Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC

Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como...

Full description

Autores:
Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen
Perea-Hernández, Adulfo
Colina -Páez, Andrés
Carrilo-Álvarez, Dannilys
Meriño-Bermúdez, Delia
Bolaño-Hernández, Diosa
Olarte-Faillace, Elaine
Castro-Hernández, Gerardo
Rodríguez–Zúñiga, Gilma
Gámez–Lobo, Helena
Padilla–Jiménez, Katerine
Padilla–Jiménez, Loly
Martínez–Ordoñez, Luis
Charris–Matute, Luz
Ibarra–Orozco, Luzdary
Arévalo–Fandiño, Mary
Rodríguez–Hernández, Milena
Gutiérrez–Daza, Miriam
Villa–Carmona, Oswaldo
Núñez– Anaya, Rosa
Pérez–Cervantes, Saidaith
Navarro–Montenegro, Sol
Duran–Varela, Yina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11126
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16
Palabra clave:
Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación
Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_2c8bc573f6a918b36a2fbb07e0154e80
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11126
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and writing through research as a pedagogical strategy supported by ICT
title Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
spellingShingle Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación
Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies
title_short Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
title_full Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
title_fullStr Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
title_full_unstemmed Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
title_sort Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
dc.creator.fl_str_mv Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen
Perea-Hernández, Adulfo
Colina -Páez, Andrés
Carrilo-Álvarez, Dannilys
Meriño-Bermúdez, Delia
Bolaño-Hernández, Diosa
Olarte-Faillace, Elaine
Castro-Hernández, Gerardo
Rodríguez–Zúñiga, Gilma
Gámez–Lobo, Helena
Padilla–Jiménez, Katerine
Padilla–Jiménez, Loly
Martínez–Ordoñez, Luis
Charris–Matute, Luz
Ibarra–Orozco, Luzdary
Arévalo–Fandiño, Mary
Rodríguez–Hernández, Milena
Gutiérrez–Daza, Miriam
Villa–Carmona, Oswaldo
Núñez– Anaya, Rosa
Pérez–Cervantes, Saidaith
Navarro–Montenegro, Sol
Duran–Varela, Yina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen
Perea-Hernández, Adulfo
Colina -Páez, Andrés
Carrilo-Álvarez, Dannilys
Meriño-Bermúdez, Delia
Bolaño-Hernández, Diosa
Olarte-Faillace, Elaine
Castro-Hernández, Gerardo
Rodríguez–Zúñiga, Gilma
Gámez–Lobo, Helena
Padilla–Jiménez, Katerine
Padilla–Jiménez, Loly
Martínez–Ordoñez, Luis
Charris–Matute, Luz
Ibarra–Orozco, Luzdary
Arévalo–Fandiño, Mary
Rodríguez–Hernández, Milena
Gutiérrez–Daza, Miriam
Villa–Carmona, Oswaldo
Núñez– Anaya, Rosa
Pérez–Cervantes, Saidaith
Navarro–Montenegro, Sol
Duran–Varela, Yina
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación
topic Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación
Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies
description Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pertenecientes a la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas nuevas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11126
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11126
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altamar, M. (2010). Estrategias que pro-muevan el uso de las TIC. Venezuela: Liceo Bolivariano Evelia Ávila de Pimentel. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. España: UNED. Belloch, (2012). Las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maes-tría]. Universidad de Tolima, Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didác-ticas, Buenos Aires: Zorzal. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M. y Litle, S. (2003). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Octaedro. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didác-tica.Revista Iberoamericana de Edu-cación Superior (RIES), 4(10). 3-21. Franco, M., Blanco, P. y Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüís-ticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencia s, 13(2).180-189. Lasso, R. (2013). Importancia de la lectu-ra. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C. OEI. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao-Colofón. Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 25(1). 1-13. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 10(4). 63-77. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1). 3-35.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 218
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 208
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2041/1853
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2041
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0f48727-cf22-4e81-bf3d-f382421e9b76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44f6f8ad5bc9d5f86e0e202651e29232
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760800980795392
spelling Vargas Guerrero, Berenice Del CarmenPerea-Hernández, AdulfoColina -Páez, AndrésCarrilo-Álvarez, DannilysMeriño-Bermúdez, DeliaBolaño-Hernández, DiosaOlarte-Faillace, ElaineCastro-Hernández, GerardoRodríguez–Zúñiga, GilmaGámez–Lobo, HelenaPadilla–Jiménez, KaterinePadilla–Jiménez, LolyMartínez–Ordoñez, LuisCharris–Matute, LuzIbarra–Orozco, LuzdaryArévalo–Fandiño, MaryRodríguez–Hernández, MilenaGutiérrez–Daza, MiriamVilla–Carmona, OswaldoNúñez– Anaya, RosaPérez–Cervantes, SaidaithNavarro–Montenegro, SolDuran–Varela, Yina2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:56Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:56Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11126https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1610.17981/cultedusoc.9.1.2018.162389-7724Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pertenecientes a la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas nuevas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.Literacy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of knowledge areas. The purpose of the study was to strengthen the reading and writing processes through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the IED Rafael Núñez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques, participant observation and field diary. There was an increase in students' interest in reading and writing when implementing the use of ICT as a stimulus in their communication and oral skills. Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that impact the teaching-learning process in a positive way.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2041Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicaciónReading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologiesLectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TICReading and writing through research as a pedagogical strategy supported by ICTArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAltamar, M. (2010). Estrategias que pro-muevan el uso de las TIC. Venezuela: Liceo Bolivariano Evelia Ávila de Pimentel. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. España: UNED. Belloch, (2012). Las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maes-tría]. Universidad de Tolima, Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didác-ticas, Buenos Aires: Zorzal. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M. y Litle, S. (2003). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Octaedro. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didác-tica.Revista Iberoamericana de Edu-cación Superior (RIES), 4(10). 3-21. Franco, M., Blanco, P. y Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüís-ticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencia s, 13(2).180-189. Lasso, R. (2013). Importancia de la lectu-ra. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C. OEI. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao-Colofón. Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 25(1). 1-13. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 10(4). 63-77. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1). 3-35.21820819https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2041/1853Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3852https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0f48727-cf22-4e81-bf3d-f382421e9b76/download44f6f8ad5bc9d5f86e0e202651e29232MD5111323/11126oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111262024-09-17 12:45:49.204https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co