Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC

Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como...

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Autores:
Vargas Guerrero, Berenice Del Carmen
Perea-Hernández, Adulfo
Colina -Páez, Andrés
Carrilo-Álvarez, Dannilys
Meriño-Bermúdez, Delia
Bolaño-Hernández, Diosa
Olarte-Faillace, Elaine
Castro-Hernández, Gerardo
Rodríguez–Zúñiga, Gilma
Gámez–Lobo, Helena
Padilla–Jiménez, Katerine
Padilla–Jiménez, Loly
Martínez–Ordoñez, Luis
Charris–Matute, Luz
Ibarra–Orozco, Luzdary
Arévalo–Fandiño, Mary
Rodríguez–Hernández, Milena
Gutiérrez–Daza, Miriam
Villa–Carmona, Oswaldo
Núñez– Anaya, Rosa
Pérez–Cervantes, Saidaith
Navarro–Montenegro, Sol
Duran–Varela, Yina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11126
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16
Palabra clave:
Lectura; escritura; investigación como estrategia pedagógica; tecnologías de la información y comunicación
Reading; writing; research as a pedagogical strategy; information and communication technologies
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:Los procesos de lectura y escritura son fundamentales en la enseñanza desde la básica primaria para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, por esto las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pertenecientes a la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas nuevas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.