Dimensión de la gestión tecnológica en las pymes: Perspectiva colombiana

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en Colombia enfrentan una serie de obstáculos para el éxito. Para superar estos desafíos y ser capaces de sobrevivir y prosperar en el mercado global, donde los jugadores incluyen grandes organizaciones multinacionales con recursos y experiencias, éstas neces...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
Gutiérrez Londoño, José María
Asprilla Mosquera, Elimeleth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11472
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11472
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/592
Palabra clave:
Análisis regional y urbano
Innovación e invención
Gestión de tecnología
Cambio tecnológico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en Colombia enfrentan una serie de obstáculos para el éxito. Para superar estos desafíos y ser capaces de sobrevivir y prosperar en el mercado global, donde los jugadores incluyen grandes organizaciones multinacionales con recursos y experiencias, éstas necesitan desarrollar diferentes capacidades. En este artículo de reflexión, se examina el rol de la gestión de tecnología, como factor clave dentro de sus capacidades y particularmente, el impacto de la alineación de los recursos tecnológicos a la estrategia de negocios de la empresa. Gestionar la tecnología tiene un impacto positivo en el desempeño de estas empresas, lo cual indica que sus propietarios y directivos están comprometidos para entender qué opciones ofrece. La investigación arroja la posibilidad de orientar las herramientas tecnológicas en las PyMEs, siempre y cuando, éstas vean el impacto económico y financiero en sus actividades productivas. En conclusión, tienen una idea de gestión mucho más elaborada conforme a los resultados en materia de clientes o ventas, no necesariamente por disposición u obligación.