - 346 Villalobos, M., Gómez, M., y González, L. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. Revista Q, 8 (15), 1-19. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
634 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
627 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2241/1960 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2241 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d926934f-051d-49c7-badd-3be9106c60ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99cbda4a0f68cb47c7284dedb16b90cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760799763398656 |
spelling |
Chavez Obregon, LauraEscorcia-Rudas, LívidaMontenegro-De Pertuz, AlvaCantillo-Molina, YolandaPabón-Pallares, CelinaGonzales-Castañeda, MaríaVilla Real-Martínez, EdgardoGuerrero-Guerrero, JavierLobato-Petuz, AlfonsoLópez-Pérez, HeberCantillo-Bolaño, OlfaHernández-Ariza, ArquímedesGómez-Hernández, AdelsoPolo-Sánchez, LucilaVillamil, ClementinaVilla-Páez, ArelysPertuz-Samper, EmersonDe La Hoz-Cera, LilaSánchez-Paz, JoséVega-Cantillo, HernandoMozo-Carranza, RosmariVillafañe-Ayala, AndrésRopain-Caballero, YosmarDe la Cruz, MaríaPotes-Donado, OmarMiranda-Sánchez , RosmiraSerrano-Cantillo, Luxer2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:07Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:07Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11230https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7410.17981/cultedusoc.9.3.2018.742389-7724La interpretación y producción de textos siempre ha sido una temática de gran interés investigativo a nivel nacional, debido a los problemas vinculados con los bajos resultados obtenidos en las diferentes pruebas establecidas.  Partiendo de esto el propósito de la investigación está dirigido a fortalecer en los estudiantes la competencia Interpretativa y productiva de textos a través de  las Tecnologías de la  información y comunicación. Se asume un abordaje metodológico desde la investigación cualitativa, orientada desde la investigación acción. La unidad de análisis estuvo constituida por 132 estudiantes de los grados 4 y 5, entre las edades de 0 a 19 años, que conforman  las diferentes sedes de la IED Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Los resultados arrojados dejaron ene videncia que al trabajar  los temas referentes a la interpretación y producción de textos, se generó un incremento significado en los resultados académicos de los estudiantes; entregando productos de calidad en contenido e interpretación textual.  The interpretation and production of texts has always been a topic of great research interest at the national level, due to the problems associated with the low results obtained in the different tests established. Based on this, the purpose of the research is aimed at strengthening students' interpretive and productive competence in texts through information and communication technologies. It assumes a methodological approach from qualitative research, oriented from the action research. The analysis unit consisted of 132 students of grades 4 and 5, between the ages of 0 to 19 years, which make up the different venues of the IED Farming Our Lady of Mercy. The results thrown away showed that by working on issues related to the interpretation and production of texts, a significant increase in the students' academic results was generated; delivering quality products in content and textual interpretation.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2241Interpretación, producción, tecnologías de la información y la comunicaciónImprovement in the interpretation and production of texts in students, curricular integration of the IEP supported in ICT.Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textosInformation and communication technologies as strategies to strengthen the Interpretation and production of textsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBarletta, N; Toloza, H; Villar, L; Rodríguez, A; Bovea, V y Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. .Lenguaje, 41(1).Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia.Crissien, T., Reyes, J., Herrera, B., Herrera, K., Franco, M., y Avendaño, I. Ruta Metodológica para introducir la investigación como estrategia pedagógica - IEP apoyada en TIC en el currículo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/327483212/CARTILLA-Apropiacion-Del-Programa-Ciclon-2.Henao, C. (2016). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148. DOI: Extraído de https://doi.org/10.21501/25907565.2653Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura, RevistaEducación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44.Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.ICFES. Resultados de pruebas saber Pro. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxMarin, F; Niebles, M; Sarmiento, M & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios. ISSN 0798 1015Vol. 38 (Nº 20)Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. México: Editorial Planeta, Grandes Publicaciones.Martínez, O; Salgado, M; Cantillo, M, & Prada, E. (2015). Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut . Tesis Doctoral. Universidad de Cartagena.Martos, F. (1994). La producción de texto: un método eficaz para reforzar competencias lingüísticas. In Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE: español para extranjeros: didáctica e investigación: Madrid, del 3 al 5 de Diciembre de 1990 (pp. 143-148).Material para maestros. Formato de registro de lectura [Mensaje en un Blog]. Recuperado de: http://materialparamaestros.com/formato-de-registro-de-lectura/Miranda, N; Muñoz, M; Porras, L; Ramírez, D. (2006). Las TICS, nuevas alternativas en la superación de las dificultades en el aprendizaje escolar. Medellín: Universidad de Antioquia.Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09Piacente, T., & Tittarelli, A. M. (2006). Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual. Orientación y sociedad, 6, 99-126.Sáez, J. M., (2011) Utilización eficaz y actitudes que muestran los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en educación primaria. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. S pina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05Talavera, R y Marín, F (2015) Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales RCS 21 (2), 337 - 346Villalobos, M., Gómez, M., y González, L. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. Revista Q, 8 (15), 1-19.63462739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2241/1960Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml4100https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d926934f-051d-49c7-badd-3be9106c60ef/download99cbda4a0f68cb47c7284dedb16b90cbMD5111323/11230oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112302024-09-17 12:45:38.186https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |