Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años

El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento...

Full description

Autores:
Gómez Pedraza, Mauricio Alexander
Avendaño Prieto, Bertha Lucía
Lozano Ardila, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3070
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Talento
Educación
Competencia
Medición
Construcción de tests o pruebas
Evaluación.
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description El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.
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El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.The aim of the present study was to design and carry out the psychometric analysis of a test to assess talent in students aged 13 to 16 years. The instrument was developed in accordance with the approaches of Gagné, Heller and De Zubiría, which are current theories on the subject. The instrument is made up of 26 items that evaluate three indicators of talent: outstanding performance, interest and dedication; in addition to its general field of orientation: praxis, psychological, conceptual or artistic. For validation, a sample of 300 students belonging to three schools in the city of Bogotá of three different strata was selected for convenience. It was a descriptive study of instrumental type with psychometric applications, whose data were analyzed from the framework of the classical theory of the tests. The results indicated acceptable levels of internal consistency and validity, and a factorial structure consistent with the referential framework, which allowed to conclude that the test meets the psychometric requirements required for this type of instrument, constituting a useful tool for the identification of talents. in the school environment.Gómez Pedraza, Mauricio Alexander-5ac1dc60-b078-48f7-a1df-ae544b9fb35e-0Avendaño Prieto, Bertha Lucía-4e279302-d1f3-4daa-bd96-a54ed151e722-0Lozano Ardila, Martha Cecilia-fbe11e2a-e5a9-4e36-b70e-24eb15fd92ba-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984TalentoEducaciónCompetenciaMediciónConstrucción de tests o pruebasEvaluación.TalentEducationCompetenceMeasurement,Construction of tests or testsEvaluation.Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis añosDesign and psychometric analysis of a test to evaluate talent in students from thirteen to sixteen yearsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAbd Majid, R.., Mohd Jelas, Z. & Mohd Ishak. 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