Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula
Introducción: Este artículo se enfoca en el estudio de la enseñanza universitaria. Objetivo: Analizar las decisiones tomadas por el profesor en su rol de enseñanza, ante las expectativas formales de los actores educativos y las condiciones concretas del aula, las cuales suelen distanciarse en mayor...
- Autores:
-
Benavides-Martínez, Benigno
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11360
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.09
- Palabra clave:
- Docencia universitaria
Toma de decisiones
Expectativas de aprendizaje
Motivación
Significado de la enseñanza
University teaching
Decision making
Learning expectations
Motivation
Meaning of teaching
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_2b1c9a32c9a606a1bdcb79cfe712e318 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11360 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching alternatives adopted by university professors to motivate learning in classroom contexts |
title |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
spellingShingle |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula Docencia universitaria Toma de decisiones Expectativas de aprendizaje Motivación Significado de la enseñanza University teaching Decision making Learning expectations Motivation Meaning of teaching |
title_short |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
title_full |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
title_fullStr |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
title_full_unstemmed |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
title_sort |
Alternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides-Martínez, Benigno |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavides-Martínez, Benigno |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docencia universitaria Toma de decisiones Expectativas de aprendizaje Motivación Significado de la enseñanza |
topic |
Docencia universitaria Toma de decisiones Expectativas de aprendizaje Motivación Significado de la enseñanza University teaching Decision making Learning expectations Motivation Meaning of teaching |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
University teaching Decision making Learning expectations Motivation Meaning of teaching |
description |
Introducción: Este artículo se enfoca en el estudio de la enseñanza universitaria. Objetivo: Analizar las decisiones tomadas por el profesor en su rol de enseñanza, ante las expectativas formales de los actores educativos y las condiciones concretas del aula, las cuales suelen distanciarse en mayor o menor medida. El profesor se coloca en el centro de la toma de decisiones de las acciones docentes, pero debe seleccionar los cambios pertinentes que incidan positivamente en el aprendizaje. Metodología: Se basa en la construcción de categorías relativas al análisis de las expectativas y las formas seleccionadas por los profesores para despertar y mantener la atención de los estudiantes, así como para reconocer sus diferencias individuales dentro y fuera del aula. La información se obtuvo a través de entrevistas aplicadas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Resultados y Discusión: Los profesores son quienes toman las decisiones de enseñanza en el aula, identificando la motivación como uno de los factores de mayor motricidad en el sistema. Conclusión: Resalta la importancia de resignificar los procesos educativos en correspondencia con los perfiles de los actores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-24 23:51:34 2024-04-09T19:55:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-24 23:51:34 2024-04-09T19:55:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11360 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.09 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.09 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11360 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Badley, G. y Habeshaw, T. (1991). The Changing Role of the Teacher in Higher Education. Journal of in-Service Education, 17(3), 212–218. https://doi.org/10.1080/0305763910170307 Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia. Cáceres, M. y Rivera, P. (2017). El docente universitario y su rol en la planificación de la sesión de enseñanza - aprendizaje. En Blanco y Negro, 8(1), 15–27. Disponible en https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18958 Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido de los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquía. Cornejo, R. (2006). El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Revista de Psicología, 15(2), 9–28. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.18390 Covarrubias, P. y Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(1), 47–84. Disponible en https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/141 Del Barrio, J. A. y Borragán, A. (2014). Cómo atraer la atención hablando. Un reto para la enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(2), 15–25. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28968 Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona: Altaya. Labaree, D. (2000). On the nature of teaching and teacher education. Difficult practices that look easy. Journal of Teacher Education, 5(3), 228–233. Available from https://web.stanford.edu/~dlabaree/publications/Nature_of_Teaching_and_TE.pdf López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41–60. Recuperado de https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263–278. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/index Maxey, C. (1956). The work of the teacher. Phi Delta Kappan, 37(6), 264–266. Available: https://www.jstor.org/stable/20341761 Noguera, J. (2002). El Concepto de Trabajo y la Teoría Social Crítica. Papers, 68, 141–168. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v68n0.1445 Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157 Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39–49. Disponible en https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3957 Valle, A. y Núñez, J. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, (290), 295–319. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d3e99a20-62a1-49e1-bf7c-55f4a74d71bd/re29015-pdf.pdf Vero, E. y Puka, E. (2018). The effectiveness of critical thinking in higher education. On-line Journal Modelling the New Europe, (26), 217–233. Recuperado de http://neweurope.centre.ubbcluj.ro/wp-content/uploads/2018/06/THE-EFFECTIVENESS-OF-CRITICAL-THINKING-IN-HIGHER-EDUCATION.pdf Villa, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas. Tiempo y Sociedad, (26), 59–131. Recuperado de https://tiemposociedad.files.wordpress.com/2017/01/tiempo-y-sociedad-26.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
160 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
143 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3429/3957 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3429/3976 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3429/3991 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3429 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d6ce17a-e0fd-409f-ae08-d60f9e17dff8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa16e7b678f1bc42055f9d7443bb0fc3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760719621783552 |
spelling |
Benavides-Martínez, Benigno2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:29Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:29Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11360https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.0910.17981/cultedusoc.13.1.2022.092389-7724Introducción: Este artículo se enfoca en el estudio de la enseñanza universitaria. Objetivo: Analizar las decisiones tomadas por el profesor en su rol de enseñanza, ante las expectativas formales de los actores educativos y las condiciones concretas del aula, las cuales suelen distanciarse en mayor o menor medida. El profesor se coloca en el centro de la toma de decisiones de las acciones docentes, pero debe seleccionar los cambios pertinentes que incidan positivamente en el aprendizaje. Metodología: Se basa en la construcción de categorías relativas al análisis de las expectativas y las formas seleccionadas por los profesores para despertar y mantener la atención de los estudiantes, así como para reconocer sus diferencias individuales dentro y fuera del aula. La información se obtuvo a través de entrevistas aplicadas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Resultados y Discusión: Los profesores son quienes toman las decisiones de enseñanza en el aula, identificando la motivación como uno de los factores de mayor motricidad en el sistema. Conclusión: Resalta la importancia de resignificar los procesos educativos en correspondencia con los perfiles de los actores. Introduction: This article focuses on the study of university education. Objective: Analyze the decisions made by the teacher in their teaching role, in the face of the formal expectations of the educational actors and the concrete conditions of the classroom, which tend to distance themselves. To a lesser extent the teacher is placed at the center of the decision-making of teaching actions but must select the relevant changes that positively affect learning. Methodology: It is based on the construction of categories related to the analysis of expectations and the ways selected by teachers to awaken and maintain students’ attention, as well as to recognize their individual differences inside and outside the classroom. The information was obtained through interviews conducted at the Autonomous University of Nuevo León (Mexico). Results and Discussion: Teachers are the ones who make teaching decisions in the classroom, identifying motivation as one of the factors of greater motor skills in the system. Conclusion: Highlights the importance of resignifying educational processes in correspondence with the profiles of the actors. application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3429Docencia universitariaToma de decisionesExpectativas de aprendizajeMotivaciónSignificado de la enseñanzaUniversity teachingDecision makingLearning expectationsMotivationMeaning of teachingAlternativas de enseñanza adoptadas por los profesores universitarios para motivar el aprendizaje en los contextos de aulaTeaching alternatives adopted by university professors to motivate learning in classroom contextsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBadley, G. y Habeshaw, T. (1991). The Changing Role of the Teacher in Higher Education. Journal of in-Service Education, 17(3), 212–218. https://doi.org/10.1080/0305763910170307Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia.Cáceres, M. y Rivera, P. (2017). El docente universitario y su rol en la planificación de la sesión de enseñanza - aprendizaje. En Blanco y Negro, 8(1), 15–27. Disponible en https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18958Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido de los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquía.Cornejo, R. (2006). El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Revista de Psicología, 15(2), 9–28. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.18390Covarrubias, P. y Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(1), 47–84. Disponible en https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/141Del Barrio, J. A. y Borragán, A. (2014). Cómo atraer la atención hablando. Un reto para la enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(2), 15–25. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28968Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona: Altaya.Labaree, D. (2000). On the nature of teaching and teacher education. Difficult practices that look easy. Journal of Teacher Education, 5(3), 228–233. Available from https://web.stanford.edu/~dlabaree/publications/Nature_of_Teaching_and_TE.pdfLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41–60. Recuperado de https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfMaldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263–278. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/indexMaxey, C. (1956). The work of the teacher. Phi Delta Kappan, 37(6), 264–266. Available: https://www.jstor.org/stable/20341761Noguera, J. (2002). El Concepto de Trabajo y la Teoría Social Crítica. Papers, 68, 141–168. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v68n0.1445Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.xRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39–49. Disponible en https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3957Valle, A. y Núñez, J. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, (290), 295–319. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d3e99a20-62a1-49e1-bf7c-55f4a74d71bd/re29015-pdf.pdfVero, E. y Puka, E. (2018). The effectiveness of critical thinking in higher education. On-line Journal Modelling the New Europe, (26), 217–233. Recuperado de http://neweurope.centre.ubbcluj.ro/wp-content/uploads/2018/06/THE-EFFECTIVENESS-OF-CRITICAL-THINKING-IN-HIGHER-EDUCATION.pdfVilla, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas. Tiempo y Sociedad, (26), 59–131. Recuperado de https://tiemposociedad.files.wordpress.com/2017/01/tiempo-y-sociedad-26.pdf160143113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3429/3957https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3429/3976https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3429/3991Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2669https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d6ce17a-e0fd-409f-ae08-d60f9e17dff8/downloadfa16e7b678f1bc42055f9d7443bb0fc3MD5111323/11360oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113602024-09-17 10:47:31.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |