Educación e interculturalidad
Competencias específicas a desarrollar: Explicar los fundamentos de la Educación intercultural y su pertinencia contemporánea, como argumentos para justificar nuevo conocimiento en el área y propuestas socioeducativas.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8607
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8607
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- fundamentos
educación intercultural
conocimientos
socioeducativas
argumentos
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_2b9f0c3eef3de434b9e448e890776b88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8607 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación e interculturalidad |
title |
Educación e interculturalidad |
spellingShingle |
Educación e interculturalidad fundamentos educación intercultural conocimientos socioeducativas argumentos |
title_short |
Educación e interculturalidad |
title_full |
Educación e interculturalidad |
title_fullStr |
Educación e interculturalidad |
title_full_unstemmed |
Educación e interculturalidad |
title_sort |
Educación e interculturalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
fundamentos educación intercultural conocimientos socioeducativas argumentos |
topic |
fundamentos educación intercultural conocimientos socioeducativas argumentos |
description |
Competencias específicas a desarrollar: Explicar los fundamentos de la Educación intercultural y su pertinencia contemporánea, como argumentos para justificar nuevo conocimiento en el área y propuestas socioeducativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-01T22:28:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-01T22:28:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8607 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8607 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, T. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Catarata. Cortez O., N. (2015) Interculturalidad, diferencia y etnoeducación: la educación como lugar antropológico. Universidad Autónoma Latinoamericana. Unaula. ISBN: 9789588869162. Darder A. (2018) Freire y Educación. España: Ediciones Morata. Delbury, P. (2020). ¿racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare. Volume 24, Issue 1, 1 January 2020. DOI: 10.15359/ree.24-1.22. Dervin, F. (2016) Interculturality in education: A theoretical and methodological toolbox ISBN: 978- 113754544-2; 978-113754543-5. DOI: 10.1057/978-1-137-54544-2 Finocchio, S. Najmanovich, D., Warschauer, M. (2016) Diversos mundos en el mundo de la escuela. Barcelona-España: Editorial Gedisa. Gutiérrez, E.J.D. (2020) Critical intercultural education: From integration to building a common citizenship. Iberian Journal of Information Systems and Technologies. Volume 2020, Issue E27, March 2020, Pages 78- 94. ISSN: 1646-9895. Hernández J.M., Adecir P., Cecchetti E. (2019) Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafíos. España: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-841311-196-4. Jaurena M., Mata B., P. (2005) Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela, Madrid: Los Libros de la Catarata: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria General Técnica Mato, D. (2012). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, leyes, Políticas Públicas y Prácticas Institucionales. En Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas (págs. 17 - 102). Caracas: IESALC-UNESCO. Martínez Ten, Luz (2012). “La educación intercultural desde la perspectiva de género. En (coord. López). Orientaciones para la práctica de la educación intercultural. Red de Escuelas Interculturales. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A Medina, R. (2013). Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y nudos / volumen 4 N.º 34, 61-76. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional de Educación 2016 - 2026. Colombia. El camiino hacia la Calidad y la Equidad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Peiró i Grègory, S., & Merma Molina, G. (2012). La Interculturalidad en la Educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (13),127-139.[fecha de Consulta 21 de Junio de 2020]. ISSN: 1575-0825. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3221/322127623008 Presidencia de la República & Programa Presencial Indígena. (2012). Tejiendo el Canasto de la Vida. Bogotá: Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia Programa Presidencial Indígena. (2014). Hacia Una Interculturalización de la Educación Superior. Bogotá: Programa Presidencial Indígena. Santamaría, Á. (2015). Etnicidad, género y Educación Superior en Colombia. Trayectorias cruzadas de experiencias interculturales a partir del caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. En D. Mato, Educación Superior y pueblos Indígenas en América Latina. Contextos y Experiencias. (págs. 223 - 244). Buenos Aires: IESALC, UNESCO Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. l Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, (págs. 2 - 18). La Paz. Zúñiga, X. (2011). La interculturalidad como relación imaginada y práctica social: experiencias con y desde los pueblos indígenas en América Latina. Cuadernos Intercambio Año 8, n. 9, 85-103. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/896bc0d2-bc09-43fa-857e-5a80e207d896/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d74fcb5e-bc86-4ce1-b189-f2ef4d48d7b7/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bf8d306-cc21-465a-9038-a39d06ea4a07/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be41f41a-3f51-4bc0-8918-24d5d4fc6b18/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2753c5ed-b675-4547-b997-91f3bdb9fc7b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c385d367f7eebcdd84d217c2f3fc126 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 0a06d4e44f894d2a984a33bc948e0f5c 7d8d33db183ea5676351f539ea56e51e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760819718848512 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T22:28:03Z2021-09-01T22:28:03Z2021https://hdl.handle.net/11323/8607Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias específicas a desarrollar: Explicar los fundamentos de la Educación intercultural y su pertinencia contemporánea, como argumentos para justificar nuevo conocimiento en el área y propuestas socioeducativas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2fundamentoseducación interculturalconocimientossocioeducativasargumentosEducación e interculturalidadOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado, T. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Catarata.Cortez O., N. (2015) Interculturalidad, diferencia y etnoeducación: la educación como lugar antropológico. Universidad Autónoma Latinoamericana. Unaula. ISBN: 9789588869162.Darder A. (2018) Freire y Educación. España: Ediciones Morata.Delbury, P. (2020). ¿racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare. Volume 24, Issue 1, 1 January 2020. DOI: 10.15359/ree.24-1.22.Dervin, F. (2016) Interculturality in education: A theoretical and methodological toolbox ISBN: 978- 113754544-2; 978-113754543-5. DOI: 10.1057/978-1-137-54544-2Finocchio, S. Najmanovich, D., Warschauer, M. (2016) Diversos mundos en el mundo de la escuela. Barcelona-España: Editorial Gedisa.Gutiérrez, E.J.D. (2020) Critical intercultural education: From integration to building a common citizenship.Iberian Journal of Information Systems and Technologies. Volume 2020, Issue E27, March 2020, Pages 78- 94. ISSN: 1646-9895.Hernández J.M., Adecir P., Cecchetti E. (2019) Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafíos. España: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-841311-196-4.Jaurena M., Mata B., P. (2005) Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela, Madrid: Los Libros de la Catarata: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria General TécnicaMato, D. (2012). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, leyes, Políticas Públicas y Prácticas Institucionales. En Educación Superior y PueblosIndígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas (págs. 17 - 102). Caracas: IESALC-UNESCO.Martínez Ten, Luz (2012). “La educación intercultural desde la perspectiva de género. En (coord. López). Orientaciones para la práctica de la educación intercultural. Red de Escuelas Interculturales. Madrid: Wolters Kluwer España, S.AMedina, R. (2013). Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y nudos / volumen 4 N.º 34, 61-76.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional de Educación 2016 - 2026. Colombia. El camiino hacia la Calidad y la Equidad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Peiró i Grègory, S., & Merma Molina, G. (2012). La Interculturalidad en la Educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (13),127-139.[fecha de Consulta 21 de Junio de 2020]. ISSN: 1575-0825. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3221/322127623008Presidencia de la República & Programa Presencial Indígena. (2012). Tejiendo el Canasto de la Vida. Bogotá: Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de ColombiaPrograma Presidencial Indígena. (2014). Hacia Una Interculturalización de la Educación Superior. Bogotá: Programa Presidencial Indígena.Santamaría, Á. (2015). Etnicidad, género y Educación Superior en Colombia. Trayectorias cruzadas de experiencias interculturales a partir del caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. En D. Mato, Educación Superior y pueblos Indígenas en América Latina. Contextos y Experiencias. (págs. 223 - 244). Buenos Aires: IESALC, UNESCOWalsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. l Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, (págs. 2 - 18). La Paz.Zúñiga, X. (2011). La interculturalidad como relación imaginada y práctica social: experiencias con y desde los pueblos indígenas en América Latina. Cuadernos Intercambio Año 8, n. 9, 85-103.PublicationORIGINAL5. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EDUCACION E INTERCULTURALIDAD - DE.pdf5. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EDUCACION E INTERCULTURALIDAD - DE.pdfapplication/pdf599606https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/896bc0d2-bc09-43fa-857e-5a80e207d896/download2c385d367f7eebcdd84d217c2f3fc126MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d74fcb5e-bc86-4ce1-b189-f2ef4d48d7b7/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bf8d306-cc21-465a-9038-a39d06ea4a07/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL5. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EDUCACION E INTERCULTURALIDAD - DE.pdf.jpg5. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EDUCACION E INTERCULTURALIDAD - DE.pdf.jpgimage/jpeg64263https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be41f41a-3f51-4bc0-8918-24d5d4fc6b18/download0a06d4e44f894d2a984a33bc948e0f5cMD54TEXT5. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EDUCACION E INTERCULTURALIDAD - DE.pdf.txt5. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EDUCACION E INTERCULTURALIDAD - DE.pdf.txttext/plain31571https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2753c5ed-b675-4547-b997-91f3bdb9fc7b/download7d8d33db183ea5676351f539ea56e51eMD5511323/8607oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86072024-09-17 12:50:13.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |