La regresividad del impuesto sobre las ventas en América Latina

The revenues in the Latin American states depend mostly on consumption taxes, which have as their main tax sample sales tax. The aim of this study was to compare the tax structure on the Sales Tax among the main Latin American countries, in order to perceive useful trends in the tax planning of comp...

Full description

Autores:
Orozco Colina, Mileydis Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4655
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Palabra clave:
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description The revenues in the Latin American states depend mostly on consumption taxes, which have as their main tax sample sales tax. The aim of this study was to compare the tax structure on the Sales Tax among the main Latin American countries, in order to perceive useful trends in the tax planning of companies. When it is analized the characteristics and common elements of the tax systems, extraordinary similarities were, which lead us to the conclusion that there is a common trunk between them. States copy fiscal models when one of them has some progress, such as organizations can cope with regressive effects in an economy with unstable characteristics.
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States copy fiscal models when one of them has some progress, such as organizations can cope with regressive effects in an economy with unstable characteristics.Los recaudos en los estados de América Latina dependen en gran manera de los impuestos al consumo, que tiene como su principal muestra tributaria al Impuesto sobre las ventas. El objetivo de este trabajo fue comparar la estructura tributaria del Impuesto sobre las ventas entre los principales países de América latina, con el fin de percibir tendencias útiles en la planificación tributaria de las empresas. Al analizar las características y elementos comunes de los sistemas tributarios, se encontraron similitudes extraordinarias, que nos llevan a la conclusión de que hay un tronco común entre ellos. Los estados copian modelos fiscales cuando uno de ellos tiene algún avance, tal como las organizaciones pueden enfrentar con herramientas similares los efectos regresivos en una economía con características inestables.spaUniversidad de la CostaContaduría PúblicaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RecaudosRegresivoSimilitudesTributariaPlanificacionConsumoVulnerablesImpuestosTaxesRegressiveSimilaritiesPlanningConsumptionvulnerableLa regresividad del impuesto sobre las ventas en América LatinaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArgentina, Ministerio de Economía (2001). Decreto 1402/2001 impuesto al valor agregado régimen de devolución parcial, Buenos Aires Boletín Oficial: 06 de noviembre de 2001. Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación (1977). LEY 21.526 Atribución conferidas del estatuto tributario para el proceso reorganizacional Nacional. Buenos Aires 14 de febrero de 1977. Argentina, Ministerio de Hacienda y Finanzas (1997). Ley 20631 Impuestos al Valor agregado y sus modificaciones. Buenos Aires 26 de marzo 1997. Castañeda Duran J. (2010). Aplicación del IVA en Colombia.1ra Edición. Estudios Fiscales Ltda. Bogotá Colombia. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (2014). El Impuesto al Valor Agregado en Países de América Latina. (CIAT). Chile, Ministerio de Hacienda (1987). Ley 18630, que incorpora la actividad de la construcción al impuesto al valor agregado, contenido en el decreto Ley N° 825 de 1974, y modifica otras disposiciones legales. Id norma 30020 de 23-07-1987. Chile, Junta de Gobierno (1976). Decreto Ley Nº 825, sobre impuesto a las ventas y servicios Santiago de Chile Diario Oficial de 3 de diciembre de 1976. Colombia, Congreso de la República (2012). Ley 1607 por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones diario oficial 48655 de diciembre 26 de 2012. Garay, J.& Garay, M. (2013). Reglamento de la Ley del IVA Impuesto al valor agregado GO 5.363 del 12-julio-99 Editorial Corporación AGR, S.C. Caracas Venezuela. Hernández, A. (2014). Hechos y Derechos, El régimen jurídico de las alcabalas en la época colonial, Vol. 21. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México. Hoyos, C. (2006). Los efectos del IVA en la economía. En Temas de Derecho Tributario Contemporáneo (pp. 17-369). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Luna, A. (2016). Responsabilidades y generalidades sobre el régimen fiscal. Décima Edición. Editorial ISEF México D.F. Martínez, N. (2014). Incidencia del IVA en Venezuela 2008 – 2009, Revista bcvoz del Banco Central de Venezuela. Departamento de Información, Boletín Económico, Ene – Feb, año 19. Rodríguez, A. (2001). Tratamiento del IVA en la importación de bienes de capital. Revista Impuestos, 108, nov.- dic./2001, (pp. 5-8). Segovia, P. Pastor & Sierra H. (2011) UAE. DIAN - Tributación de las Instituciones de Educación Superior en Colombia (Estimación Gasto tributario concedido)” Documento Web No. 45 diciembre de 2011. Silva, R. (2008). Un IVA regresivo para América latina: cambiando el esquema tributario, de regresivo e injusto a progresivo y socialmente responsable. Quito: En Centro de Estudios Latinoamericanos. Uruguay, Dirección Nacional de Aduanas (1992). Decreto N°218/992 Reglamenta los arts. 1° y 5 del Decreto Ley N° 15.659 de 29/10/984. Montevideo, 20 de mayo de 1992, N°14/7/92. Venezuela, Presidencia de la República (2007). 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