Papel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria.
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel predictor que tendrían las funciones ejecutivas en el desempeño académico en las áreas de matemática y lenguajes, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes de una escuela pública en Barranquilla-Colombia; se trabajó bajo el pa...
- Autores:
-
Obredor Ávila, Cirly Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/322
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Desempeño académico
Funciones ejecutivas
Lenguaje
Matemáticas
Maths
Maths
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel predictor que tendrían las funciones ejecutivas en el desempeño académico en las áreas de matemática y lenguajes, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes de una escuela pública en Barranquilla-Colombia; se trabajó bajo el paradigma empírico analítico, desde un método cuantitativo, con temporalidad y diseño Ex post facto Retrospectivo donde fue necesario utilizar como instrumentos la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) y el Cuestionario de Evaluación de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), se tomaron las puntuaciones directas las cuales fueron analizadas bajo el modelo de análisis de regresión lineal múltiple. Tanto para el En el caso de Matemáticas ( : , 317; Sig.: , 149) como para el caso de Lenguaje ( : , ,284; Sig.: ,217) el modelo no fue estadísticamente significativo, de lo cual se puede concluir que lo que indica que las funciones ejecutivas no inciden de forma estadísticamente significativa como variables prodictoras en la estimación del desempeño académico de matemáticas y lenguajes de los niños y niñas de tercer grado de la I. E. D centro social don Bosco.se recomienda para próximas investigaciones utilizar el ENFEN en compañía de otras baterías neuropsicológicas. |
---|