Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC
Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como...
- Autores:
-
Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen
Perea-Hernández, Adulfo
Colina -Páez, Andrés
Carrilo-Álvarez, Dannilys
Meriño-Bermúdez, Delia
Bolaño-Hernández, Diosa
Olarte-Faillace, Elaine
Castro-Hernández, Gerardo
Rodríguez–Zúñiga, Gilma
Gámez–Lobo, Helena
Padilla–Jiménez, Katerine
Padilla–Jiménez, Loly
Martínez–Ordoñez, Luis
Charris–Matute, Luz
Ibarra–Orozco, Luzdary
Arévalo–Fandiño, Mary
Rodríguez–Hernández, Milena
Gutiérrez–Daza, Miriam
Villa–Carmona, Oswaldo
Núñez– Anaya, Rosa
Pérez–Cervantes, Saidaith
Navarro–Montenegro, Sol
Duran–Varela, Yina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11126
- Palabra clave:
- Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación
Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_2c8bc573f6a918b36a2fbb07e0154e80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11126 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading and writing through research as a pedagogical strategy supported by ICT |
title |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
spellingShingle |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies |
title_short |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
title_full |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
title_fullStr |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
title_sort |
Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen Perea-Hernández, Adulfo Colina -Páez, Andrés Carrilo-Álvarez, Dannilys Meriño-Bermúdez, Delia Bolaño-Hernández, Diosa Olarte-Faillace, Elaine Castro-Hernández, Gerardo Rodríguez–Zúñiga, Gilma Gámez–Lobo, Helena Padilla–Jiménez, Katerine Padilla–Jiménez, Loly Martínez–Ordoñez, Luis Charris–Matute, Luz Ibarra–Orozco, Luzdary Arévalo–Fandiño, Mary Rodríguez–Hernández, Milena Gutiérrez–Daza, Miriam Villa–Carmona, Oswaldo Núñez– Anaya, Rosa Pérez–Cervantes, Saidaith Navarro–Montenegro, Sol Duran–Varela, Yina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen Perea-Hernández, Adulfo Colina -Páez, Andrés Carrilo-Álvarez, Dannilys Meriño-Bermúdez, Delia Bolaño-Hernández, Diosa Olarte-Faillace, Elaine Castro-Hernández, Gerardo Rodríguez–Zúñiga, Gilma Gámez–Lobo, Helena Padilla–Jiménez, Katerine Padilla–Jiménez, Loly Martínez–Ordoñez, Luis Charris–Matute, Luz Ibarra–Orozco, Luzdary Arévalo–Fandiño, Mary Rodríguez–Hernández, Milena Gutiérrez–Daza, Miriam Villa–Carmona, Oswaldo Núñez– Anaya, Rosa Pérez–Cervantes, Saidaith Navarro–Montenegro, Sol Duran–Varela, Yina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación |
topic |
Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies |
description |
Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pertenecientes a la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas nuevas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11126 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11126 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altamar, M. (2010). Estrategias que pro-muevan el uso de las TIC. Venezuela: Liceo Bolivariano Evelia Ávila de Pimentel. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. España: UNED. Belloch, (2012). Las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maes-tría]. Universidad de Tolima, Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didác-ticas, Buenos Aires: Zorzal. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M. y Litle, S. (2003). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Octaedro. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didác-tica.Revista Iberoamericana de Edu-cación Superior (RIES), 4(10). 3-21. Franco, M., Blanco, P. y Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüís-ticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencia s, 13(2).180-189. Lasso, R. (2013). Importancia de la lectu-ra. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C. OEI. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao-Colofón. Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 25(1). 1-13. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 10(4). 63-77. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1). 3-35. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
218 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
208 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2041/1853 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2041 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0f48727-cf22-4e81-bf3d-f382421e9b76/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44f6f8ad5bc9d5f86e0e202651e29232 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760800980795392 |
spelling |
Vargas Guerrero, Berenice Del CarmenPerea-Hernández, AdulfoColina -Páez, AndrésCarrilo-Álvarez, DannilysMeriño-Bermúdez, DeliaBolaño-Hernández, DiosaOlarte-Faillace, ElaineCastro-Hernández, GerardoRodríguez–Zúñiga, GilmaGámez–Lobo, HelenaPadilla–Jiménez, KaterinePadilla–Jiménez, LolyMartínez–Ordoñez, LuisCharris–Matute, LuzIbarra–Orozco, LuzdaryArévalo–Fandiño, MaryRodríguez–Hernández, MilenaGutiérrez–Daza, MiriamVilla–Carmona, OswaldoNúñez– Anaya, RosaPérez–Cervantes, SaidaithNavarro–Montenegro, SolDuran–Varela, Yina2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:56Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:56Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11126https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1610.17981/cultedusoc.9.1.2018.162389-7724Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pertenecientes a la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas nuevas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.Literacy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of knowledge areas. The purpose of the study was to strengthen the reading and writing processes through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the IED Rafael Núñez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques, participant observation and field diary. There was an increase in students' interest in reading and writing when implementing the use of ICT as a stimulus in their communication and oral skills. Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that impact the teaching-learning process in a positive way.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2041Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicaciónReading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologiesLectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TICReading and writing through research as a pedagogical strategy supported by ICTArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAltamar, M. (2010). Estrategias que pro-muevan el uso de las TIC. Venezuela: Liceo Bolivariano Evelia Ávila de Pimentel. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. España: UNED. Belloch, (2012). Las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maes-tría]. Universidad de Tolima, Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didác-ticas, Buenos Aires: Zorzal. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M. y Litle, S. (2003). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Octaedro. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didác-tica.Revista Iberoamericana de Edu-cación Superior (RIES), 4(10). 3-21. Franco, M., Blanco, P. y Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüís-ticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencia s, 13(2).180-189. Lasso, R. (2013). Importancia de la lectu-ra. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C. OEI. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao-Colofón. Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 25(1). 1-13. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 10(4). 63-77. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1). 3-35.21820819https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2041/1853Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3852https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0f48727-cf22-4e81-bf3d-f382421e9b76/download44f6f8ad5bc9d5f86e0e202651e29232MD5111323/11126oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111262024-09-17 12:45:49.204https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |