Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la motivación como estrategia pedagógica

La convivencia escolar es un fenómeno que se basa en la percepción colectiva de los miembros de la comunidad escolar y de gran influencia en su forma de comportarse, esta es fundamental para que los estudiantes puedan aprender y participar activamente en clases, para ello se debe tener un buen clima...

Full description

Autores:
Acosta Rodríguez, Lilibeth
Alcazar parejo, Luisa Lorayne
Rúa Meza, Catalina Del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9658
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
Motivación
Estrategias pedagógicas
Clima escolar
Valores
Emociones
School coexistence
Motivation
Pedagogical strategies
School climate
Values
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La convivencia escolar es un fenómeno que se basa en la percepción colectiva de los miembros de la comunidad escolar y de gran influencia en su forma de comportarse, esta es fundamental para que los estudiantes puedan aprender y participar activamente en clases, para ello se debe tener un buen clima afectivo y emocional dentro de su escuela. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo describir el proceso de fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la motivación como estrategia pedagógica en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Divino Niño de Santo Tomás. Esta investigación emplea un enfoque cualitativo, un diseño de investigación- acción participación y un paradigma socio crítico que busca mediante talleres y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes y padres de familia reconocer las problemáticas de convivencia escolar y así mismo fortalecer la sana convivencia. Como resultado de esta investigación se concluye que la motivación contribuye a mejorar la convivencia escolar, porque los estudiantes al tiempo que comparten y aprenden en equipo, se divierten y se sienten valorados, dejando a un lado los antivalores como el maltrato, las malas conductas y los ambientes no agradables.