Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla
This article focuses on presenting the design proposal for a properly structured marketing unit in a higher education institution charged with coordinating and improving its marketing efforts based on its organizational objectives. Based on the objective of structuring the marketing unit in a higher...
- Autores:
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Romero Corro, Eimys
Contreras Buelvas, Uliana
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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This article focuses on presenting the design proposal for a properly structured marketing unit in a higher education institution charged with coordinating and improving its marketing efforts based on its organizational objectives. Based on the objective of structuring the marketing unit in a higher education institution located in Barranquilla, indispensable variables were proposed for this purpose, such as the processes associated with market management present in the institution and the definition of the functions and adequate organizational structure for it. The study was of descriptive type with deductive method used the qualitative paradigm; allowing to identify the critical weaknesses of the communication process associated to the inexistence of a Marketing unit; including the administrative personnel of higher education institutions in charge of the processes related to marketing, and experts in the marketing area. Data collection techniques such as indepth interviews and the Delphi technique were used in addition to secondary sources. Based on the analysis of the primary and secondary information collected, the most important requirements are presented in order to design the marketing unit with all the internal marketing processes and the functions and structure according to the requirements of an educational institute as an organization. |
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Based on the analysis of the primary and secondary information collected, the most important requirements are presented in order to design the marketing unit with all the internal marketing processes and the functions and structure according to the requirements of an educational institute as an organization.El presente artículo se enfoca en presentar la propuesta de diseño para una unidad de mercadeo debidamente estructurada en una institución de educación superior, encargada de coordinar y mejorar sus esfuerzos en marketing, basándose en sus objetivos organizacionales. A partir del objetivo de estructurar la unidad de mercadeo en una institución de educación superior localizada en Barranquilla, se plantearon variables indispensables para dicho fin, tales como los procesos asociados a la gestión de mercado presentes en la institución y la definición de las funciones y estructura organizacional adecuada para la misma. El estudio fue de tipo descriptivo con método deductivo utilizado el paradigma cualitativo; permitiendo identificar las debilidades críticas del proceso de comunicación asociadas a la inexistencia de una unidad de Mercadeo; abarcando al personal administrativo de instituciones de educación superior encargados de los procesos ligados al mercadeo, y expertos en el área de mercadeo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como las entrevistas a profundidad y la técnica Delphi además de fuentes secundarias. A partir del análisis de la información primaria y secundaria recolectada se presentan los requisitos más importantes para plantear el diseño de la unidad de mercadeo con todos los procesos internos en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene un instituto de educación como organización.Romero Corro, Eimys-will be generated-orcid-0000-0003-2683-3249-600Contreras Buelvas, Uliana-will be generated-orcid-0000-0001-9307-4591-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 1 (2019)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAMA. (1960). Marketing Definitions: A Glossary of Marketing Terms.Chicago: AMA.Álvarez, M. (1996). Manual para Elaborar Manuales de Políticas y procedimientos. México, D.F.: Panorama.Bernal, J. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía humanidades y ciencias sociales. México D.F.: Pearson Education.Chumaceiro, A. Hernández, J. y Chirinos, E. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO. 4(1). 53-64.Denzin, N. & Lincon, Y. (Eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research. Londren: Sage Publications.Díaz, M. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística.Santiago de Chile: Ril.Jiménez, C. (2012). Análisis de la competencia. Caracas: IESA.Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (8 ed.). México, D.F.: Pearson Educación.Farías, P. (2014). Estrategias de marketing utilizadas por las empresaschilenas para incrementar el valor de los clientes. Cuadernos de Administración, 30(51). 8-14. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a02.pdfHernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. 12(1). 77-92.Hernández, J., Chumaceiro, A. y Reyes,I. (2016). Estado y pertinencia social universitaria en Venezuela. Aproximación al desarrollo endógeno. En G. Ziritt, J. Hernández, J.Barboza y M. Padrón (Comp.), Estado, universidad y sociedad. Mirando la educación universitaria desde el desarrollo endógeno. (66-86). Cabimas: Fondo editorial Universidad Nacional Experimental-UNERMB. Recuperado de http://150.185.9.18/fondo_editorial/images/PDF/ProgramaInvestigacion/Estado%20Universidad%20y%20Sociedad%20VD.pdfLlorente, J. (2017). Marketing educativo: Captación y fidelización de alumnos. Madrid: ESIC.Martinez, A., Ruiz, C. y Escrivá, J. (2014). Marketing en la actividadcomercial. Madrid: McGraw Hill.Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados, un enfoque aplicado. México D.F.: Pearson Education.Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, (5). 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